fbpx
Category

Herencias

Qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda

By | Herencias, Noticias | No Comments

¿Sabes qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda? Nuestra legislación contempla el derecho a una parte de la herencia de la esposa o esposo fallecido denominada usufructo viudal o usufructo del cónyuge fallecido. De acuerdo con esto, en la legítima existe una parte de la herencia que le corresponde al cónyuge viudo.

En CD Nogueiras les hablaremos de qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda y las opciones que pueden presentarse según el caso.

Veamos a continuación, qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda.

Qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda

Qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda ¿Qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda?

Empezaremos diciendo que el cónyuge que enviuda tiene derecho a recibir el usufructo correspondiente a una parte de la herencia del cónyuge fallecido.

Esta parte de la legítima, es aquella que la ley establece para el disfrute del viudo o viuda. Sin embargo, no le es posible disponer de los bienes heredados (vender, hipotecar, etc.). Es decir, no puede disponer de ellos, son solo para su disfrute.

En el caso que el matrimonio tenga el régimen económico de gananciales, esto es, los bienes y beneficios obtenidos durante el matrimonio que son comunes a ambos cónyuges por mitades, el cónyuge que ha enviudado tiene derecho al usufructo de una parte de esa mitad de los gananciales.

El cónyuge viudo tiene derecho al usufructo lícito sobre toda sucesión testada y no testada o intestada del cónyuge fallecido.

Por ley, si una persona fallece sin haber realizado testamento, aún así, sus herederos tienen derechos sobre los bienes de la herencia.

Otra opción que tiene el testador, es la de poder disponer de manera libre de una parte de la herencia para dejarla al cónyuge que ha enviudado. Esta es una forma de evitar que el cónyuge que enviuda quede desamparado una vez que fallece el otro cónyuge.

Veamos, cuál es esa parte de la herencia que la ley reserva al cónyuge que enviuda o usufructo viudal.

Qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda

Qué parte de la herencia reserva la ley al usufructo viudal ¿Qué parte de la herencia reserva la ley al usufructo viudal?

La parte de la herencia reservada al usufructo del cónyuge que ha enviudado varía de acuerdo con los herederos con los que concurra a la herencia:

  • Cónyuge viudo que concurre con los hijos o descendientes: Cuando el cónyuge que enviuda concurre en la herencia con hijos o descendientes, recibe en usufructo, la tercera parte de los bienes heredables. En concreto, el usufructo del tercio de mejora.
  • Cónyuge viudo que concurre con ascendientes del difunto: Si no existen descendientes, pero sí existen ascendientes, el cónyuge sobreviviente tiene derecho a recibir el usufructo de la mitad de la herencia.
  • Cuando solo el cónyuge viudo concurre: Si al momento del fallecimiento del cónyuge no existen descendientes ni ascendientes, el cónyuge que ha enviudado tendrá derecho al usufructo de dos tercios de la herencia dejada por el otro cónyuge.

De qué manera se puede pagar el usufructo viudal ¿De qué manera se puede pagar el usufructo viudal?

Existen dos formas contempladas en la ley para poder pagar el usufructo viudal:

  • A través del usufructo del cónyuge que ha enviudado.
  • Mediante el pago realizado por los herederos del cónyuge fallecido (hijos en común, ascendientes, etc.).

A su vez, los herederos por decisión tomada en común acuerdo podrán pagar al cónyuge que ha enviudado el usufructo mediante:

  • Renta vitalicia por asignación.
  • Con el fruto producido por alguno de los bienes. Rentas de alquiler, por ejemplo.
  • Mediante asignación en dinero efectivo.

En este aspecto es importante destacar que todos los herederos deben estar de acuerdo. En caso que el cónyuge que sobrevive se oponga a este acuerdo, o que no lleguen a común acuerdo los herederos, es posible iniciar una acción judicial que le permita a un juez decidir.

Usufructo del cónyuge que ha enviudado con hijos solo del cónyuge fallecido Usufructo del cónyuge que ha enviudado con hijos solo del cónyuge fallecido

En el caso de concurrir el cónyuge que ha enviudado con los hijos del cónyuge fallecido (que no son hijos del cónyuge viudo), éste puede exigir el pago del usufructo de dos modos:

  • Un monto en dinero.
  • Una porción de los bienes hereditarios.

Ambas, son las formas de exigirle a los hijos del cónyuge fallecido, que no suyos, para el pago del usufructo.

En este caso los hijos del cónyuge fallecido decidirán entre las dos opciones planteadas anteriormente.

En caso de separación el cónyuge sobreviviente tiene derecho al usufructo viudal ¿En caso de separación el cónyuge sobreviviente tiene derecho al usufructo viudal?

Definitivamente no lo tiene. De acuerdo con el Código Civil español, el cónyuge sobreviviente tiene el derecho al usufructo viudal, siempre que el matrimonio se encuentre en vigencia al momento del fallecimiento del cónyuge legalmente casado.

Sin embargo, si antes del fallecimiento se demuestra la existencia de una reconciliación, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a recibir el usufructo viudal. Esto, siempre que esa reconciliación haya sido notificada al juzgado cuya sentencia de separación fue dictada, o al Notario que realizó la escritura de separación.

Esperamos que este artículo sobre qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

Qué es un Certificado de Últimas Voluntades

By | Herencias, Noticias | No Comments

¿Sabes qué es un Certificado de Últimas Voluntades? Este es un documento fundamental para el inicio de un acto de sucesión. Mediante este documento podemos saber si el difunto ha expresado por escrito su última voluntad o no.

Saber si existe un Certificado de Actos de Última Voluntad, simplifica en gran parte el inicio de las gestiones de una herencia.

En este artículo de CD Nogueiras les mostraremos qué es un Certificado de Últimas Voluntades y cuáles son los tramites para obtenerlo. También veremos, entre otros aspectos, algunos detalles como: dónde obtenerlo y qué hacer con él una vez que lo obtengamos.

Qué es un Certificado de Últimas Voluntades

Qué es un Certificado de Últimas Voluntades¿Es necesario solicitar el Certificado de Últimas Voluntades?

Probablemente los familiares de la persona fallecida sepan que ella formalizó, mediante un testamento, su última voluntad. Incluso, pueden saber en qué notaría lo hizo y hasta pueden tener en su poder una copia simple del documento.

No obstante estos datos, aunque necesarios, no resultarán suficientes para comenzar con los trámites de la herencia. Esto, debido a que la persona fallecida pudo haber otorgado un testamento posteriormente, sin que los familiares hayan tenido conocimiento de su existencia.

Está claro que el último testamento otorgado por el testador es el legítimo. Es por eso que tener conocimiento del contenido del Certificado de Últimas Voluntades nos asegurará que estamos en presencia del último y legítimo testamento.

Por otra parte, aun cuando los herederos estén en cuenta de que el difunto no ha dejado testamento, se requiere gestionar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades.

Definitivamente, el primer trámite que debemos gestionar cuando fallece un familiar es solicitar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades.

Qué es un Certificado de Últimas Voluntades¿En qué momento podemos solicitar el certificado?

Debemos solicitar el certificado una vez que hayan transcurrido quince días hábiles del fallecimiento.

Qué es un Certificado de Últimas Voluntades¿En qué forma solicitaremos el certificado?

La solicitud del Certificado de Actos de Últimas Voluntades la podemos hacer de las siguientes maneras:

1. Presencialmente o por correo electrónico

Para ello debemos llenar y presentar el modelo oficial 790 que podemos obtener en:

Recaudos que deben acompañar la solicitud
  1. Certificado Literal de Defunción: Certificado original o compulsado donde consten los datos de los padres del fallecido. Este certificado debemos tramitarlo en el Registro Civil que corresponda a la localidad del difunto.
  2. Justificante del abono de la tasa. Este pago podremos realizarlo en cualquiera de las entidades financieras autorizadas por la Agencia Tributaria.

2. Mediante solicitud de certificado electrónico

Se podrá solicitar el certificado vía electrónica siempre y cuando el fallecimiento se haya producido después del 2 de abril de 2009. Además, dicho fallecimiento debe estar registrado en un Registro Civil y no en un Juzgado de Paz.

Una vez cumplidos estos requerimientos y obtenido el certificado digital, podremos tramitar la solicitud en el Ministerio de Justicia, a través de su página electrónica.

Si no lo hemos podido hacer de esta forma, tendremos que realizar la solicitud de manera presencial o por correo electrónico.

Qué es un Certificado de Últimas Voluntades¿Cuánto tiempo tarda la emisión del Certificado de Últimas Voluntades?

La emisión del Certificado de Últimas Voluntades, cuando lo tramitamos por correo postal, tarda alrededor de diez días desde la fecha de recepción de la solicitud.

No obstante, si lo hacemos vía electrónica, el plazo queda reducido a la mitad, unos cinco días.

¿Quién puede solicitar el certificado?

  • Si lo hacemos por correo o de manera presencial, toda persona que muestre la documentación solicitada.
  • En el caso de que la solicitud se haya hecho vía electrónica, cualquier persona que tenga los datos de defunción requeridos.

¿Qué información recibiremos en el certificado?

  • Podremos tener conocimiento si el difunto ha otorgado algún testamento. Además, tendremos conocimiento sobre los testamentos que el difunto haya otorgado y la información de los Notarios que los han autorizado. También, podremos saber cuál es el último testamento válido otorgado por el testador.
  • Si la persona fallecida no ha otorgado testamento, quedará como constancia: Sin Testamento.
  • Tendremos conocimiento sobre la existencia certificada de contratos de algún seguro que tenga cobertura por fallecimiento. En el modelo oficial de la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades (Modelo 790), podremos solicitar información sobre la existencia de certificados de contratación de seguros de cobertura por fallecimiento. Mediante este certificado también se puede saber si el difunto poseía algún contrato de seguro de vida o accidentes.

¿Qué hacer una vez que hemos obtenido el certificado?

Si en el certificado podemos verificar la existencia de un testamento otorgado por el testador, procederemos a solicitar una copia de ese testamento ante la Notaría indicada en el certificado.

En el caso de no existir un testamento, tendremos que gestionar un expediente de Declaración de Herederos abintestato. En el acta de este expediente, la cual debe estar autorizada por un Notario, se incluirán los herederos de la persona fallecida.

Una vez que tengamos en mano el testamento o el Acta de Declaración de Herederos, procedemos a realizar la aceptación y posterior partición de la herencia.

Esperamos que este artículo sobre qué es un Certificado de Últimas Voluntades, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

Impuesto de plusvalía municipal en herencias y donaciones

By | Herencias, Noticias | No Comments

¿Has recibido alguna herencia o donación? ¿Sabías que debes pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando recibes una herencia o una donación?

En este artículo de CD Nogueiras les hablaremos sobre el impuesto de plusvalía municipal en herencias y donaciones. También veremos qué aspectos debemos considerar sobre este impuesto.

Impuesto de plusvalía municipal en herencias y donaciones

¿En qué consiste el impuesto de plusvalía municipal?

Este es un impuesto local gravado sobre los aumentos de valor experimentados por los inmuebles durante su transferencia de un propietario a otro.

El nombre oficial de este gravamen es Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Este impuesto se relaciona directamente con la compra de bienes inmuebles. Sin embargo, afecta de igual manera a los arreglos por herencias y donaciones de dichos bienes.

¿Sobre qué tipo de bienes en herencia debemos pagar la plusvalía municipal?

Este impuesto grava únicamente bienes de naturaleza urbana dados en herencia o en donación. Estos bienes incluyen viviendas (casas o pisos), terrenos urbanos, locales comerciales, etc.

En el caso de recibir como herencia un terreno rústico (no urbano o no urbanizable), no se requiere pagar del impuesto de plusvalía municipal. Lo mismo ocurre si heredamos o nos donan dinero en efectivo, por ejemplo.

¿Quién está obligado a pagar el impuesto?

Quien recibe el inmueble en herencia o donación está obligado a cancelar la plusvalía municipal. Si es una herencia, quien lo paga es el heredero o legatario del bien inmueble. Si es una donación, quien paga el impuesto es el donatario.

¿Dónde gestionamos el pago de la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal debe gestionarse en el mismo Ayuntamiento donde se encuentra radicado el bien inmueble heredado o donado.

Existen dos maneras de gestionar la plusvalía municipal:

1. Por autoliquidación de la plusvalía municipal

Esta modalidad consiste en la presentación de una declaración ante el Ayuntamiento donde el heredero y el donatario deben incluir toda la información necesaria para la autoliquidación. Estos elementos son la base imponible y el tipo impositivo.

De la misma forma, los herederos y donatarios deberán pagar el importe que resulte de la autoliquidación.

Recaudos que se deben presentar con la autoliquidación

Es primordial la presentación de la escritura del inmueble de naturaleza urbana heredado o donado. Sin embargo, a falta de este, podemos presentar los siguientes recaudos:

  • El testamento o la declaración de los herederos.
  • El certificado de última voluntad.
  • Las escrituras o títulos de adquisición firmados por el testador o causante.

En el caso de las donaciones de inmuebles basta con presentar la escritura pública correspondiente a la donación del bien.

Plazo para la presentación de la autoliquidación

Dependiendo de, si es una herencia o donación, los plazos son los siguientes:

  • En el caso de la herencia, el plazo para la presentación de la autoliquidación es de seis meses contados a partir del fallecimiento del testador.
  • Para el caso de las donaciones, el plazo es de treinta días calendario desde la fecha de la donación.
Prórrogas de estos plazos

Únicamente, en el caso de las herencias, se podrá solicitar prórroga por un lapso de seis meses para la presentación del Impuesto de Sucesiones. Esta deberá ser solicitada dentro de los cinco meses del plazo establecido para la presentación.

Impuesto de plusvalía municipal en herencias y donaciones

2. Por liquidación de la plusvalía municipal

Es el propio Ayuntamiento quien notifica la liquidación al heredero o donatario.

Contenido de la liquidación
  • Monto a pagar.
  • Período del pago.
  • En el caso de no existir algún desacuerdo, aquellos recursos que se van a formular ante la liquidación.
Cálculo del monto a pagar del impuesto de plusvalía municipal

Para el cálculo del monto a pagar del impuesto de plusvalía municipal se requiere conocer la base imponible y el tipo impositivo.

Base imponible

La base imponible corresponde al incremento del valor experimentado por el inmueble que ha sido heredado o dado en donación en un lapso de veinte años.

En el cálculo de la base imponible intervienen el valor catastral y la porción del incremento:

  • El valor catastral del bien inmueble correspondiente al momento de recibir en herencia o donación dicho bien. Este valor lo podemos hallar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o comúnmente llamado recibo de la contribución. Este impuesto está referido al valor del terreno antes de la construcción.
  • La porción o porcentaje del incremento se calcula de la siguiente forma:

N° años x Coeficiente Ayuntamiento

Donde:

N° años = Tiempo en años transcurrido desde la adquisición hasta la fecha de la herencia o donación del inmueble.

Coeficiente Ayuntamiento = Coeficiente asumido por el Ayuntamiento donde se encuentra el inmueble. Este coeficiente no puede exceder los siguientes porcentajes:

      • 3,7% si el tiempo transcurrido es de 1 hasta 5 años.
      • 3,5% hasta 10 años.
      • 3,2% hasta 15 años.
      • 3,0% hasta 20 años.
      • 3,0% más de 20 años.

Como podemos ver, en el cálculo se toma en cuenta el tiempo transcurrido entre la adquisición y el momento en que el inmueble es heredado o donado. Una vez obtenido el tiempo transcurrido en años, este se multiplica por el coeficiente del Ayuntamiento específico en el que se encuentra el bien inmueble heredado o donado.

Tipo impositivo

El tipo impositivo lo determina cada Ayuntamiento y este no debe exceder el 30%.

Veamos un ejemplo de cálculo de la plusvalía municipal en el caso de una herencia en la Provincia de Sevilla.

Ejemplo

Un padre adquiere una vivienda en la Provincia de Sevilla en 2003. Este padre fallece en 2021 y su hijo recibe como herencia dicho inmueble. En el recibo de la contribución (IBI) el valor del terreno está estimado en 50.000 euros. ¿Cuánto debe pagar el hijo de impuesto de plusvalía municipal?

Datos conocidos:

Cálculo del impuesto de plusvalía municipal:

  • Incremento de valor del terreno en 18 años: 3% x 18 años = 54%
  • Base imponible: 50.000 euros x 54% = 27.000 euros
  • Tipo impositivo: 26,8%

Importe a pagar: 27.000 euros x 26,8% = 7.236 euros

Es importante recordar que el importe a pagar variará de acuerdo con el Ayuntamiento donde se encuentre el bien inmueble objeto de la herencia o donación.

Impuesto de plusvalía municipal en herencias y donaciones

¿Qué hacer si no se ha generado el incremento de valor del inmueble?

En el año 2017 el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Haciendas Locales para el caso en que no se genere incremento de valor del inmueble.

Más tarde en julio de 2018, el Tribunal Supremo abrió la alternativa de verificar la inexistencia de un incremento del valor del bien inmueble tramitado ante el Ayuntamiento o ante el órgano judicial respectivo.

Esta es una prueba que le corresponde hacer al heredero o donatario quien podrá emplear la clase de prueba que desee. Por ejemplo, la diferencia entre el valor de compra del inmueble y el valor de transmisión expresado en la escritura pública.

No obstante lo anterior, surgen muchas dudas acerca de si el inmueble heredado o donado incremente o no de valor. Adicionalmente, la Ley de Haciendas Locales aún está pendiente de reformas.

En fin, los Ayuntamientos siguen exigiendo el pago del impuesto de plusvalía municipal y esto genera cada vez más conflictos legales.

En estos casos recomendamos consultar con una buena firma de abogados especialistas en materia tributaria.

Esperamos que este artículo sobre el impuesto de plusvalía municipal en herencias y donaciones, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

En qué consiste la Declaración de Herederos

By | Herencias, Noticias | No Comments

¿Sabes en qué consiste la Declaración de Herederos? Cuando una persona fallece y no deja testamento, los herederos deben realizar una declaración donde conste que tienen derechos sobre los bienes dejados por el difunto.

La Declaración de Herederos es un documento que debe ser formalizado ante un Notario.

La sucesión intestada es una figura legal de sucesión legítima contemplada en el Código Civil español. Es la sucesión legítima sin testamento o sucesión abintestato.

Los herederos de una persona fallecida siempre podrán heredar los bienes dejados por el difunto, existiendo o no un testamento.

En qué consiste la Declaración de Herederos

¿En qué consiste la Declaración de Herederos?

En este artículo de CD Nogueiras les mostraremos en qué consiste la Declaración de Herederos y qué actividades debemos oficializar en estos casos cuando una persona fallece sin dejar testamento.

En qué consiste la Declaración de Herederos¿Dónde tramitar la Declaración de Herederos?

Como hemos dicho, la declaración de herederos debe ser realizada en forma de acta notariada ante un Notario competente.

Con la finalidad de iniciar el acta de declaración de herederos se debe acudir a cualquiera de los siguientes Notarios:

  • En el último domicilio o residencia de la persona fallecida.
  • Donde se encuentre la mayoría del patrimonio del difunto.
  • Donde falleció la persona, siempre que se encuentre en territorio español.
  • En cualquiera de los distritos contiguos o limítrofes a los anteriores.
  • En última instancia, en el Notario ubicado en el distrito que sirve de domicilio al solicitante.

En qué consiste la Declaración de Herederos¿Quiénes pueden solicitar el Acta de Declaración de Herederos?

Puede solicitar al Acta de Declaración de Herederos cualquier persona que considere tener derecho sobre los bienes dejados por la persona fallecida.

Tienen derecho sobre los bienes dejados por el difunto a nivel estatal, las siguientes personas:

  1. Los hijos o descendientes del difunto.
  2. A falta de los hijos y descendientes, tendrán derecho los ascendientes.
  3. De la misma forma, a falta de los descendientes y ascendientes, tendrá derecho el cónyuge que ha enviudado. En estricto derecho, el cónyuge de hecho no hereda a su cónyuge fallecido sin testamento, sin embargo en algunas Comunidades Autónomas sí tienen derecho a heredar.
  4. Si la persona fallecida sin testamento no tiene descendientes, ascendientes y cónyuge viudo, tendrán derecho de sucesión los hermanos del fallecido a partes iguales. En el caso de que alguno de los hermanos hubiese fallecido antes que el difunto, los sobrinos de éste tendrán derecho a heredar aquella parte que le correspondería al hermano fallecido del causante.
  5. Los parientes hasta el cuarto grado (tíos o primos del fallecido).
  6. En el caso de que no hubiera ninguno de los anteriores, los bienes hereditarios corresponderán al Estado español.

Desde el punto de vista autonómico, el orden mencionado puede variar. Esto dependerá del lugar donde residía la persona fallecida.

En qué consiste la Declaración de HerederosDocumentos requeridos

Los documentos requeridos para tramitar la Declaración de Herederos en una Notaría son:

1. Certificado de defunción de la persona fallecida

La forma de obtener el certificado de defunción de la persona fallecida es acudiendo al Registro Civil ubicado en el lugar de fallecimiento del causante o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

2. Certificado de Actos de Última Voluntad

Existen dos maneras de solicitar el Certificado de Actos de Última Voluntad:

3. Libro de familia de la persona fallecida

En caso de no poder conseguir el libro de familia se deben presentar en su defecto, los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de cada uno de los herederos.
  • En caso de que la persona fallecida haya estado casada, se debe presentar el certificado de matrimonio.

4. Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona fallecida

O en su defecto, el certificado de empadronamiento de la persona fallecida.

5. Dos testigos con conocimiento del fallecimiento del causante

En este caso puede ser cualquier persona o incluidos familiares siempre y cuando no estén favorecidos con la herencia.

Una vez obtenida el Acta de Declaración de Herederos, siguen los actos de aceptación y repartición del caudal hereditario contenido en el documento público presentado ante el Notario.

Esperamos que este artículo sobre en qué consiste la Declaración de Herederos, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones

By | Herencias, Noticias | No Comments

¿Sabes cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones? Por lo general, cuando a una persona la nombran albacea de una herencia es porque resulta de confianza del testador. Y esto se debe a que el testador confía en que su albacea logrará cumplir con su última voluntad minimizando cualquier desacuerdo que pueda ocurrir entre los herederos.

En este artículo de CD Nogueiras veremos cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones. También, contestaremos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con esta actividad.

¿Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones?

A continuación, veremos algunas preguntas y respuestas que normalmente se hacen las personas nombradas como albaceas de una herencia.

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿Está obligado el albacea a aceptar el cargo?

De acuerdo con el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Capítulo II De la herencia. Sección undécima. De los albaceas o testamentarios:

Art. 898.

El albaceazgo es cargo voluntario, y se entenderá aceptado por el nombrado para desempeñarlo si no se excusa dentro de los seis días siguientes a aquel en que tenga noticia de su nombramiento, o, si éste le era ya conocido, dentro de los seis días siguientes al en que supo la muerte del testador.

Art. 899.

El albacea que acepta este cargo se constituye en la obligación de desempeñarlo; pero lo podrá renunciar alegando causa justa al prudente arbitrio del Juez.

Art. 900.

El albacea que no acepte el cargo, o lo renuncie sin justa causa, perderá lo que le hubiese dejado el testador, salvo siempre el derecho que tuviere a la legítima.”

Como puede observarse en el Código Civil español, el cargo de albacea resulta voluntario. No obstante, la persona nombrada como albacea dispone de un lapso para excusarse en caso de que se vea impedido de ocupar el cargo.

Sin embargo, si no existe ningún pronunciamiento por parte de la persona nombrada como albacea, durante el lapso previsto para excusarse, se considera que ha aceptado el cargo.

Si la persona nombrada como albacea no acepta el cargo o renuncia sin justa causa perderá todo aquello que le hubiere dejado el testador, excepto el derecho a la legítima si es que esta le corresponde.

Una vez que ya conocemos las consecuencias de aceptar o no el cargo de albacea, pasemos a conocer cuáles son las funciones de un albacea.

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿Cuáles son las funciones de un albacea?

Inicialmente, los albaceas tendrán las funciones que el testador les confiera de manera expresa. Por supuesto, siempre y cuando esas funciones no resulten contrarias a las leyes vigentes.

Si por alguna razón el testador no expresó cuáles son esas funciones, deberán considerarse como principales, las siguientes de acuerdo con el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Capítulo II De la herencia. Sección undécima. De los albaceas o testamentarios:

Artículo 902.

No habiendo el testador determinado especialmente las facultades de los albaceas, tendrán las siguientes:

1.ª Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento; y, en su defecto, según la costumbre del pueblo.

2.ª Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y beneplácito del heredero.

3.ª Vigilar sobre la ejecución de todo lo demás ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de él.

4.ª Tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes.”

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿Puede el albacea enajenar bienes?

En el caso de no haber el dinero suficiente para el pago de las exequias y los legados, y que además, los herederos no puedan realizar aportes, el albacea conjuntamente con la intervención de estos, podrá:

  1. Propiciar la venta de los bienes muebles del caudal de la herencia.
  2. Si la venta de los bienes muebles no alcanza para el pago, propiciará la venta de los bienes inmuebles con la mediación de los herederos.

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿A quién le rinde cuentas el albacea?

Por un lado, los albaceas están en la obligación de rendirle cuentas a los herederos.

Sin embargo, en el caso de haber sido nombrados para dar cuenta de inversiones o de la distribución de los bienes dispuestos por el testador de acuerdo con la ley, deberán rendirle cuentas al Juez.

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿El albacea recibe alguna retribución por el cargo?

De acuerdo con el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Capítulo II De la herencia. Sección undécima. De los albaceas o testamentarios:

Art. 908.

El albaceazgo es cargo gratuito. Podrá, sin embargo, el testador señalar a los albaceas la remuneración que tenga por conveniente; todo sin perjuicio del derecho que les asista para cobrar lo que les corresponda por los trabajos de partición u otros facultativos.

Si el testador lega o señala conjuntamente a los albaceas alguna retribución, la parte de los que no admitan el cargo acrecerá a los que lo desempeñen.”

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿El cargo de albacea es delegable?

Absolutamente no. Este es un cargo considerado como personalísimo. La delegación no podrá hacerse sin la autorización expresa del testador.

¿Cuánto tiempo dura el cargo de un albacea?

Es el testador quien fija el tiempo de duración del cargo del albacea. Cuando el testador no menciona el lapso de duración del cargo de albacea, este será de un año a partir de la aceptación del cargo.

Además, el testador tiene la opción de extender el plazo. Sin embargo, si este no se especifica, podrá prorrogarse por un año más.

Una vez transcurridos los plazos antes señalados y dependiendo de las circunstancias, el Notario o el Secretario podrán establecer otra prórroga por el tiempo que haga falta. Esto, hasta que se haya cumplido en su totalidad la voluntad del testador.

¿Puede ser nombrado más de un albacea?

Al respecto no existe ninguna restricción de la cantidad de albaceas que el testador designe en su testamento. El testador puede nombrar uno o más albaceas de acuerdo con su criterio y voluntad.

Una condición que obliga al albacea es que sea una persona con capacidad de obligarse. Es el caso por ejemplo de los menores de edad, que aún con la autorización de sus tutores o padres no podrán ser albaceas.

¿En qué casos se da por terminado el cargo de albacea?

El cargo de albacea se da por terminado en las siguientes condiciones:

  • Por fallecimiento del albacea.
  • Imposibilidad de ocupar el cargo, remoción o renuncia del albacea. Esta deberá ser reconocida por el Juez.
  • Por haber finalizado el lapso señalado por el testador, por lo contemplado en la ley o por los interesados.

En estos casos y en el caso que el albacea no haya aceptado el cargo, serán los herederos quienes se encarguen de ejecutar la voluntad del difunto.

Esperamos que este artículo sobre cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

Qué es un testamento vital

By | Herencias | No Comments

¿Te has preguntado que es un Testamento Vital? El documento de instrucciones previas o Testamento de Voluntades Anticipadas, consta de un documento donde una persona deja constancia escrita de todas sus voluntades relacionadas a tratamientos médicos.

Allí se encuentra detallado cuales son los tipos de tratamientos que se implementarán en caso de una enfermedad y que la persona no pueda expresarse por sí misma. Además, también se contempla el destino de su cuerpo y sus órganos una vez fallecida.

En términos resumidos, el Testamento Vital debe contemplar lo siguiente:

  • Instrucciones y límites relacionados a tratamientos médicos que desea recibir la persona en caso de una enfermedad irreversible.
  • Si la persona desea que su cuerpo sea usado para tratamientos experimentales.
  • En caso de fallecer, que se hará con su cuerpo, es decir, si será enterrado o incinerado.
  • Si desea donar sus órganos al momento de fallecer.
  • Si la persona desea recibir actos religiosos luego de su muerte.
  • Cuál será la persona autorizada para interpretar todas las instrucciones en ese documento. Ella estará en capacidad de tomar las decisiones correspondientes.
  • Cualquier consideración que desee la persona mientras no sean contrarias a las leyes.

Qué es un testamento vital

Es un documento que permite la posibilidad de que su autor pueda influir en futuras decisiones asistenciales que llevarán a cabo los profesionales de la salud. Estas prácticas deben ser respetuosas de este documento en todo momento.

El testamento es difícil de hacer¿En qué momento las instrucciones de este documento tienen validez?

El Testamento Vital toma validez desde el momento que se otorga, esto quiere decir, cuando se redacta. Además, se deben dar a conocer e inscribirlas en el Registro Público para que dado a cualquier circunstancia se pueda consultar de forma rápida.

Efectos de la aceptación de una herencia¿Dónde se debe inscribir el testamento vital?

Para ello deberás dirigirte al Registro de Instrucciones Previas de tu Comunidad Autonómica, el cual, dependa de la Consejería de Sanidad.

Con la finalidad de asegurar que las instrucciones previas sean de conocimiento en todo el territorio nacional, existe el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP). Allí se depositan todos los documentos enviados a los registros autonómicos.

EjemploTestamento Vital en España

La ley 14 de 2002 sería el punto de partida, la cual regula la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en cuanto a materia de Información y Documentación Clínica.

En el año 2007 por medio del Real Decreto 124, se comenzaría a regular el Registro Nacional de Instrucciones Previas y el fichero que corresponde a los datos de carácter personal, posteriormente regulado por la Orden 2823 de 2007.

Las Comunidades Autonómicas también cuentan con sus respectivas normativas legales por medio de Ley o Decreto. Por medio de ello, se ofrece información y formularios que sirven de guía para los usuarios.

Cómo impugnar un testamento si no estamos conformes con su contenido¿Quiénes están en capacidad de otorgar un Testamento Vital?

Para redactar un Testamento Vital es importante contar con los siguientes requisitos:

  • Las personas que hayan alcanzado la mayoría de edad. En caso de edades comprendidas entre los 16 y 18 años, lo pueden hacer mientras se encuentren emancipados.
  • También deben ser personas que puedan expresarse de forma libre y sin ningún tipo de coacción.
  • Las personas que estén en uso pleno de sus facultades mentales.

Las personas que se encuentren incapacitadas de forma judicial, pueden otorgar un Testamento Vital mientras la sentencia no lo prohíba. También se le debe sumar si está en capacidad en ese momento de hacerlo.

Procedimiento para otorgar Testamento Vital

En cada una de las Comunidades Autonómicas se cuenta con una regulación, por lo general hay tres formas de hacerlo:

  • Por medio de un notario.
  • Se debe contar con tres testigos, que se encarguen de firmar el escrito. Dos de ellos no deben ser los padres, hijos, tíos o sobrinos. Tampoco deben tener una relación económica con la persona que hace el testamento vital.
  • Ante el personal correspondiente al Registro autonómico.

Cómo hacer la inscripción de un testamento vital

Si deseamos que un Testamento Vital tenga efecto y se cumpla, se debe hacer todo el procedimiento paso por paso, es decir, llevar a cabo la declaración en el Registro de Voluntades Anticipadas según la Comunidad Autonómica.

5

Allí deberás consignar los siguientes documentos:

  • Copia del documento, según como sea exigido por la Comunidad Autonómica.
  • Consignar el historial clínico.
  • DNI vigente o en su defecto, pasaporte tanto del declarante como de los testigos o representantes.

Una vez que sea llenada la declaración, se podrá conocer la voluntad en todos los centros médicos del país.

¿Puede ser modificado o anulado un Testamento Vital?

Un Testamento Vital se puede modificar o anular en cualquier momento. En el caso de modificación, se debe consignar un nuevo documento llevando a cabo el mismo proceso por el que se realizó el anterior, el cual, quedará sin efecto.

Cuando se vaya a anular un Testamento Vital, se debe tener precaución de recuperar y destruir el documento original junto con todas las copias que se les entregaron a otras personas. Este proceso es importante hacérselo saber a los testigos, si en dado caso existen.

Usufructo del cónyuge que ha enviudado con hijos solo del cónyuge fallecido¿Qué elementos no se incluyen en el Testamento Vital?

Se debe tomar en cuenta los siguientes elementos que no se pueden colocarse en el Testamento Vital:

No puede contemplar actuaciones que vayan en contra de la ley como la eutanasia activa, entre otros.

Tampoco se pueden colocar ciertas acciones que vayan en contra de las buenas prácticas clínicas. Solo se debe contemplar las prácticas médicas aceptadas como adecuadas para el tratamiento de un enfermo en un momento determinado.

Se tiene que respetar las preferencias manifestadas cuando se encuentren de acuerdo al criterio profesional.

Esperamos que este artículo sobre que es un Testamento Vital, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

Cómo hacer en caso de una herencia sin testamento

By | Herencias | No Comments

Alguna vez te has preguntado ¿Qué hacer en caso de una herencia sin testamento? Normalmente, lo más aconsejable es otorgar un testamento, pero puede que ocurra lo contrario y no nos veamos preparados para ese momento.

Por esa razón, hoy en CD Nogueiras estaremos explicando cómo hacer en caso de una herencia sin testamento. Además, estaremos explicando cómo tramitarla en pocos pasos.

Como hemos abordado en otros artículos, el testamento suele ser asociado con la muerte y muchas personas dejan de hablar de ello por temor. Por otro lado, es importante mencionar que al dejar un testamento evitarás problemas, les ahorrarás tiempo a tus herederos y en especial, tu última voluntad será clara.

Sin embargo, al no tomar las medidas y no hacer el testamento comienzan ciertos problemas, especialmente en el entorno familiar.

¿Se pueden heredar los bienes de una persona fallecida sin testamento?

En el caso de que un familiar allegado fallezca, es posible que nos preguntemos si podemos heredar sus bienes aun sin un testamento.

Si existe o no un testamento, no impide que las personas implicadas reciban sus bienes. Esto se traduce en que, aun así no exista un testamento, los herederos siguen teniendo derecho a recibir los bienes de esa herencia.

Cuando sucede el fallecimiento de una persona y hay una herencia sin testamento, se aplica el supuesto de Sucesión Intestada o también denominada Sucesión Legitima. Para conocer cuando tiene lugar podemos echar un vistazo al Artículo 912 del Código Civil.

En fin, cuando hay una herencia sin testamento en la familia no impide que los beneficiarios de ella puedan obtener los bienes de la persona difunta.

Cómo hacer en caso de una herencia sin testamento

¿Cómo saber si existe un testamento?

Por lo general, cuando hay un testamento, el Notario autorizante debe hacerlo saber al Registro General de Actos de Ultima Voluntad. Esto quiere decir, que es importante acudir al Registro en caso de fallecimiento de una persona para verificar si existe o no un testamento.

Información que puede proveer el Registro

El Notario te estará dando datos como: el nombre del testador, lugar y fecha donde se otorgó junto con el nombre del Notario. Cabe destacar que el contenido del testamento no puede ser revelado, ya que solo es de conocimiento del testador y el Notario.

En el Registro se puede conseguir todos los testamentos de una persona que haya realizado a lo largo de su vida.

¿Cuándo solicitar esta información?

Se debe acudir 15 días hábiles después del fallecimiento de la persona. Es importante, no contar el mismo día del fallecimiento.

¿Cómo solicitarla?

Para ello es importante contar con un Certificado de Últimas Voluntades. Lo podrás solicitar, rellenarlo y acompañarlo del certificado de defunción junto con el pago de la tasa correspondiente.

Puedes hacerlo de dos maneras: solicitándola por medio de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o dirigiéndote a cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

También cuentas con la posibilidad de solicitarla en cualquier Notaria donde se realicen este tipo de solicitudes.

¿Qué pasa si el certificado asegura que la persona fallecida no ha dejado un testamento?

Si se presenta dicha situación, la ley se encargará de determinar quiénes son los herederos del difunto y como debe aplicarse el orden de sucesión.

Estas personas son consideradas como herederos legales, término que no se debe confundir con legitimarios.

Únicamente en el caso de que seas una de las personas que determina la ley, podrás ser heredero una vez que fallece la persona y no existe testamento.

Podemos decir que a nivel estatal, el orden que se debe seguir en caso de una herencia es el que mostramos a continuación:

  • Deben heredar los hijos o descendientes de la persona fallecida.
  • En el caso de dejar viuda o viudo, contará con el derecho a usufructo viudal de una tercera parte correspondiente a la herencia.

Los hijos heredarán en partes iguales, es decir, por cabezas, mientras que los descendientes por estirpes. Con ello nos referimos a partes iguales, la parte que fuese correspondido al padre.

Cómo hacer en caso de una herencia sin testamento

¿Qué trámite se debe hacer para heredar los bienes de una persona sin testamento?

Este proceso se denomina ab intestato, el cual se refiere a la adjudicación de los bienes de la persona fallecida sin testar. Dicho procedimiento debe ser tramitado en la Notaria por medio de un acta de notoriedad, denominada Acta de Declaración de Herederos “Ab Intestato”.

Por medio del acta notarial se estarán designando las personas que heredarán. Allí se encontrarán los hijos, ascendientes y conyugue según corresponda en el orden de sucesión.

Debemos tomar en cuenta que en medio de este proceso no se hace entrega de los bienes de la persona fallecida. Este proceso se realiza más adelante.

¿Qué persona puede hacer la solicitud del Acta de Declaración de Herederos?

Puede ser solicitado por cualquier persona que cuente con derecho a la sucesión como los hijos, ascendientes, parientes colaterales, entre otros.

También se incluye la pareja de hecho. Acá debemos señalar que en gran parte del territorio español, no cuenta con derecho a herencia, caso contrario ocurre en algunas de las Comunidades Autónomas.

¿Qué Notario está en capacidad de autorizar el Acta de Declaración de Herederos?

Quien solicite el Acta, puede que seleccione algunos de los notarios que mencionaremos, siempre y cuando se encuentre en España:

  • El domicilio donde residía el fallecido.
  • Lugar donde se encuentre gran parte del patrimonio del fallecido
  • El lugar donde hubiera fallecido la persona, siempre que esté dentro de España.
  • Algunos de los distritos colindantes a los anteriores.
  • También, el Notario del lugar del domicilio del solicitante.

Proceso de aceptación y partición de una herencia

Cuando se expida el Acta de Declaración de Herederos, se debe continuar con la aceptación de la herencia y la repartición de bienes.

Cómo hacer en caso de una herencia sin testamentoTrámite para la herencia sin testamento

Es importante en primer lugar, instar un Acta Notarial de Declaración de Herederos.

Cómo tramitar la Declaración de Herederos Abintestato

Para comenzar con la tramitación de la Declaración de Herederos Abintestato deberás tener los documentos que mencionamos a continuación:

  • Certificado de defunción de la persona fallecida.
  • DNI correspondiente al fallecido o Certificado de empadronamiento. De esta forma se podrá acreditar el último lugar de residencia.
  • Certificado de Actos de Últimas Voluntades, con el cual se estará acreditando que el difunto no ha hecho testamento.
  • Certificado de Nacimiento de los hijos, en el caso de que aplique, también corresponderán a los parientes del difunto que tengan derecho a heredar.
  • Certificado de matrimonio del difunto.

¿Quién puede solicitar la Declaración de Herederos?

La solicitud de declaración de herederos puede ser realizada por las siguientes personas:

  • Descendientes.
  • Ascendientes.
  • Conyugue.
  • Persona que se encuentre unida por medio de una análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Parientes colaterales.
  • Otra persona con interés legítimo y que sea considerado a juicio del notario.

Dirigirse a la Notaría competente

Una vez tengamos todos los documentos mencionados, debes dirigirte a la Notaria competente para solicitar al Notario que dé apertura al Acta de Notoriedad.

En ese momento no es necesario que los herederos acudan a la Notaría, solo se necesita que lo haga uno de ellos.

El Acta se puede tramitar en el Notario que cuente con competencia en algunos de los lugares que se mencionan a continuación:

  • Lugar donde el fallecido tenía su residencia habitual o ultimo domicilio.
  • Lugar en donde el fallecido contaba con la mayor parte del patrimonio.
  • Lugar donde ocurrió el fallecimiento. Cabe destacar que en todo momento debe tratarse dentro del territorio español.
  • El Notario correspondiente a un distrito colindante a los anteriores.
  • El lugar de domicilio del heredero que inste a la declaración de herederos.

Deben intervenir dos testigos

Es importante que comparezcan dos testigos ante el Notario. Deben ser personas que conozcan a la familia y puedan dar seguridad de los hechos.

Los testigos pueden ser incluso parientes de la persona fallecida, siempre que no se encuentren interesados en la herencia.

¿Cuándo se obtiene el Acta de Declaración de Herederos Abintestato?

Cuando transcurran 20 días hábiles desde que se hace el requerimiento inicial, el Notario se encargará de crear el Acta y se procederá entonces a su protocolización.

Allí se estará declarando que los parientes del fallecido son los herederos abintestato, colocando la cantidad y todos los derechos hereditarios correspondientes según sea el caso.

Es importante esperar 20 días hábiles para contar con una copia del Acta de Declaración de Herederos Abintestato.

¿Qué pasa si se llega a desconocer la identidad o domicilio de alguno de los herederos?

El Notario deberá hacer la solicitud a los órganos, registros y demás autoridades competentes, para que ayuden a facilitar la identidad y domicilio del heredero.

En caso de que no se logre dar con la identidad del heredero, queda en manos del Notario publicar la tramitación de dicha acta en el Boletín Oficial del Estado.

Se debe exponer también el anuncio del acta en los distintos tablones de anuncios que corresponden a los ayuntamientos que mencionamos a continuación:

  • La residencia habitual o el último domicilio del fallecido.
  • Lugar del fallecimiento, en caso que sea distinto al mencionado anteriormente.
  • El lugar donde el fallecido tenía gran parte de sus bienes inmuebles.

Una vez transcurra el plazo de un mes de la publicación del anuncio, podrás contar con la copia del Acta de Declaración de Herederos Abintestato.

Al contar con el Acta de Declaración de Herederos, se puede dar inicio a los trámites para la aceptación y adjudicación de la herencia.

Supuestos en los que se necesita una Declaración de Herederos Abintestato

Existen algunos supuestos en los que aun existiendo un testamento otorgado por parte del fallecido, es preciso contar con una Declaración de Herederos Abintestato.

  • En el caso que el testamento se declare nulo.
  • Cuando el testamento no cuenta con institución de heredero en parte o todos los bienes del testador.
  • En el caso que el heredero instituido no cuente con la condición que sea impuesta por el testador.
  • Cuando el heredero testamentario llega a fallecer mucho antes que el testador o incluso renuncia a la herencia, si tampoco cuenta con un sustituto y no procede el derecho de acrecer.
  • En el caso que el heredero instituido en dicho testamento este en incapacidad de suceder.

Esperamos que este artículo sobre cómo hacer en caso de una herencia sin testamento, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida

By | Herencias, Noticias | No Comments

¿Conoces los beneficios de realizar una donación en vida? ¿Qué resulta mejor, realizar una donación en vida de una parte de nuestro patrimonio o dejarlo en herencia? Muchas personas se han planteado esta interrogante, sin embargo la respuesta va a depender del caso o circunstancia en la que nos encontremos.

En este artículo de CD Nogueiras hablaremos sobre los beneficios de realizar una donación en vida y explicaremos algunos detalles de lo que necesitas saber para tomar la decisión adecuada.

Por lo general, la gente prefiere utilizar la herencia como mejor opción, siendo esta la más utilizada y económica. Sin embargo, a pesar de esto, no siempre es la opción más favorable. Siempre, va a depender del caso o circunstancia específicos.

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida

Qué es una donación ¿Qué es una donación?

Según el Código Civil Español emitido en el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Título II De la donación. Capítulo I De la naturaleza de las donaciones. Art. 618:

“La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.”

Y en el mismo Real Decreto en el Título II De la donación. Capítulo II De las personas que pueden hacer o recibir donaciones. Art. 629:

“La donación no obliga al donante, ni produce efecto, sino desde la aceptación.”

En conclusión, la donación es el equivalente a dar voluntariamente un obsequio, el cual es recibido, también voluntariamente, por el beneficiario o donatario.

Cuando donamos hacemos feliz al o los donatarios. Además, los beneficios de realizar una donación en vida hará que podamos experimentar la satisfacción de hacer felices a otros. Sin embargo, este es el tipo de obsequio no es del todo gratuito y esto se debe a que es un acto gravable con impuestos.

Este es un obsequio que genera impuestos tanto para quien lo da como para quien lo recibe:

  • El beneficiario de una donación o donatario de un bien, tendrá que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Debido a que este tributo ha sido trasladado a las Comunidades Autónomas, las regulaciones en cuanto a montos, deducciones o bonificaciones varían de una Comunidad a otra.
  • En el caso de donación de un inmueble urbano, el beneficiario debe pagar la plusvalía municipal. La plusvalía municipal es un tributo propio de cada localidad, que grava el incremento del valor que experimentan los inmuebles desde el momento en el que se adquieren hasta que cambian de propietario.
  • Todo donante en su Declaración de la Renta, debe incluir cualquier donación recibida, salvo que esta se trate de su vivienda habitual y que sea mayor de 65 años o que se trate de una donación de dinero.

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida ¿Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida?

A continuación, veremos cuáles son los beneficios de una donación en vida.

Ayudar a nuestros seres queridos en caso de necesidad Ayudar a nuestros seres queridos en caso de necesidad

Muchas personas, incluyendo familiares y amigos cercanos, están pasando por una situación crítica desde el punto de vista económico. En especial, la gente joven. Hoy en día, la juventud en muchos lugares está impedida de independizarse para vivir su propia vida por la situación económica existente.

Podemos donar cuando lo deseemos y cumplir con los requisitos de ley. No ocurre lo mismo cuando se trata de una herencia ya que los beneficiarios deben esperar por el deceso o fallecimiento de la persona que posee los bienes a heredar.

Donar en vida es una manera de solucionar cualquier dificultad económica que tengan nuestros herederos. Es la causa que generalmente impulsa a realizar las donaciones en vida. Además, realizar una donación en vida es uno de los beneficios más confortantes que existen.

Ejemplo

Es frecuente ver que algunos padres donan a sus hijos alguna vivienda o terreno para que construyan un hogar, o dinero para comenzar su propia vida.

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida

Prevenir las disputas en la repartición de bienes Prevenir las disputas en la repartición de bienes

No es extraño que surjan disputas y disgustos entre las personas que heredan bienes cuando fallece una persona. Más aún si los bienes son cuantiosos y valiosos.

Si estamos claros en cómo vamos a distribuir nuestros bienes es recomendable donarlos en vida para evitar esas futuras disputas y disgustos. Es una manera de ver cómo nuestros parientes y amigos disfrutan de esos bienes mientras estamos vivos.

Exigirle al donatario un término o una condición a modo de requisito Exigirle al donatario un término o una condición a modo de requisito

Podemos lograr que el beneficiario cumpla con un plazo o condición que lo hará mejorar como persona en cierto ámbito. Siempre que se cumplan los requisitos de ley.

Ejemplo

Podríamos ofrecer la donación cuando el donatario cumpla con un plazo o término estimado y de seguro cumplimiento de un futuro suceso. Tal es el caso del cumplimiento de la mayoría de edad del beneficiario.

O tal vez, establecer una condición a futuro posible pero incierta. Tal es el caso que el beneficiario contraiga matrimonio o estudie una determinada carrera.

En ambos ejemplos, la donación es real pero está supeditada a la realización de una acción determinada en el tiempo.

Reserva de la potestad de disponer de lo donado Reserva de la potestad de disponer de lo donado

Podemos reservarnos la potestad de disponer de una parte del patrimonio que podemos donar con cargo a dicho patrimonio. No es posible reservar la potestad sobre la totalidad de los bienes donados, pero sí de algunos de ellos.

En el caso que el donante fallezca sin haber hecho uso de este derecho, el beneficiario o donatario quedará como titular pleno, libre y definitivo de los bienes donados.

Queda claro que el donante ha dejado de ser el dueño de lo donado, sin embargo puede recuperar los bienes a través de un tercero. Como consecuencia de esto, el donante tiene la potestad de cambiar las condiciones de la donación, porque fueron establecidas y aceptadas por el donatario al momento de la donación.

Ejemplo

Un padre dona una vivienda y una finca a su hijo. Esta última para que su hijo la trabaje. Sin embargo, se reserva la finca para disponer de ella cuando lo desee. La condición que impone es la de transmitirla a un tercero y nunca recuperarla para sí.

Mientras el padre no haga uso de esa potestad, el hijo podrá disfrutar de manera plena la finca. Cuando el padre fallezca sin haber hecho uso de esta potestad, el hijo podrá obtener la titularidad plena de la finca.

El patrimonio donado puede volver a ser propiedad del donante El patrimonio donado puede volver a ser propiedad del donante

Esta figura se conoce como pacto de reversión de lo donado.

En este caso el donante, sin importar la razón o circunstancia, recupera el derecho sobre lo donado, una vez que el plazo o la condición convenida finalicen.

La diferencia entre este caso y el anterior, es que en el caso de la reserva de la potestad de disponer de lo donado, el donante no recupera el patrimonio donado sin embargo, en este caso sí.

Ejemplo

Un padre dona a un hijo una vivienda con la condición de que esta regrese a su propiedad si el hijo fallece o ha pasado cierto tiempo de uso.

Donación con reserva de usufructo Donación con reserva de usufructo

En este caso el donante se reserva los beneficios del bien donado (usufructo) y le transmite únicamente la propiedad del bien al donatario (nuda propiedad).

Esto significa que el donatario no puede disponer del bien donado, venderlo, gravarlo o hipotecarlo hasta que el donante fallezca.

El dominio pleno de lo donado solo ocurre cuando fallece el donante o en el caso de que el donante renuncie al usufructo.

Ejemplo

Los padres le donan a su hijo una vivienda pero se reservan el usufructo vitalicio sobre ella (donación con reserva de usufructo vitalicio). Esta condición les permitirá a los padres vivir en la vivienda hasta su muerte. Además podrán alquilarla y conservar las rentas. Sin embargo, no podrán venderla.

Revocatoria de la donación

El Código Civil Español establece las razones por las que podrá ser revocada una donación. Estas son las siguientes:

    • Donante sin hijos ni descendientes (Art. 644 del Código Civil Español): “Toda donación entre vivos, hecha por persona que no tenga hijos ni descendientes, será revocable por el mero hecho de ocurrir cualquiera de los casos siguientes:
      1. Que el donante tenga, después de la donación, hijos, aunque sean póstumos.
      2. Que resulte vivo el hijo del donante que éste reputaba muerto cuando hizo la donación.”
    • Rescisión de la donación por la superveniencia de hijos (Art. 645 del Código Civil Español): “Rescindida la donación por la superveniencia de hijos, se restituirán al donante los bienes donados, o su valor si el donatario los hubiese vendido. Si se hallaren hipotecados, podrá el donante liberar la hipoteca, pagando la cantidad que garantice, con derecho a reclamarla del donatario. Cuando los bienes no pudieren ser restituidos, se apreciarán por lo que valían al tiempo de hacer la donación.”
    • Superveniencia o supervivencia de hijos (Art. 646 del Código Civil Español): “La acción de revocación por superveniencia o supervivencia de hijos prescribe por el transcurso de cinco años, contados desde que se tuvo noticia del nacimiento del último hijo o de la existencia del que se creía muerto. Esta acción es irrenunciable y se transmite, por muerte del donante, a los hijos y sus descendientes.”
    • Incumplimiento de condiciones (Art. 647 del Código Civil Español): “La donación será revocada a instancia del donante, cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquél le impuso. En este caso, los bienes donados volverán al donante, quedando nulas las enajenaciones que el donatario hubiese hecho y las hipotecas que sobre ellos hubiese impuesto, con la limitación establecida, en cuanto a terceros, por la Ley Hipotecaria.”
    • Ingratitud causada en los siguientes casos (Art. 648 del Código Civil Español): “También podrá ser revocada la donación, a instancia del donante, por causa de ingratitud en los casos siguientes:
      1. Si el donatario cometiere algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante.
      2. Si el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cónyuge o los hijos constituidos bajo su autoridad.
      3. Si le niega indebidamente los alimentos.”

Si llegara a producirse alguna de estas causas de revocatoria de la donación, el donante podrá ejercer las acciones judiciales que correspondan.

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida

Prescripción de las acciones Prescripción de las acciones

  • Superveniencia y supervivencia de hijos: 5 años que contarán a partir del conocimiento del nacimiento del hijo o de la existencia del hijo que se creía muerto.
  • Incumplimiento de las condiciones: Sin plazo de prescripción.
  • Ingratitud contra el donante: 1 año, contado desde el momento en el que se tuvo conocimiento del hecho y la posibilidad de ejercer la acción.

Ubicación del inmueble donado o del domicilio del donatario Ubicación del inmueble donado o del domicilio del donatario

Según lo hemos mencionado al comienzo del artículo, los tributos que gravan las donaciones varían en forma apreciable entre una Comunidad Autónoma y otra. Entonces, dependerá de dónde esté radicado el inmueble donado o el domicilio del donatario en el caso que la donación sea de dinero u otros bienes muebles.

Probablemente, algunos piensen que la donación en vida les pueda ocasionar grandes gastos fiscales, sin embargo esto no siempre es así. Lo más recomendable es contar con un buen asesoramiento en materia fiscal y jurídica.

Cuidado con la donación de bienes para evadir acciones legales Cuidado con la donación de bienes para evadir acciones legales

Algunas personas utilizan la figura de donación de una parte de sus bienes para evadir posibles acciones legales de sus acreedores. Creen que esta es una fórmula para evadir posibles embargos.

No obstante, esta estrategia no se aconseja por estar incurriendo el donante en el delito de alzamiento de bienes.

El delito de alzamiento de bienes consiste en desaparecer u ocultar parte de los bienes con el fin de evitar que los acreedores puedan cobrar sus deudas. Esto coloca al donador que incurre voluntariamente en este delito en situación de insolvencia.

Este delito es castigado con privación de la libertad del infractor. Además, los donatarios podrían ser implicados en problemas penales como cómplices del delito.

Beneficios donación en vida

Esperamos que este artículo sobre los beneficios de realizar una donación en vida, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

En qué forma se reparte una herencia

By | Herencias, Noticias | No Comments

¿Sabes en qué forma se reparte una herencia? Es importante diferenciar entre repartir y aceptar una herencia. Para comenzar, estos dos términos no significan lo mismo.

Muchos herederos creen de manera errónea que al aceptar una herencia ya pueden disponer de ella. Creen que pueden vender el bien heredado, hipotecarlo, etc. Sin embargo, aceptar una herencia o repartirla son actos completamente diferentes.

Cuando un heredero acepta una herencia éste asume tanto los bienes heredados que le corresponden como las deudas. Sin embargo, no podrá disponer de esos bienes hasta que ocurra la repartición.

A través del reparto de los bienes del caudal de la herencia, quedarán liquidadas las deudas y se repartirá cada titularidad en exclusiva a cada uno de los herederos.

Como hemos visto, es necesario aceptar, o en otro caso, renunciar a la herencia para realizar la repartición de los bienes.

Aunque esto puede hacerse en un solo acto, cosa que resulta habitual, no es imprescindible que sea de esa forma.

En este artículo de CD Nogueiras les explicaremos en qué forma se reparte una herencia. También, qué sucede si no existe un testamento y qué acontece si no hay conformidad entre los herederos al momento de repartir la herencia.

En qué forma se reparte una herencia

Acciones preliminares al reparto de la herencia

Antes del reparto de la herencia es necesario cumplir con los siguientes pasos:

Liquidación de gananciales

Si el testador era casado en sistema de gananciales, se debe proceder a la liquidación de los bienes gananciales.

En otras palabras, se deberá determinar en primera instancia, cuáles son los bienes que le corresponde heredar al cónyuge que ha enviudado y así determinar el caudal de la herencia del testador.

Por lo general, esta liquidación de los bienes gananciales se efectúa en la escritura de la herencia, aunque también puede realizarse en otro momento.

Filtrado de los bienes que han sido donados

En el caso de existir donaciones de los bienes dados en herencia, la ley observa que la donación es parte de la herencia. Por ejemplo, si un padre donó a un hijo un inmueble.

Se deberá tomar en cuenta el valor de lo que el hijo recibió de su padre en vida, para que éste lo reste de la herencia.

Una vez realizados los actos anteriores, el residuo del caudal hereditario se distribuye entre los herederos.

En qué forma se reparte una herencia

¿En qué forma se reparte una herencia?

Al momento del reparto de una herencia, pueden presentarse los siguientes escenarios:

  1. Reparto con testamento.
  2. Reparto sin testamento.
  3. Intermediación del reparto mediante un contador partidor.

En qué forma se reparte una herencia1. Reparto con testamento

El testador nombra a sus herederos sin realizar ningún reparto, o bien, hacer el reparto de todos sus bienes entre los herederos.

  • En el caso que el testador reparta sus bienes entre los herederos, habrá que honrar la disposición del testador.
  • Cuando el testador se ha limitado en nombrar a sus herederos, la distribución de los bienes deberá realizarse con éstos. Este reparto lo realizan los herederos a través de un cuaderno particional. En este cuaderno particional se asentarán los datos de los herederos que recibirán la herencia.
  • Puede ocurrir que el testador desee dejar en herencia un bien en concreto a un heredero determinado. A esto se le denomina legado. El legatario recibe únicamente lo que el testador señale en el testamento. El remanente de los bienes y deudas, le corresponde a los herederos en la manera que haya previsto el testador o por llegar a un acuerdo entre los herederos.
  • En cualquier otro caso, se debe respetar la legítima en el reparto. Esta es la parte de la herencia que el testador no puede disponer, porque le pertenece a los herederos forzosos.

En qué forma se reparte una herencia2. Reparto sin testamento

Cuando no existe testamento, les corresponderá a los herederos legítimos realizar el reparto de la herencia. Deberá respetarse la igualdad entre todos los herederos de acuerdo con el cuaderno particional.

En qué forma se reparte una herencia3. Reparto mediante un contador partidor

Mediante el cuaderno particional, al contador partidor, le corresponde el papel de tercero a cargo del caudal de los bienes a heredar.

Si la persona fallecida deja a un cónyuge viudo que se encontraba en régimen de gananciales, la liquidación de esta se hará con la autorización del cónyuge que ha enviudado.

  • Contador partidor del testamento. Deberá ser quien designe el testador para realizar el reparto de la herencia.
  • Contador partidor dativo. En un reparto de herencia cuando no hay testamento, los herederos que estén de acuerdo podrán designar un contador partidor. En el caso de no existir un acuerdo, el 50% de los herederos podrá solicitar el nombramiento de éste. De la misma manera, podrá solicitarse el contador partidor en el caso de no haber sido designado por el difunto. En ambos casos, el contador partidor podrá ser nombrado por un Notario o Letrado de la Administración de Justicia.

En qué forma se reparte una herencia

En qué forma se reparte una herencia¿Qué pasa cuando no existe un acuerdo en el reparto de una herencia?

En el caso de no haber acuerdo entre los herederos a la hora de realizar el reparto, se tendrá que recurrir al reparto por ley o judicial de la herencia.

Esta sería una solución supletoria de las anteriores.

De acuerdo con la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Título II De la división judicial de patrimonios. Capítulo I De la división de la herencia. Sección 1.ª Del procedimiento para la división de la herencia:

Artículo 782. Solicitud de división judicial de la herencia.

1. Cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá reclamar judicialmente la división de la herencia, siempre que esta no deba efectuarla un comisario o contador-partidor designado por el testador, por acuerdo entre los coherederos o por el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario.”

Esperamos que este artículo sobre la forma se repartir una herencia, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

Conoce las diferencias entre los herederos y legatarios

By | Herencias | No Comments

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre los herederos y legatarios? Muchas veces puede que cometamos el error de confundirlos. Por esa razón, en este artículo que traemos hoy en CD Nogueiras te estaremos hablando de las diferencias entre los herederos y legatarios.

Antes de entrar en materia, primero definiremos qué es una herencia y un legado, luego estaremos mostrando cada uno de los aspectos que los diferencian.

¿En qué consiste una herencia?

La herencia es considerada como todos los bienes, obligaciones y derechos correspondientes a una persona, los cuales no se extinguen luego de su muerte.

Puede darse el caso que la herencia sea testada o intestada.

La herencia testada ocurre en el momento que una persona cuenta con sus bienes y derechos por medio de un testamento. En ese caso, el testador puede designar en dicho testamento a los herederos y legatarios que considere.

Conoce las diferencias entre los herederos y legatarios

En el caso de la herencia intestada ocurre lo contrario. Esto sucede al momento que una persona fallece sin otorgar un testamento, lo que para dicho caso solo tendrán derecho a la herencia quienes sean considerados por la ley como herederos legales. En ese caso no hay legatarios.

Qué usufructo le corresponde al cónyuge que enviuda¿En qué consiste un legado?

El legado consiste en una disposición por medio de la cual el testador deja un derecho o bien a una o varias personas determinadas.

Las personas que reciben dicho legado se les llama legatario, lo cual, no quiere decir que adquieran calidad de heredero.

El legado únicamente puede ser ordenado por medio de un testamento. Bajo ninguna circunstancia podrá existir una legado bajo una sucesión intestada.

Además de ello, los legados no podrán perjudicar directamente los derechos de los herederos forzosos, es decir, legitimarios.

Usufructo del cónyuge que ha enviudado con hijos solo del cónyuge fallecido¿Quienes son los beneficiarios de una herencia?

Los beneficiarios correspondientes a una herencia pueden cambiar dependiendo de sí la herencia es testada o intestada.

¿Qué es una herencia testada?

Este tipo de herencia ocurre al momento que una persona ordena un testamento dejando plasmada su última voluntad. El testador cuenta con toda la libertad de disponer de todos sus bienes por medio de dicho testamento, siempre y cuando respete las legítimas.

Si vas a realizar un testamento, podrás dejarles tus bienes tanto a los herederos legítimos como a legatarios.

¿Quiénes son los herederos?

Se considera herederos a las personas que suceden al testador tanto en sus bienes como obligaciones. El heredero básicamente es un sucesor a titulo universal.

La responsabilidad del heredero es limitada y responde a las deudas de carácter hereditarias directamente con los bienes hereditarios y el patrimonio.

Conoce las diferencias entre los herederos y legatarios

Una manera de liberarse de las deudas puede ser aceptando la herencia a modo de beneficio de inventario. En primer lugar, las deudas y luego se reparte el sobrante.

El heredero a titulo universal puede tratarse de una sola persona o cada una de las que reciban dicha herencia.

Es importante diferenciar a los herederos forzosos o legitimarios y voluntarios:

Los herederos forzosos o legitimarios, se consideran a aquellos que por medio de la ley reciben una parte de la herencia debido a su legitimidad.

Se puede conseguir tres tipos diferentes de herederos forzosos o legitimarios: los descendientes, ascendientes y el conyugue viudo. Según se trate, se debe reservar una parte en concreto de los bienes hereditarios.

Por otro lado tenemos a los herederos voluntarios, quienes pueden dejar en su testamento la parte de bienes no reservada para los herederos forzosos. Se puede disponer de esta parte de los bienes favoreciendo a cualquier persona.

¿Quiénes son los legatarios?

Los legatarios son quienes reciben un derecho o un bien determinado de la herencia. Es importante destacar que el legatario únicamente podrá ser designado por parte del testador.

El legatario consiste en un sucesor a titulo parcial. Esto quiere decir que solo recibirán los bienes del legado y no responden a las deudas correspondientes del testador.

Se puede considerar legatario a cualquier persona, siempre y cuando el legado no perjudique directamente la parte reservada a los legitimarios.

¿Qué es una herencia intestada?

Esta se produce inmediatamente cuando una persona llega a fallecer sin un testamento hecho.

Para dicho caso, los herederos de la persona fallecida se convierten en los herederos legales. Esto corresponde a parientes directos del difunto, viuda o viudo en su caso y el Estado.

En ese caso también cabe la importancia de respetar la legitimidad de los herederos forzosos.

Cuando hay una sucesión intestada, no existe legalmente la figura del legatario. Esto se debe a que solo puede ser designado exclusivamente por el testador.

Diferencias entre los herederos y legatarios

Como se ha podido observar en las líneas anteriores, ya comenzamos a denotar cuáles son las diferencias entre herederos y legatarios. Sin embargo, a continuación estaremos mostrando detalladamente cada una de estas diferencias.

Cómo se designan los herederos y legatarios

Los herederos únicamente pueden ser designados por medio de la voluntad del testador, por ley, herederos voluntarios y herederos legales.

De igual  forma, se debe respetar en todo momento la parte de bienes hereditarios donde la ley reserva especificamente a los herederos forzosos o legitimarios.

Los legatarios únicamente podrán ser designados por medio de la voluntad del testador en un testamento.

Cómo es la sucesión de herederos y legatarios

Los herederos son considerados como sucesores a titulo universal, quienes reciben la titularidad correspondiente de todos los bienes y derechos a la persona fallecida.

En cambio los legatarios son sucesores por medio de título particular, por ello solo recibirán los bienes del legado.

Cuáles son las responsabilidades de las deudas hereditarias

Los herederos responden directamente a las deudas hereditarias, junto con los bienes hereditarios y el patrimonio particular. Solo hay una excepción y es cuando existe la aceptación del beneficio de inventario, como se ha mencionado en los párrafos anteriores.

Por otra parte, los legatarios no responden a las deudas hereditarias. En el caso que el legado perjudique la legítima, puede ser reducido o eliminado.

Esto quiere decir que el pago de los legados quedará sometido al pago de las legítimas si existen herederos forzosos.

Cómo es la aceptación de la herencia o legado

En el caso de los herederos, es importante que acepten la herencia, aunque también podrán renunciar a ella voluntariamente.

Cuando se trata de legatarios, adquiere dicho legado sin tener que aceptarlo. Así como sucede en el caso de los herederos, también pueden rechazarlo.

Cómo es la renuncia de una herencia o legado

Por parte del heredero, no podrá renunciar a una parte de la herencia, lo mismo ocurre en el caso de un legatario mientras una parte del legado es onerosa.

El legatario de dos legados podrá aceptar uno y rechazar otro en el caso que los dos sean iguales, es decir, gratuitos u onerosos.

Si se da el caso de un legatario de dos legados, es decir, uno oneroso y otro gratuito, no tendrá posibilidad de renunciar a uno de ellos.

Cuáles son los efectos de la renuncia del heredero o legatario

Cuando un heredero legítimo renuncia a una herencia, la parte renunciada pasa directamente a los herederos legítimos que si han aceptado.

Por otra parte, cuando un legatario renuncia al legado, pasa inmediatamente a formar parte de la masa hereditaria en su conjunto.

Cómo es la entrega de bienes hereditarios y bienes legados

El heredero no necesitará una autorización para la entrega de bienes. Por otro lado, el legatario recibirá el legado de los herederos por medio del albacea.

Es importante conocer también que tanto el heredero como el legatario tendrán que liquidar el Impuesto de Sucesiones según la proporción que corresponda en su momento.

Esperamos que este artículo sobre las diferencias entre los herederos y legatarios, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

Qué es la legítima hereditaria

By | Herencias | No Comments

¿Sabes qué es la legítima hereditaria? Este es un término que por su nombre podemos asociarlo rápidamente al tema de las herencias, testamentos, etc. Es un concepto que en el momento de realizar un testamento, el testador debe conocer.

En este artículo de CD Nogueiras les hablaremos sobre la legítima hereditaria y quiénes son los herederos forzosos o legitimarios, entre otros aspectos.

Qué es la legítima hereditaria

La legítima hereditaria, ¿Qué es? La legítima hereditaria, ¿Qué es?

Según el Código Civil español en el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Capítulo II De la herencia, Sección 5.ª De las legítimas, la legítima es:

“Artículo 806.

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.”

En otras palabras, la legítima hereditaria es la parte de una herencia que le corresponde a los herederos forzosos y que el testador no puede disponer de ella.

Veamos su significado en los siguientes términos:

Partes en las que se fracciona una herencia Partes en las que se fracciona una herencia

El patrimonio hereditario se fracciona en tres tercios:

  1. Tercio de libre disposición.
  2. El tercio de mejora.
  3. El tercio de legítima.

Analicemos cada uno de ellos:

  1. Tercio de libre disposición

Es la parte de los bienes de las que puede disponer el testador de manera libre. El testador podrá disponer de todo o de una parte de este tercio de su herencia en beneficio de las personas que desee. No necesariamente estas personas deben ser familiares o descendientes.

  1. Tercio de mejora

Este otro tercio, el testador podrá dedicarlo a beneficiar a sus hijos y descendientes en función de mejorar sus condiciones económicas.

Aunque este tercio es de libre disposición por parte del testador, por lo general está destinado a los hijos y descendientes y jamás a favorecer a terceros.

  1. Tercio de legítima

La ley tiene reservada esta tercera porción de la herencia a los legitimarios o herederos forzosos del testador.

Variantes de la legítima según la Comunidad Autónoma Variantes de la legítima según la Comunidad Autónoma

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, existen algunas variaciones que debemos conocer que son complemento de lo anterior.

En el caso de la Comunidad de Aragón y según su Código del Derecho Foral, la legítima se ha establecido en la mitad del caudal hereditario.

Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas. Título VI De la legítima. Capítulo Primero Disposiciones generales:

“Artículo 486. Legítima colectiva.

    1. La mitad del caudal fijado conforme al artículo 489 debe recaer en descendientes, de cualquier grado, del causante, que son los únicos legitimarios.
    2. Esta legítima colectiva puede distribuirse, igual o desigualmente, entre todos o varios de tales descendientes, o bien atribuirse a uno solo. Si no se ha distribuido o atribuido de otra manera, la legítima colectiva se entiende distribuida entre los legitimarios de grado preferente conforme a las reglas de la sucesión legal.”

En los casos de las Comunidades de Galicia y Cataluña la legítima se reduce a la cuarta parte del caudal hereditario. En el caso de la Comunidad de Galicia:

Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia. Capítulo V De las legítimas. Sección 2.ª De la legítima de los descendientes:

“Artículo 243.

Constituye la legítima de los descendientes la cuarta parte del valor del haber hereditario líquido que, determinado conforme a las reglas de esta sección, se dividirá entre los hijos o sus linajes.”

Un caso similar lo podemos verlo en las Islas Baleares cuya diferencia en la distribución de la legítima puede variar dependiendo de la cantidad de herederos. Aunque la legítima sigue siendo la tercera parte del caudal hereditario, en el caso que existan más de cuatro legitimarios, la legítima será la mitad del caudal hereditario.

En el caso de las Islas Baleares la legítima se distribuye de la siguiente manera:

Decreto Legislativo 79/1990, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la compilación del derecho civil de las Islas Baleares. Capítulo III De la sucesión testada, Sección 4.ª De las legítimas:

“Artículo 42.

Constituye la legítima de los hijos, por naturaleza y adoptivos y, en representación de los premuertos, de sus descendientes de las clases indicadas, la tercera parte del haber hereditario si fueren cuatro o menos de cuatro, y la mitad si excedieren de este número.”

Formas de legítima hereditaria

Los tercios de mejora y de legítima conforman la legítima hereditaria. Estas pueden ser:

  • Global o larga: Está compuesta por los tercios de mejora y legítima.
  • Estricta o corta: Se constituye únicamente por el tercio de la legítima.

Los herederos forzosos o legitimarios, ¿Quiénes son? Los herederos forzosos o legitimarios, ¿Quiénes son?

Según el Código Civil español:

“Artículo 807.

Son herederos forzosos:

1.° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.”

De acuerdo con el artículo 807 del Código Civil, existe un orden establecido para los legitimarios que va desde los hijos hasta los biznietos, pasando por los nietos y así sucesivamente.

En el caso que el testador no tenga hijos ni descendencia alguna, los herederos forzosos serán los padres y en ausencia de estos, los abuelos, bisabuelos y así sucesivamente.

Para los viudos o viudas, aunque concurran a la herencia conjuntamente con sus hijos, descendientes, padres o ascendientes, su legítima es en usufructo.

En el caso de no haberse convenido lo contrario, el usufructo es vitalicio. La extinción de este derecho únicamente se produce con la muerte del usufructuario o a través de su renuncia expresada de su parte al heredero.

Legítima que corresponde a los descendientes Legítima que corresponde a los descendientes

La legítima de los descendientes se compone de los dos tercios de la herencia. Estas son: el tercio de legítima y el tercio de mejora.

Sin embargo, el testador solo podrá mejorar con el tercio especificado para tal fin a uno o varios hijos o descendientes.

Podrían darse los siguientes escenarios:

  • Cuando el testador no dispone del tercio de mejora: Los hijos o descendientes recibirán la legítima global o larga (constituida por los tercios de mejora y legítima).
  • Cuando el testador dispone del tercio de mejora para favorecer a uno de los hijos o descendientes: El hijo o descendiente favorecido recibirá la legítima global o larga (tercios de mejora y legítima). Los demás hijos o descendientes solo recibirán la legítima estricta o corta (el tercio de la legítima).
  • Cuando el testador dispone de una parte del tercio de mejora para favorecer a uno de los hijos o descendientes: Será distribuida entre los demás hijos y descendientes restantes la parte de la mejora que no haya sido dispuesta.

Legítima que corresponde a los descendientes Legítima que corresponde a los ascendientes

Cuando no existen hijos o descendientes, la legítima correspondiente a los padres y ascendientes, la conformará la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes. El testador podrá disponer libremente de la otra mitad.

En el caso que el testador deje un cónyuge viudo, una tercera parte de la herencia corresponderá a la legítima de los ascendientes.

  • La legítima correspondiente a los padres, será dividida entre ellos en partes iguales.
  • La legítima correspondiente a los ascendientes del mismo grado de las líneas paterna y materna, será dividirá por mitad entre ambas líneas. Por ejemplo, los abuelos paternos y maternos.
  • En el caso que los ascendientes sean de grado diferente, por ejemplo, abuelo paterno y bisabuelo materno, le corresponde la legítima a los más cercanos en grado. En este caso del ejemplo, al abuelo paterno.

Qué es la legítima hereditaria

Legítima que corresponde a los descendientes Legítima que corresponde al cónyuge viudo

En el caso de un cónyuge viudo, no separado legalmente, y legalmente casado con el fallecido a la hora de su muerte, la legítima será:

  • Cuando concurra a la herencia con los hijos o descendientes: Le corresponde el usufructo viudal del tercio de mejora.
  • Si no existen descendientes pero si ascendientes: El cónyuge que sobrevive tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.
  • Cuando no existen descendientes ni ascendientes: La persona que enviuda tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.

Esperamos que este artículo sobre qué es la legítima hereditaria, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.

 

Detalles que debemos conocer sobre la aceptación de una herencia

By | Herencias, Noticias | No Comments

¿Sabes cuáles son los detalles que debes conocer sobre la aceptación de una herencia? Aquellas personas que han sido llamadas a recibir una herencia tienen la opción de recibirla o no. El aceptar o repudiar una herencia es un acto libre y voluntario.

En este artículo de CD Nogueira les mostraremos algunos detalles que debemos conocer sobre la aceptación de una herencia.

La aceptación o el repudio de una herencia requieren que estemos seguros de que la muerte de la persona a heredar se haya producido. Además, es importante verificar si realmente tenemos el derecho a recibir tal herencia.

Detalles que debemos conocer sobre la aceptación de una herencia

Qué significa aceptar una herencia ¿Qué significa aceptar una herencia?

Por lo general, la gente confunde la aceptación de una herencia con la partición o reparto de bienes heredados. Ambos actos son completamente diferentes aunque se encuentren relacionados.

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, la aceptación de una herencia es un acto libre y voluntario, en el cual la persona llamada a recibirla manifiesta su deseo de aceptarla. Además es un acto intuitu personae, el cual no requiere de la intervención de los coherederos.

Cuando la herencia ha sido aceptada, el que acepta adquiere la condición de heredero más no la de titular de los bienes específicos del caudal hereditario. Además, a partir de la aceptación como heredero, formará parte de los bienes heredados, los cuales están integrados por los bienes, derechos y deudas del difunto.

No es posible aceptar una herencia por partes o plazos ni de manera condicionada. Esto significa que no podremos aceptar una parte de la herencia y otra no como sería el caso de las deudas.

En el caso de la partición de bienes heredados, los herederos que aceptan la herencia, se reparten los bienes del caudal hereditario. Esto, de tal forma que adquieren su propiedad.

Esta forma difiere de la aceptación, porque se requiere que intervengan todos los herederos.

En resumen, cuando se van a repartir bienes heredados el requisito indispensable es la aceptación de la herencia por parte de todos los herederos.

Por lo general, los actos de aceptación y partición de una herencia se realizan de manera conjunta, aunque esto no es imprescindible. Tal sería el caso de una escritura pública de aceptación y partición de una herencia.

Formas de aceptación de la herencia Formas de aceptación de la herencia

Existen dos formas de aceptación de la herencia. La aceptación pura y simple, y la aceptación de inventario.

Aceptación pura y simple Aceptación pura y simple

Este tipo de aceptación se caracteriza por su aceptación ilimitada. Esto significa que se aceptan los bienes, deudas y responsabilidades del causante.

Por otro lado, el heredero responde por las deudas heredadas con los bienes heredados del causante y con los suyos propios.

Este tipo de aceptación puede ser:

  • Aceptación expresa: Esta se realiza mediante consentimiento verbal o por escrito a través de un documento público o privado.
  • Aceptación tácita: Es la aceptación mediante actos en los que el heredero muestra su voluntad de aceptar o sin los que no se podrían realizar sin la cualidad de heredero.

Ejemplos

Se supone aceptada tácitamente una herencia, cuando el llamado a la misma, paga las deudas de la herencia con los bienes heredados.

Cuando se cobran créditos de la herencia, la venta de cualquier bien heredado. En otras palabras, la ejecución de actos que solo puede llevar a cabo la persona que tenga la cualidad de heredero.

Aceptación de beneficio de inventario Aceptación de beneficio de inventario

Este tipo de aceptación tiene efectos limitados en virtud de que el heredero solo responde por la cantidad de bienes que puedan cubrir las deudas heredadas del causante.

Qué pasaría si un heredero no acepta la herencia ¿Qué pasaría si un heredero no acepta la herencia?

Hemos dicho que para repartir los bienes de una herencia es necesario que los herederos la acepten o renuncien a ella.

Sin embargo, podría darse el caso de que uno de los herederos no exprese de ninguna forma su voluntad de aceptar o rechazar dicha herencia. Esto impide que los demás herederos puedan llevar a cabo la partición de los bienes en herencia.

Según el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil Capítulo V. Disposiciones comunes a las herencias por testamento o sin él, Sección 4.ª De la aceptación y repudiación de la herencia:

“Artículo 1005.

Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.”

Este artículo del Código Civil español, podrá activarse si transcurridos los 9 días posteriores al fallecimiento del causante, alguno de los herederos no manifiesta su aceptación o repudio de la herencia.

De no manifestarse, el heredero en el término especificado (30 días naturales) el notario entenderá que ha aceptado la herencia en los términos especificados en ese Art. 1005 del Código Civil español.

Se entiende por interesado en la herencia las personas a las que pueda afectar la aceptación o renuncia de la herencia. Estos podrían ser, un coheredero, un acreedor y un heredero abintestato, entre otros interesados.

Quiénes tienen la capacidad para aceptar una herencia ¿Quiénes tienen la capacidad para aceptar una herencia?

Solo tienen capacidad para aceptar una herencia quienes tengan libre disposición de sus bienes o que tengan capacidad para obrar.

Si una persona no tiene la capacidad para aceptar una herencia, solo sus representantes legales podrán aceptar en su nombre una herencia.

Veamos los siguientes supuestos:

  • Personas menores de edad sujetos a patria potestad. Las herencias dejadas a menores de edad pueden ser aceptadas por los titulares que ejercen la patria potestad de los menores. Este tipo de aceptación se entiende como hecha a beneficio de inventario. En el caso de una aceptación pura y simple será necesaria la obtención de una autorización judicial.
  • Personas menores de edad que se encuentren sujetas a tutela. En este caso la aceptación corre por cuenta del tutor del menor y será a beneficio de inventario. Al igual que en el caso de la patria potestad, para una aceptación pura y simple será necesaria la obtención de una autorización judicial.
  • Personas menores emancipadas. En este caso estas personas pueden aceptar la herencia por ellos mismos a beneficio de inventario. En el caso de una aceptación pura y simple se requiere que sus representantes legales les otorguen el consentimiento.
  • Personas incapacitadas. El grado de incapacidad de una persona para aceptar una herencia lo determina una sentencia judicial. Para aceptar una herencia en el caso de una tutela o curatela, el tutor o curador requiere una autorización legal. Sin embargo, esta no es para aceptar la herencia a beneficio de inventario.
  • Personas casadas. Cuando una persona casada acepta una herencia sin el beneficio de inventario y su cónyuge no acude para manifestar su consentimiento, los bienes de la sociedad conyugal no podrán utilizarse para responder con las deudas heredadas.
  • Fundaciones, corporaciones y asociaciones con capacidad para la adquisición de bienes. Este tipo de agrupaciones puede aceptar una herencia que les haya sido dejada por sus representantes legales.
  • Organismos públicos oficiales. Estas instituciones requieren la aprobación del Gobierno Nacional para la aprobación de una herencia.
  • Personas pobres o de pocos recursos. En este caso, las personas designadas por el testador serán quienes se encargarán de calificar y distribuir los bienes heredados a beneficio de inventario.

Detalles que debemos conocer sobre la aceptación de una herencia

Efectos de la aceptación de una herencia Efectos de la aceptación de una herencia

El principal efecto que se produce al aceptar una herencia es la sucesión de quien hereda los bienes, obligaciones y derechos de la persona fallecida.

Además, el patrimonio del causante y del heredero pasan a ser uno solo, no así en el caso del beneficio de inventario.

Se supone que la aceptación de una herencia es realizada desde el mismo instante del deceso del causante. Esto significa que los efectos tienen vigencia desde la fecha misma de su muerte.

Esperamos que este artículo sobre los detalles que debemos conocer sobre la aceptación de una herencia, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.