fbpx
HerenciasNoticias

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones

By marzo 1, 2021 No Comments

¿Sabes cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones? Por lo general, cuando a una persona la nombran albacea de una herencia es porque resulta de confianza del testador. Y esto se debe a que el testador confía en que su albacea logrará cumplir con su última voluntad minimizando cualquier desacuerdo que pueda ocurrir entre los herederos.

En este artículo de CD Nogueiras veremos cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones. También, contestaremos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con esta actividad.

¿Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones?

A continuación, veremos algunas preguntas y respuestas que normalmente se hacen las personas nombradas como albaceas de una herencia.

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿Está obligado el albacea a aceptar el cargo?

De acuerdo con el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Capítulo II De la herencia. Sección undécima. De los albaceas o testamentarios:

Art. 898.

El albaceazgo es cargo voluntario, y se entenderá aceptado por el nombrado para desempeñarlo si no se excusa dentro de los seis días siguientes a aquel en que tenga noticia de su nombramiento, o, si éste le era ya conocido, dentro de los seis días siguientes al en que supo la muerte del testador.

Art. 899.

El albacea que acepta este cargo se constituye en la obligación de desempeñarlo; pero lo podrá renunciar alegando causa justa al prudente arbitrio del Juez.

Art. 900.

El albacea que no acepte el cargo, o lo renuncie sin justa causa, perderá lo que le hubiese dejado el testador, salvo siempre el derecho que tuviere a la legítima.”

Como puede observarse en el Código Civil español, el cargo de albacea resulta voluntario. No obstante, la persona nombrada como albacea dispone de un lapso para excusarse en caso de que se vea impedido de ocupar el cargo.

Sin embargo, si no existe ningún pronunciamiento por parte de la persona nombrada como albacea, durante el lapso previsto para excusarse, se considera que ha aceptado el cargo.

Si la persona nombrada como albacea no acepta el cargo o renuncia sin justa causa perderá todo aquello que le hubiere dejado el testador, excepto el derecho a la legítima si es que esta le corresponde.

Una vez que ya conocemos las consecuencias de aceptar o no el cargo de albacea, pasemos a conocer cuáles son las funciones de un albacea.

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿Cuáles son las funciones de un albacea?

Inicialmente, los albaceas tendrán las funciones que el testador les confiera de manera expresa. Por supuesto, siempre y cuando esas funciones no resulten contrarias a las leyes vigentes.

Si por alguna razón el testador no expresó cuáles son esas funciones, deberán considerarse como principales, las siguientes de acuerdo con el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Capítulo II De la herencia. Sección undécima. De los albaceas o testamentarios:

Artículo 902.

No habiendo el testador determinado especialmente las facultades de los albaceas, tendrán las siguientes:

1.ª Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento; y, en su defecto, según la costumbre del pueblo.

2.ª Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y beneplácito del heredero.

3.ª Vigilar sobre la ejecución de todo lo demás ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de él.

4.ª Tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes, con intervención de los herederos presentes.”

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿Puede el albacea enajenar bienes?

En el caso de no haber el dinero suficiente para el pago de las exequias y los legados, y que además, los herederos no puedan realizar aportes, el albacea conjuntamente con la intervención de estos, podrá:

  1. Propiciar la venta de los bienes muebles del caudal de la herencia.
  2. Si la venta de los bienes muebles no alcanza para el pago, propiciará la venta de los bienes inmuebles con la mediación de los herederos.

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿A quién le rinde cuentas el albacea?

Por un lado, los albaceas están en la obligación de rendirle cuentas a los herederos.

Sin embargo, en el caso de haber sido nombrados para dar cuenta de inversiones o de la distribución de los bienes dispuestos por el testador de acuerdo con la ley, deberán rendirle cuentas al Juez.

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿El albacea recibe alguna retribución por el cargo?

De acuerdo con el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Capítulo II De la herencia. Sección undécima. De los albaceas o testamentarios:

Art. 908.

El albaceazgo es cargo gratuito. Podrá, sin embargo, el testador señalar a los albaceas la remuneración que tenga por conveniente; todo sin perjuicio del derecho que les asista para cobrar lo que les corresponda por los trabajos de partición u otros facultativos.

Si el testador lega o señala conjuntamente a los albaceas alguna retribución, la parte de los que no admitan el cargo acrecerá a los que lo desempeñen.”

Cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones¿El cargo de albacea es delegable?

Absolutamente no. Este es un cargo considerado como personalísimo. La delegación no podrá hacerse sin la autorización expresa del testador.

¿Cuánto tiempo dura el cargo de un albacea?

Es el testador quien fija el tiempo de duración del cargo del albacea. Cuando el testador no menciona el lapso de duración del cargo de albacea, este será de un año a partir de la aceptación del cargo.

Además, el testador tiene la opción de extender el plazo. Sin embargo, si este no se especifica, podrá prorrogarse por un año más.

Una vez transcurridos los plazos antes señalados y dependiendo de las circunstancias, el Notario o el Secretario podrán establecer otra prórroga por el tiempo que haga falta. Esto, hasta que se haya cumplido en su totalidad la voluntad del testador.

¿Puede ser nombrado más de un albacea?

Al respecto no existe ninguna restricción de la cantidad de albaceas que el testador designe en su testamento. El testador puede nombrar uno o más albaceas de acuerdo con su criterio y voluntad.

Una condición que obliga al albacea es que sea una persona con capacidad de obligarse. Es el caso por ejemplo de los menores de edad, que aún con la autorización de sus tutores o padres no podrán ser albaceas.

¿En qué casos se da por terminado el cargo de albacea?

El cargo de albacea se da por terminado en las siguientes condiciones:

  • Por fallecimiento del albacea.
  • Imposibilidad de ocupar el cargo, remoción o renuncia del albacea. Esta deberá ser reconocida por el Juez.
  • Por haber finalizado el lapso señalado por el testador, por lo contemplado en la ley o por los interesados.

En estos casos y en el caso que el albacea no haya aceptado el cargo, serán los herederos quienes se encarguen de ejecutar la voluntad del difunto.

Esperamos que este artículo sobre cómo ser albacea de una herencia y cuáles son sus funciones, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.