fbpx
HerenciasNoticias

En qué forma se reparte una herencia

By enero 25, 2021 No Comments

¿Sabes en qué forma se reparte una herencia? Es importante diferenciar entre repartir y aceptar una herencia. Para comenzar, estos dos términos no significan lo mismo.

Muchos herederos creen de manera errónea que al aceptar una herencia ya pueden disponer de ella. Creen que pueden vender el bien heredado, hipotecarlo, etc. Sin embargo, aceptar una herencia o repartirla son actos completamente diferentes.

Cuando un heredero acepta una herencia éste asume tanto los bienes heredados que le corresponden como las deudas. Sin embargo, no podrá disponer de esos bienes hasta que ocurra la repartición.

A través del reparto de los bienes del caudal de la herencia, quedarán liquidadas las deudas y se repartirá cada titularidad en exclusiva a cada uno de los herederos.

Como hemos visto, es necesario aceptar, o en otro caso, renunciar a la herencia para realizar la repartición de los bienes.

Aunque esto puede hacerse en un solo acto, cosa que resulta habitual, no es imprescindible que sea de esa forma.

En este artículo de CD Nogueiras les explicaremos en qué forma se reparte una herencia. También, qué sucede si no existe un testamento y qué acontece si no hay conformidad entre los herederos al momento de repartir la herencia.

En qué forma se reparte una herencia

Acciones preliminares al reparto de la herencia

Antes del reparto de la herencia es necesario cumplir con los siguientes pasos:

Liquidación de gananciales

Si el testador era casado en sistema de gananciales, se debe proceder a la liquidación de los bienes gananciales.

En otras palabras, se deberá determinar en primera instancia, cuáles son los bienes que le corresponde heredar al cónyuge que ha enviudado y así determinar el caudal de la herencia del testador.

Por lo general, esta liquidación de los bienes gananciales se efectúa en la escritura de la herencia, aunque también puede realizarse en otro momento.

Filtrado de los bienes que han sido donados

En el caso de existir donaciones de los bienes dados en herencia, la ley observa que la donación es parte de la herencia. Por ejemplo, si un padre donó a un hijo un inmueble.

Se deberá tomar en cuenta el valor de lo que el hijo recibió de su padre en vida, para que éste lo reste de la herencia.

Una vez realizados los actos anteriores, el residuo del caudal hereditario se distribuye entre los herederos.

En qué forma se reparte una herencia

¿En qué forma se reparte una herencia?

Al momento del reparto de una herencia, pueden presentarse los siguientes escenarios:

  1. Reparto con testamento.
  2. Reparto sin testamento.
  3. Intermediación del reparto mediante un contador partidor.

En qué forma se reparte una herencia1. Reparto con testamento

El testador nombra a sus herederos sin realizar ningún reparto, o bien, hacer el reparto de todos sus bienes entre los herederos.

  • En el caso que el testador reparta sus bienes entre los herederos, habrá que honrar la disposición del testador.
  • Cuando el testador se ha limitado en nombrar a sus herederos, la distribución de los bienes deberá realizarse con éstos. Este reparto lo realizan los herederos a través de un cuaderno particional. En este cuaderno particional se asentarán los datos de los herederos que recibirán la herencia.
  • Puede ocurrir que el testador desee dejar en herencia un bien en concreto a un heredero determinado. A esto se le denomina legado. El legatario recibe únicamente lo que el testador señale en el testamento. El remanente de los bienes y deudas, le corresponde a los herederos en la manera que haya previsto el testador o por llegar a un acuerdo entre los herederos.
  • En cualquier otro caso, se debe respetar la legítima en el reparto. Esta es la parte de la herencia que el testador no puede disponer, porque le pertenece a los herederos forzosos.

En qué forma se reparte una herencia2. Reparto sin testamento

Cuando no existe testamento, les corresponderá a los herederos legítimos realizar el reparto de la herencia. Deberá respetarse la igualdad entre todos los herederos de acuerdo con el cuaderno particional.

En qué forma se reparte una herencia3. Reparto mediante un contador partidor

Mediante el cuaderno particional, al contador partidor, le corresponde el papel de tercero a cargo del caudal de los bienes a heredar.

Si la persona fallecida deja a un cónyuge viudo que se encontraba en régimen de gananciales, la liquidación de esta se hará con la autorización del cónyuge que ha enviudado.

  • Contador partidor del testamento. Deberá ser quien designe el testador para realizar el reparto de la herencia.
  • Contador partidor dativo. En un reparto de herencia cuando no hay testamento, los herederos que estén de acuerdo podrán designar un contador partidor. En el caso de no existir un acuerdo, el 50% de los herederos podrá solicitar el nombramiento de éste. De la misma manera, podrá solicitarse el contador partidor en el caso de no haber sido designado por el difunto. En ambos casos, el contador partidor podrá ser nombrado por un Notario o Letrado de la Administración de Justicia.

En qué forma se reparte una herencia

En qué forma se reparte una herencia¿Qué pasa cuando no existe un acuerdo en el reparto de una herencia?

En el caso de no haber acuerdo entre los herederos a la hora de realizar el reparto, se tendrá que recurrir al reparto por ley o judicial de la herencia.

Esta sería una solución supletoria de las anteriores.

De acuerdo con la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Título II De la división judicial de patrimonios. Capítulo I De la división de la herencia. Sección 1.ª Del procedimiento para la división de la herencia:

Artículo 782. Solicitud de división judicial de la herencia.

1. Cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá reclamar judicialmente la división de la herencia, siempre que esta no deba efectuarla un comisario o contador-partidor designado por el testador, por acuerdo entre los coherederos o por el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario.”

Esperamos que este artículo sobre la forma se repartir una herencia, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.