fbpx
HerenciasNoticias

En qué consiste la Cautela Socini

By octubre 4, 2021 No Comments

¿Sabes en qué consiste la Cautela Socini? La Cautela Socini es una disposición utilizada de manera habitual en los testamentos. Se le conoce también con el nombre de Cautela Sociniana y podemos definirla de la siguiente manera.

Es una disposición testamentaria donde el testador le otorga a los herederos forzosos o legitimarios, valores por encima de la legítima. Esto, a cambio del cumplimiento de un requisito o restricción expresa.

Como lo hemos mencionado en otros artículos, la legítima es una parte de los bienes heredados que la ley reserva para los legitimarios o herederos forzosos. Una de las condiciones asociadas a la legítima es que el testador debe respetar las partes de la herencia que les corresponde a los hijos, a los descendientes y ascendientes y al cónyuge que enviuda.

En este artículo de CD Nogueiras, les mostraremos en qué consiste la Cautela Socini y cuál es su utilidad a la hora de redactar un testamento.

En qué consiste la Cautela Socini

En qué consiste la Cautela Socini

Podríamos decir que la Cautela Socini es una condición sancionatoria que impone el testador a cualquiera que esté favorecido por la herencia.

De acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo STS 254/2014 de 3 de septiembre de 2014:

“(…) la cautela socini, como declaración testamentaria, puede alcanzar a cualquier beneficiario de la herencia, ya sea este heredero o, como el caso que nos ocupa, legatario de la misma. (…)”

¿Está regulada o validada la cláusula o cautela socini?

El Código Civil español no regula de manera expresa la cautela socini. Sin embargo, esta disposición testamentaria ha sido objeto de discusiones frecuentes.

Existe la opinión de que la cautela socini colide con el aspecto intangible de la legítima. En otras palabras, algunos especialistas piensan que la ley le impide al testador exigir condiciones o gravar la legítima a su voluntad. Lo que hace que muchos juristas afirmen que la cautela socini es una forma de gravar la legítima.

Jurisprudencia

Sin embargo, existe jurisprudencia en el Tribunal Supremo español que declara la validez de la Cautela Socini como son los casos de la STS 254/2014 de 3 de septiembre de 2014 y la STS 838/2013 de 10 de junio de 2014.

Este Magno Tribunal ha establecido que la cláusula socini se extiende sobre el derecho que tiene el legitimario de escoger entre:

  • La aceptación de lo previsto en el testamento y recibir, de esta manera, un valor superior al que le toca por su legítima o,
  • El rechazo de lo previsto en el testamento y recibir, única y exclusivamente, lo que le corresponde de la legítima por ley.

Está claro que con la Cautela Socini no se pretende coaccionar el derecho de decidir libremente del legitimario. Esto es porque le da el derecho de optar por lo que le corresponde por ley o por algo más de lo que le corresponde por ley.

Además, esto le permite al legitimario ejercer acciones legales para defender su legítima por ley, con conocimiento de la pérdida del valor superior de lo heredado bajo condición del testador.

Según se estableció en la STS 838/2013 de 10 de junio de 2014:

“(…) la prohibición impuesta por el testador de recurrir a la intervención judicial, en las operaciones de ejecución testamentaria llevadas a cabo por el comisario contador- partidor, no afecta directamente al plano material de ejercicio del derecho subjetivo del legitimario, que conserva, de modo intacto, las acciones legales en defensa de su legítima. (…)”

¿Cuál es la utilidad de la Cautela Socini?

Por lo general, esta cláusula es empleada por el testador para varios fines, entre ellos:

1. Prolongar el usufructo del cónyuge que ha enviudado

Cuando un testador tiene hijos, como una previsión en caso de muerte y corresponderle a su cónyuge viudo, es lógico que desee ampliar la legítima de su cónyuge.

Dicho de otro modo, la legítima que le corresponde al cónyuge viudo, en el caso de concurrir con hijos y descendientes, será como usufructo, un tercio de la mejora.

Así que si emplea la Cautela Socini que podrá:

  • Legar al cónyuge que ha enviudado el usufructo vitalicio y universal de los bienes heredados eximiéndole de realizar inventario y fianzas. Esto lo que busca es que el cónyuge que enviuda disfrute plenamente de los bienes heredados durante el resto de su vida. Esto implica el goce, no solamente del tercio que le corresponde de los bienes, sino del usufructo de la totalidad de los bienes heredados.

Hemos mencionado el término legar. Pero ¿Qué significa legar?

En términos testamentarios, legar es el acto de dejarle a una persona en concreto un bien específico. La persona que recibe el legado se le denomina legatario.

  • Al mismo tiempo, la Cautela Socini puede ser empleada por el testador para que sus descendientes honren el usufructo vitalicio y universal del cónyuge que ha enviudado. Es una forma de atribuirles más de lo que les toca por la legítima.
    1. En el caso de que los hijos acepten el usufructo universal y vitalicio, éstos tendrán la nuda propiedad de los bienes. Al fallecer del cónyuge viudo, ellos podrán adquirir el dominio pleno de los bienes dados en herencia.
    2. En el caso de que alguno de los hijos no lo acepte, podrá recibir la legítima que le toca por ley y el adicional de la herencia que haya dejado de recibir, pasará a incrementar lo correspondiente a los hijos que acaten el usufructo vitalicio y universal del cónyuge que ha enviudado.
    3. En el caso de que ninguno de los hijos acate el usufructo vitalicio y universal del cónyuge que ha enviudado, recibirán la legítima que les corresponde por ley. De esta manera, el testador legará al cónyuge que ha enviudado el tercio de libre disposición y el usufructo del tercio de mejora.

Ejemplo

Veamos el siguiente ejemplo de esta cláusula o cautela socini en un testamento:

Lego a mi esposa el usufructo vitalicio y universal de la herencia y la relevo de la responsabilidad de realizar inventario y prestar fianzas. Instituyo como herederos a partes iguales a mis hijos en nuda propiedad. Si alguno de mis hijos no acatare el usufructo vitalicio y universal legado a mi esposa, le quedará reducida su parte a la legítima prevista por la ley, y lo que por esta causa dejare de percibir, dispongo que se le incremente a los demás hijos que sí lo acaten. En otro caso, si ninguno de mis hijos acata el usufructo universal y vitalicio, lego a mi esposa el tercio correspondiente a la libre disposición en pleno dominio, y el usufructo del tercio de mejora.

2. Proscripción de acudir a los tribunales

Uno de los empleos de la Cautela Socini es la prohibición del testador de que los herederos y legatarios acudan a los tribunales.

Esta cláusula puede ser empleada por el testador para evitar que los herederos acudan a la justicia para ventilar sus diferencias acerca de los bienes heredados.

De acuerdo con la STS 838/2013 de 10 de junio de 2014 en FUNDAMENTOS DE DERECHO. Punto 2:

  • En el caso de los legitimarios o herederos:

«Octava.- Prohíbe absolutamente la intervención judicial y cualquier otra en su testamentaría, aún cuando en ella hubiere interesados menores de edad, ausentes o incapacitados, pues quiere que todas sus operaciones se ejecuten extrajudicialmente por su comisario contador partidor».

«Novena.- Si por uno o varios de los herederos se incumpliere cualquiera de las prohibiciones contenidas en las cláusulas octava y décima, quedarán automáticamente instituidos herederos en la proporción o cuota que en concepto de legítima estricta o corta señala la ley, acreciendo la parte en que habían sido mejorados los restantes».

De acuerdo con la STS 254/2014 de 3 de septiembre de 2014 en FUNDAMENTOS DE DERECHO. Punto 2:

  • En el caso de los legatarios a falta de legitimarios:

“QUINTA .- Prohíbe la intervención judicial en su herencia y si alguno la reclamara, quedara, privado de cualquier derecho que el testador le haya legado, acrecentando su parte el caudal hereditario citado como remanente.”

¿Qué busca el testador al prohibir acudir a los Tribunales?

Según la jurisprudencia establecida en el STS 254/2014 de 3 de septiembre de 2014, lo más importante cuando el testador aplica esta prohibición es el poder analizar las bases de la impugnación judicial:

  • Cuando se solicita la mediación judicial para atacar la distribución y disposiciones del testador se está incurriendo en la proscripción de las condiciones plasmadas por él en el testamento.

Ejemplo

Cuando uno de los herederos concurre a un juzgado con la finalidad de impugnar la manera en que el testador distribuye los bienes.

Como lo hemos visto más arriba, también el heredero recibirá su legítima por ley, dejando el excedente al resto de los herederos. De esta forma, el legatario perderá lo que le corresponde como legado.

  • En el caso de solicitar la intervención judicial para resolver otro tipo de irregularidades, como omitir bienes hereditarios, adjudicar bienes sin que se haya liquidado previamente las gananciales, etc., quien solicita la intervención judicial se puede liberar de la sanción prevista por el testador.

En qué consiste la Cautela Socini

Usufructo del cónyuge que ha enviudado con hijos solo del cónyuge fallecido¿Pueden solicitar su legítima o legado el legitimario o legatario a pesar de la Cláusula Socini?

Sí, pueden. Ambos en este caso pueden ejercer la acción de petición de la legítima por ley o del legado. Ambos conservan el derecho a ejercer las acciones legales de la legítima y del legado, respectivamente.

Sin embargo, el legatario ha de limitarse a la solicitud de su legado sin que tenga que debatir sobre la distribución de los bienes del testador. De no hacerlo, corre el riesgo de perder el legado.

En el caso del legitimario, cualquiera que sea el caso, recibirá lo que le corresponde de la legítima por ley. El excedente se distribuirá entre los otros herederos.

Esperamos que este artículo sobre la Cautela Socini, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.