fbpx
HerenciasNoticias

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida

By febrero 1, 2021 No Comments

¿Conoces los beneficios de realizar una donación en vida? ¿Qué resulta mejor, realizar una donación en vida de una parte de nuestro patrimonio o dejarlo en herencia? Muchas personas se han planteado esta interrogante, sin embargo la respuesta va a depender del caso o circunstancia en la que nos encontremos.

En este artículo de CD Nogueiras hablaremos sobre los beneficios de realizar una donación en vida y explicaremos algunos detalles de lo que necesitas saber para tomar la decisión adecuada.

Por lo general, la gente prefiere utilizar la herencia como mejor opción, siendo esta la más utilizada y económica. Sin embargo, a pesar de esto, no siempre es la opción más favorable. Siempre, va a depender del caso o circunstancia específicos.

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida

Qué es una donación ¿Qué es una donación?

Según el Código Civil Español emitido en el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Título II De la donación. Capítulo I De la naturaleza de las donaciones. Art. 618:

“La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.”

Y en el mismo Real Decreto en el Título II De la donación. Capítulo II De las personas que pueden hacer o recibir donaciones. Art. 629:

“La donación no obliga al donante, ni produce efecto, sino desde la aceptación.”

En conclusión, la donación es el equivalente a dar voluntariamente un obsequio, el cual es recibido, también voluntariamente, por el beneficiario o donatario.

Cuando donamos hacemos feliz al o los donatarios. Además, los beneficios de realizar una donación en vida hará que podamos experimentar la satisfacción de hacer felices a otros. Sin embargo, este es el tipo de obsequio no es del todo gratuito y esto se debe a que es un acto gravable con impuestos.

Este es un obsequio que genera impuestos tanto para quien lo da como para quien lo recibe:

  • El beneficiario de una donación o donatario de un bien, tendrá que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Debido a que este tributo ha sido trasladado a las Comunidades Autónomas, las regulaciones en cuanto a montos, deducciones o bonificaciones varían de una Comunidad a otra.
  • En el caso de donación de un inmueble urbano, el beneficiario debe pagar la plusvalía municipal. La plusvalía municipal es un tributo propio de cada localidad, que grava el incremento del valor que experimentan los inmuebles desde el momento en el que se adquieren hasta que cambian de propietario.
  • Todo donante en su Declaración de la Renta, debe incluir cualquier donación recibida, salvo que esta se trate de su vivienda habitual y que sea mayor de 65 años o que se trate de una donación de dinero.

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida ¿Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida?

A continuación, veremos cuáles son los beneficios de una donación en vida.

Ayudar a nuestros seres queridos en caso de necesidad Ayudar a nuestros seres queridos en caso de necesidad

Muchas personas, incluyendo familiares y amigos cercanos, están pasando por una situación crítica desde el punto de vista económico. En especial, la gente joven. Hoy en día, la juventud en muchos lugares está impedida de independizarse para vivir su propia vida por la situación económica existente.

Podemos donar cuando lo deseemos y cumplir con los requisitos de ley. No ocurre lo mismo cuando se trata de una herencia ya que los beneficiarios deben esperar por el deceso o fallecimiento de la persona que posee los bienes a heredar.

Donar en vida es una manera de solucionar cualquier dificultad económica que tengan nuestros herederos. Es la causa que generalmente impulsa a realizar las donaciones en vida. Además, realizar una donación en vida es uno de los beneficios más confortantes que existen.

Ejemplo

Es frecuente ver que algunos padres donan a sus hijos alguna vivienda o terreno para que construyan un hogar, o dinero para comenzar su propia vida.

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida

Prevenir las disputas en la repartición de bienes Prevenir las disputas en la repartición de bienes

No es extraño que surjan disputas y disgustos entre las personas que heredan bienes cuando fallece una persona. Más aún si los bienes son cuantiosos y valiosos.

Si estamos claros en cómo vamos a distribuir nuestros bienes es recomendable donarlos en vida para evitar esas futuras disputas y disgustos. Es una manera de ver cómo nuestros parientes y amigos disfrutan de esos bienes mientras estamos vivos.

Exigirle al donatario un término o una condición a modo de requisito Exigirle al donatario un término o una condición a modo de requisito

Podemos lograr que el beneficiario cumpla con un plazo o condición que lo hará mejorar como persona en cierto ámbito. Siempre que se cumplan los requisitos de ley.

Ejemplo

Podríamos ofrecer la donación cuando el donatario cumpla con un plazo o término estimado y de seguro cumplimiento de un futuro suceso. Tal es el caso del cumplimiento de la mayoría de edad del beneficiario.

O tal vez, establecer una condición a futuro posible pero incierta. Tal es el caso que el beneficiario contraiga matrimonio o estudie una determinada carrera.

En ambos ejemplos, la donación es real pero está supeditada a la realización de una acción determinada en el tiempo.

Reserva de la potestad de disponer de lo donado Reserva de la potestad de disponer de lo donado

Podemos reservarnos la potestad de disponer de una parte del patrimonio que podemos donar con cargo a dicho patrimonio. No es posible reservar la potestad sobre la totalidad de los bienes donados, pero sí de algunos de ellos.

En el caso que el donante fallezca sin haber hecho uso de este derecho, el beneficiario o donatario quedará como titular pleno, libre y definitivo de los bienes donados.

Queda claro que el donante ha dejado de ser el dueño de lo donado, sin embargo puede recuperar los bienes a través de un tercero. Como consecuencia de esto, el donante tiene la potestad de cambiar las condiciones de la donación, porque fueron establecidas y aceptadas por el donatario al momento de la donación.

Ejemplo

Un padre dona una vivienda y una finca a su hijo. Esta última para que su hijo la trabaje. Sin embargo, se reserva la finca para disponer de ella cuando lo desee. La condición que impone es la de transmitirla a un tercero y nunca recuperarla para sí.

Mientras el padre no haga uso de esa potestad, el hijo podrá disfrutar de manera plena la finca. Cuando el padre fallezca sin haber hecho uso de esta potestad, el hijo podrá obtener la titularidad plena de la finca.

El patrimonio donado puede volver a ser propiedad del donante El patrimonio donado puede volver a ser propiedad del donante

Esta figura se conoce como pacto de reversión de lo donado.

En este caso el donante, sin importar la razón o circunstancia, recupera el derecho sobre lo donado, una vez que el plazo o la condición convenida finalicen.

La diferencia entre este caso y el anterior, es que en el caso de la reserva de la potestad de disponer de lo donado, el donante no recupera el patrimonio donado sin embargo, en este caso sí.

Ejemplo

Un padre dona a un hijo una vivienda con la condición de que esta regrese a su propiedad si el hijo fallece o ha pasado cierto tiempo de uso.

Donación con reserva de usufructo Donación con reserva de usufructo

En este caso el donante se reserva los beneficios del bien donado (usufructo) y le transmite únicamente la propiedad del bien al donatario (nuda propiedad).

Esto significa que el donatario no puede disponer del bien donado, venderlo, gravarlo o hipotecarlo hasta que el donante fallezca.

El dominio pleno de lo donado solo ocurre cuando fallece el donante o en el caso de que el donante renuncie al usufructo.

Ejemplo

Los padres le donan a su hijo una vivienda pero se reservan el usufructo vitalicio sobre ella (donación con reserva de usufructo vitalicio). Esta condición les permitirá a los padres vivir en la vivienda hasta su muerte. Además podrán alquilarla y conservar las rentas. Sin embargo, no podrán venderla.

Revocatoria de la donación

El Código Civil Español establece las razones por las que podrá ser revocada una donación. Estas son las siguientes:

    • Donante sin hijos ni descendientes (Art. 644 del Código Civil Español): “Toda donación entre vivos, hecha por persona que no tenga hijos ni descendientes, será revocable por el mero hecho de ocurrir cualquiera de los casos siguientes:
      1. Que el donante tenga, después de la donación, hijos, aunque sean póstumos.
      2. Que resulte vivo el hijo del donante que éste reputaba muerto cuando hizo la donación.”
    • Rescisión de la donación por la superveniencia de hijos (Art. 645 del Código Civil Español): “Rescindida la donación por la superveniencia de hijos, se restituirán al donante los bienes donados, o su valor si el donatario los hubiese vendido. Si se hallaren hipotecados, podrá el donante liberar la hipoteca, pagando la cantidad que garantice, con derecho a reclamarla del donatario. Cuando los bienes no pudieren ser restituidos, se apreciarán por lo que valían al tiempo de hacer la donación.”
    • Superveniencia o supervivencia de hijos (Art. 646 del Código Civil Español): “La acción de revocación por superveniencia o supervivencia de hijos prescribe por el transcurso de cinco años, contados desde que se tuvo noticia del nacimiento del último hijo o de la existencia del que se creía muerto. Esta acción es irrenunciable y se transmite, por muerte del donante, a los hijos y sus descendientes.”
    • Incumplimiento de condiciones (Art. 647 del Código Civil Español): “La donación será revocada a instancia del donante, cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquél le impuso. En este caso, los bienes donados volverán al donante, quedando nulas las enajenaciones que el donatario hubiese hecho y las hipotecas que sobre ellos hubiese impuesto, con la limitación establecida, en cuanto a terceros, por la Ley Hipotecaria.”
    • Ingratitud causada en los siguientes casos (Art. 648 del Código Civil Español): “También podrá ser revocada la donación, a instancia del donante, por causa de ingratitud en los casos siguientes:
      1. Si el donatario cometiere algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante.
      2. Si el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cónyuge o los hijos constituidos bajo su autoridad.
      3. Si le niega indebidamente los alimentos.”

Si llegara a producirse alguna de estas causas de revocatoria de la donación, el donante podrá ejercer las acciones judiciales que correspondan.

Cuáles son los beneficios de realizar una donación en vida

Prescripción de las acciones Prescripción de las acciones

  • Superveniencia y supervivencia de hijos: 5 años que contarán a partir del conocimiento del nacimiento del hijo o de la existencia del hijo que se creía muerto.
  • Incumplimiento de las condiciones: Sin plazo de prescripción.
  • Ingratitud contra el donante: 1 año, contado desde el momento en el que se tuvo conocimiento del hecho y la posibilidad de ejercer la acción.

Ubicación del inmueble donado o del domicilio del donatario Ubicación del inmueble donado o del domicilio del donatario

Según lo hemos mencionado al comienzo del artículo, los tributos que gravan las donaciones varían en forma apreciable entre una Comunidad Autónoma y otra. Entonces, dependerá de dónde esté radicado el inmueble donado o el domicilio del donatario en el caso que la donación sea de dinero u otros bienes muebles.

Probablemente, algunos piensen que la donación en vida les pueda ocasionar grandes gastos fiscales, sin embargo esto no siempre es así. Lo más recomendable es contar con un buen asesoramiento en materia fiscal y jurídica.

Cuidado con la donación de bienes para evadir acciones legales Cuidado con la donación de bienes para evadir acciones legales

Algunas personas utilizan la figura de donación de una parte de sus bienes para evadir posibles acciones legales de sus acreedores. Creen que esta es una fórmula para evadir posibles embargos.

No obstante, esta estrategia no se aconseja por estar incurriendo el donante en el delito de alzamiento de bienes.

El delito de alzamiento de bienes consiste en desaparecer u ocultar parte de los bienes con el fin de evitar que los acreedores puedan cobrar sus deudas. Esto coloca al donador que incurre voluntariamente en este delito en situación de insolvencia.

Este delito es castigado con privación de la libertad del infractor. Además, los donatarios podrían ser implicados en problemas penales como cómplices del delito.

Beneficios donación en vida

Esperamos que este artículo sobre los beneficios de realizar una donación en vida, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.