fbpx
Noticias

Guía fiscal para trabajar desde casa como autónomos

By septiembre 28, 2020 No Comments

En este nuevo artículo de CD Nogueiras, les presentamos una guía fiscal para trabajar desde casa como autónomos. A raíz de la crisis actual del coronavirus, muchos trabajadores, por cuenta propia o por cuenta ajena, se han visto en la necesidad de trabajar desde casa. Esta es una opción válida para establecer nuestro negocio o para ganar un dinero extra.

En este artículo, vamos a enfocarnos en las personas interesadas en trabajar desde casa como autónomos. De acuerdo con datos publicados por EFE:PYMES tomados de la Unión Europea, el 19% de los trabajadores autónomos españoles trabaja desde casa.

Guía fiscal para trabajar desde casa como autónomos

Guía fiscal para trabajar desde casa como autónomos

A continuación, les mostraremos algunos aspectos fiscales a tener en cuenta para trabajar desde casa como autónomos.

Aspectos fiscales a considerar para trabajar desde casa como autónomos

Si somos autónomos y pensamos comenzar un negocio desde casa, debemos comenzar por darnos de alta en Hacienda.

Aspectos fiscales de Hacienda

A la hora de darnos de alta en Hacienda como autónomos y suministrar la información del domicilio de nuestra empresa en casa, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Dirección fiscal: Esta sería la dirección del lugar desde donde trabajaremos. Si vamos a trabajar desde casa debemos proporcionar la dirección de ésta.
  2. Dirección de residencia: En este caso corresponde a la dirección de nuestra vivienda.
  3. Dirección de notificaciones: Por lo general, la forma de recibir las notificaciones que nos envía Hacienda es a través de medios electrónicos. Esta es la forma más segura y acertada para estar informados de las notificaciones de Hacienda.

Cuando presentemos el modelo 036 o 037 en el alta de Hacienda, si somos autónomos nuevos, indicaremos que vamos a trabajar desde casa. Para ello, estableceremos nuestra dirección fiscal en nuestro domicilio. En el caso que ya seamos autónomos, podremos realizar el cambio de dirección fiscal colocando nuestro domicilio.

Aspectos fiscales del Ayuntamiento

Para el caso de los permisos de nuestro Ayuntamiento, si solo deseamos trabajar desde casa, no se requiere solicitar permiso. Sin embargo, es recomendable revisar las normas vigentes del Ayuntamiento local si existen. En algunos Ayuntamientos se exige colocar una placa en la entrada de la residencia que identifique nuestro negocio.

Adicionalmente, debemos cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Si vamos a vender dentro de la Comunidad Europea debemos registrarnos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Esto podremos solicitarlo en la casilla 582 del modelo 036 marcando esta opción cuando nos demos de alta en Hacienda.
  2. Si vamos a extendernos comercialmente fuera de Europa, debemos tramitar el DUE.
  3. En el caso de estar cobrando el paro, podemos invertir en nuestro negocio el pago único de la prestación si lo solicitamos.
  4. También podemos adoptar la figura de autónomo con pluriactividad si ya tenemos un trabajo por cuenta ajena. Esto si deseamos hacer algo más de dinero trabajando desde nuestra casa. Esta opción nos permite obtener una bonificación específica.
  5. Es recomendable informar de todas nuestras actividades en el ámbito de nuestro trabajo. Esto podría hacer que nos corresponda uno o varios epígrafes IAE. Podemos consultar los epígrafes aquí.

Guía fiscal para trabajar desde casa como autónomos

Deducción de gastos generados del trabajo en casa

Cuando elegimos la opción de trabajar desde casa como autónomos, la manera de deducir los gastos es afectando el lugar donde se encuentra nuestro negocio o actividad comercial.

Debemos indicar el área total dedicada al negocio en metros cuadrados en los modelos 036 y 037. Esto lo haremos discriminando el espacio dedicado al negocio del total de metros cuadrados de la vivienda.

Sin importar el tamaño, solo tendremos la posibilidad de afectar el 30% del área total. Esto significa que solo podremos deducir el 30% del lugar afectado para las facturas de Internet, gas, agua y electricidad.

El proceso se simplifica si somos propietarios titulares de la vivienda. En el caso que estemos alquilados, los propietarios o caseros podrían prohibir el establecimiento de comercios en las viviendas. Esto se debe a que están obligados a realizar ciertos trámites obligatorios y a pagar el IVA por el derecho de alquilar.

Es por esta razón que existe la opción de establecer nuestro domicilio fiscal en nuestra casa, sin embargo no podemos afectarla. Debemos tener siempre esto claro.

Trabajos desde casa de acuerdo con la profesión

Existe una gran cantidad de profesiones que podemos ejercer desde casa. Veamos algunos en la siguiente lista:

  • Establecer un comercio en línea.
  • Vender productos desde Amazon o AliExpress.
  • Ser Freelance.
  • Como YouTuber desde nuestra casa.
  • Trabajar como redactores de textos.
  • Trabajar desde casa como traductor de idiomas.
  • Ejercer la docencia a distancia.

Obligaciones fiscales inherentes al trabajo desde casa

Como todo autónomo, tendremos que cumplir con las normativas fiscales y contables cuando trabajamos desde casa. Vamos a ver a continuación, algunas pautas importantes que variarán según nuestra profesión u oficio. Incluidos además, los productos o servicios que ofrezcamos y a quiénes van dirigidos.

Veamos cuáles son estas pautas:

  • Conocer el proceso de facturación: Debemos conocer la forma de emitir las facturas de ventas correctamente en cada caso según la venta y el tipo de cliente. La facturación es un elemento importante en la contabilidad de los autónomos que trabajan desde casa. Es la base contable más exigida y solicitada del negocio de acuerdo con la normativa vigente. Debemos informarnos cuáles son los libros contables que nos corresponden según el tipo de comercio.
  • Dominar los gastos deducibles que podemos incluir en nuestra contabilidad: Esto influirá en el pago de menos impuestos al emitir correctamente las facturas de compra.
  • Presentación de nuestros impuestos en Hacienda: Debemos informarnos sobre los modelos que nos corresponderán presentar en cada trimestre. Además, las declaraciones informativas que debemos presentar al final del año fiscal. Si ya somos autónomos perderemos la alternativa de presentar el borrador de la Declaración Anual de la Renta. Los impuestos más comunes que vamos a formalizar para nuestro caso serán el IVA y el IRPF.

Si quedamos incluidos como autónomos profesionales, de acuerdo con el epígrafe IAE, podremos retener el 7% del IRPF. Esto podremos hacerlo en la facturación de las ventas.

Para finalizar

Esperamos que con esta guía fiscal para trabajar desde casa como autónomos, hayamos informado y aclarado cualquier duda al respecto de este tema. Como es posible apreciar, existen muchos detalles importantes que nos guiarán en el correcto cumplimiento de las normativas fiscales. Esperamos que esta guía les haya resultado de utilidad.

CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad en la asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.