fbpx
Noticias

Cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de un menor

By septiembre 20, 2021 No Comments

¿Sabes cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de un menor? La prestación por nacimiento y cuidado de un menor tiene como finalidad proteger los espacios de tiempo de descanso y permisos de un trabajador derivados del nacimiento, adopción o la guarda con fines adoptivos de un nuevo integrante en la familia.

Desde 2019 esta prestación ha sustituido el régimen anterior y unifica los conceptos de maternidad y paternidad desde el punto de vista de la Seguridad Social.

El ministerio ha publicado en su sitio web todos los detalles referentes a las situaciones protegidas, beneficiarios, duración y requisitos, entre otros detalles.

En este artículo de CD Nogueiras, les mostraremos cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de un menor. También, veremos cómo aprovechar la situación de solicitud

¿Cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de un menor?

En este artículo de CD Nogueiras, les mostraremos cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de un menor. También, veremos cómo aprovechar la situación de solicitud de prestación para afiliar al menor al sistema de Asistencia Sanitaria.

Esta prestación, podemos solicitarla electrónicamente a través de nuestra PC con o sin certificado digital. También podemos solicitarla por correo ordinario y de manera presencial en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) previa cita.

Debemos recordar que para obtener cualquier ayuda con este trámite o para realizarlo, podemos emplear el asistente virtual de la Seguridad Social ISSA. Este asistente virtual nos puede guiar desde la web o desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Cómo realizar la solicitud online de la prestación por nacimiento y cuidado de un menor?

Para realizar la solicitud online de la prestación por nacimiento y cuidado de un menor, existen dos modalidades:

  • Si ya disponemos de nuestro certificado digital o de un usuario y contraseña en el sistema Cl@ve podremos solicitar la prestación en el portal Tu Seguridad Social. Asimismo, podremos acceder a Tu Seguridad Social desde este enlace ubicado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
    Además, el portal nos permite hacer una simulación de la obtención de la prestación que nos da una idea de cuál será el importe aproximado que recibiremos y el período correspondiente al permiso de acuerdo con la fecha que estimamos del nacimiento del menor.
  • En el caso de no disponer del certificado digital o de un usuario y contraseña en Cl@ve, podremos emplear un formulario, ya previsto por la Seguridad Social pensado en la pandemia, para la realización de trámites urgentes en este enlace.
    En el formulario tendremos que seleccionar el ente gestor (INSS o ISM para los trabajadores del mar). Además, debemos agregar la Dirección Provincial que corresponda, nuestros datos personales, la razón de la solicitud y por último adjuntar la solicitud correctamente completada con la documentación correspondiente. Podemos descargar el formulario de solicitud en este sitio.

¿Cómo realizar la solicitud de la prestación por correo ordinario o presencialmente en un CAISS?

También podemos descargar el formulario, llenarlo y adjuntar la documentación correspondiente y enviarlo por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que corresponda. En el siguiente enlace podremos obtener una lista de las direcciones de las Oficinas de la Seguridad Social.

En el caso de una solicitud presencial de prestaciones debemos presentar la documentación ya mencionada anteriormente y realizar una solicitud de cita previa. Para solicitar una cita podemos ingresar en este sitio.

A continuación, les mostramos un video oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre cómo realizar la solicitud de la prestación por nacimiento y cuidado de un menor.

 Documentación a presentar para la solicitud de la prestación

Para todas las solicitudes mencionadas anteriormente, debemos presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de la prestación (formulario debidamente llenado).
  • Acreditación de identidad de los padres o progenitores (DNI, pasaporte o NIE).
  • En el caso de los trabajadores por cuenta ajena se deben presentar: Certificado emitido por la empresa donde se especifique la fecha de inicio del descanso laboral por nacimiento y cuidado del menor. Si este certificado ya ha sido remitido por la empresa a la Seguridad Social, no es necesario incluirlo.

Sin embargo, dependiendo del tipo de solicitud es posible que tengamos que añadir otros documentos.

En caso de nacimiento:

  • Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud.
  • Libro de Familia o certificado de inscripción del neonato en el Registro Civil.

En caso de gestación por sustitución:

  • Inscripción de la filiación del nacido en el Registro Civil a favor del progenitor comitente (persona que confía la gestación de su hijo a otra persona). O en su defecto, la inscripción de la filiación del hijo en el Registro Civil español a favor del comitente y de la madre biológica.

En caso de adopción o acogimiento:

  • Libro de Familia o certificado de la inscripción en el Registro Civil del hijo.
  • Resolución judicial por la que se constituye la adopción o resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar.
  • Cuando sea necesario el desplazamiento previo al país de origen del niño adoptado, debemos aportar la documentación emitida por el órgano competente de nuestra comunidad autónoma. Este documento debe justificar el inicio de los trámites para la adopción.

Duración del permiso

La duración del permiso para este 2020 es de 16 semanas en el caso de una madre biológica. En el caso del otro progenitor (padre) el permiso es de 12 semanas.

A continuación, clocaremos un cuadro oficial donde podemos encontrar todos los detalles y los tiempos previstos para el próximo año 2021.

Cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de un menor

Los empleados públicos podrán consultar las duraciones correspondientes en este enlace.

Asistencia sanitaria

Paralelamente a la solicitud de la prestación por nacimiento y cuidado de un menor podemos tramitar el alta de asistencia sanitaria del bebé. Esto, aprovechando que alguno de sus progenitores tenga la condición de asegurado. En especial si los trámites se realizan por correo ordinario o presencialmente.

Para realizar el trámite de asistencia sanitaria tenemos varias opciones:

  • Mediante el portal Tu Seguridad Social si disponemos del certificado electrónico o el usuario y contraseña en Cl@ve.
  • De manera presencial con cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o por correo ordinario dirigido a la Dirección Provincial del INSS que corresponda (ISM para trabajadores del mar).
  • O a través de Internet utilizando los formularios dispuestos por el INSS y el ISM para trámites telemáticos sin certificado digital. En este enlace se explica de manera fácil cómo realizar este trámite.

Para los últimos dos casos debemos presentar el formulario de solicitud debidamente completado y acompañado de una fotocopia del documento de identidad del progenitor asegurado y el Libro de Familia con el bebé inscrito o su certificado de nacimiento. Si el beneficiario de la asistencia sanitaria es menor de tres meses no se requiere de su presentación. Esto es debido a que la documentación ya habrá sido enviada por el Registro Civil.

Finalizado este trámite podemos solicitar la Tarjeta Sanitaria del menor en el servicio de salud que nos corresponda en nuestra comunidad autónoma. Allí le será asignado al niño un pediatra tratante.

Esperamos que este artículo sobre cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de un menor, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.