fbpx
Noticias

Deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos

By agosto 31, 2020 No Comments

¿Sabías que existe un gran número de deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos? Deducciones tales como, gastos por consumo de gasolina y servicios de gestoría, entre muchos otros.

Debemos considerar que muchas de estas deducciones podrán realizarse como gastos en la Renta y en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas o IPRF. Otras, podremos realizarlas como desgravamen del IVA.

Deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos

En este artículo de CD Nogueiras veremos qué deducciones de los impuestos están permitidas para los autónomos, cómo podremos hacerlo y cuáles son esos gastos que podemos deducir de nuestros impuestos.

¿Qué deducciones podemos hacer?

En términos generales, podremos deducir de los impuestos muchos de los gastos que forman parte de nuestra actividad profesional. Claro está que estos gastos deben estar relacionados directamente con esa actividad. Además, deberán estar relacionados con los medios que empleamos para cumplir con ella.

¿Cómo deducir estos gastos?

Debemos considerar que muchas de estas deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos, podremos realizarlas como gastos en forma de tickets. Otras en cambio, podremos hacerlas empleando facturas para el caso de los desgravámenes del IVA.

Recordemos que una factura es un documento justificativo de gastos que se expide a una empresa o autónomo. Por otro lado, una factura simplificada o ticket es un documento que se expide a un particular. La diferencia entre ambos documentos está en la información fiscal. En la factura están incluidas la información fiscal del emisor y la del receptor. En cambio, en la factura simplificada o ticket solo se encuentra la información fiscal del emisor del documento.

Una vez conocidas estas diferencias, si somos autónomos, podremos conocer qué gastos podremos desgravar de acuerdo con la siguiente lista de gastos deducibles.

Deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos

Deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos

Veamos a continuación, cuáles son esas deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos que están contempladas en las normas tributarias:

  1. Por gastos de material de oficina

En estas deducciones están incluidos aquellos gastos relacionados con el material de oficina que hemos adquirido para desarrollar nuestro negocio. Entre ellos están las carpetas, libretas, lápices y bolígrafos, clips, etc. Para ello, debemos solicitar las facturas correspondientes para desgravarnos el IVA.

  1. Por gastos de impresión de tarjetas de visita o presentación

Las llamadas business cards, tarjetas de visita o de presentación pueden ser objeto de desgravamen. Aunque hoy día su uso se ha reducido, algunos autónomos las consideran importantes elementos para el networking. En ellas además de colocar el nombre, dirección y teléfonos de contacto, podemos añadir nuestra dirección de correo electrónico, dirección de página web y contactos por redes sociales.

  1. Por gastos de gasolina y gasóleo

El consumo de gasolina o de gasóleo es un gasto importante para los autónomos. Sin embargo, podemos aliviar un tanto este gasto declarando el 50% del total del combustible consumido en el trimestre. En el caso de querer deducir el 100%, debemos demostrar que el vehículo, además de su consumo de combustible, lo hemos empleado exclusivamente para uso profesional. Es mejor evitarse esa complicación si no podemos justificarlo.

Deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos

  1. Gastos por dietas

Con frecuencia algunos profesionales requieren concretar sus negocios invirtiendo parte de sus gastos en almuerzos de trabajo. En realidad estos almuerzos son reuniones de trabajo. En estos casos, podremos deducir estos consumos solicitando un ticket, aunque también podemos hacerlo solicitando facturas.

Lo importante es que las facturas o tickets cumplan con la normativa vigente. Para ver cómo se hacen estas deducciones les invitamos a visitar nuestra publicación Cómo deducir las dietas y gastos de viajes para autónomos.

  1. Gastos ocasionados por la adquisición de equipos informáticos

Toda empresa o autónomo requiere adquirir uno o más equipos de ordenadores para el desarrollo de la actividad económica. Si el costo de un equipo supera los 800 euros tendremos que amortizar su costo durante varios años. En este caso, aplicaremos el método de deducción para la amortización de bienes de inversión. Ver Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, Artículo 107, Regularización de deducciones por bienes de inversión.

  1. Gastos por periféricos como impresoras, discos duros, etc.

Si disponemos de ordenadores, también estaremos empleando complementos periféricos que utilizaremos en nuestros equipos de trabajo. Probablemente utilicemos, impresoras, unidades de memoria USB, cables, discos de almacenamiento o discos duros, etc. Todos estos elementos podemos desgravarlos presentando sus respectivas facturas de compra.

  1. Por gastos de adquisición de vehículos

Este activo podemos desgravarlo si demostramos que su uso es exclusivo para el desarrollo de nuestra actividad profesional o comercial. Ver Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, Artículo 95. Limitaciones del derecho a deducir.

  1. Gastos por traslados utilizando medios de transporte público

Puede ocurrir que para cumplir con nuestros compromisos comerciales nos traslademos usando medios de transporte público como autobuses, metro, etc. En este caso debemos llevar nuestras tarjetas de transporte público para pedir la emisión de facturas durante el trimestre en las oficinas de atención al cliente de cada ente.

Deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos

  1. Gastos de adquisición de teléfonos móviles para uso en el trabajo

Si necesitamos adquirir un móvil que sirva de enlace entre nosotros, nuestros trabajadores y clientes, podemos desgravarlo presentando las respectivas factura de compra.

  1. Gastos debidos al consumo ocasionado por el móvil de trabajo

En conformidad con lo mencionado en el punto anterior, podemos presentar las facturas por consumo de nuestro móvil empleado para uso profesional o comercial.

  1. Gastos por consumo del servicio de Internet

Sin duda alguna necesitamos el servicio de Internet para desarrollar nuestra actividad comercial como autónomos. Es por esto que podemos deducir los gastos ocasionados por este servicio en el trimestre presentando las facturas de consumo.

  1. Gastos debidos a la administración y hospedaje de páginas web y licencias de software

Podemos deducir de nuestros impuestos aquellos gastos ocasionados por los servicios de administración y hospedaje de páginas web. También podemos deducir aquellos gastos ocasionados por la compra de licencias del software que utilizamos para el desarrollo de nuestra actividad profesional comercial (software administrativo, profesional, etc.).

Deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos

  1. Gastos ocasionados en el diseño de páginas web

De lo anterior podemos deducir además, los gastos ocasionados por el diseño de nuestra página web. Esto incluye los gastos de alojamiento y diseño, construcción de imágenes y logos, marca, y todo tipo de contenido adquirido para la creación de nuestra página web comercial o profesional.

  1. Gastos por publicidad en medios de redes sociales

Incluiremos en este aspecto los costos de toda publicidad en línea. Esto incluye campañas empleadas en la promoción de nuestra empresa o negocio en las redes sociales y similares. Podremos deducir estos gastos como autónomos sin ninguna dificultad.

  1. Gastos ocasionados por la adquisición de herramientas de marketing

Todos aquellos gastos ocasionados por la adquisición de herramientas de marketing en línea como WooCommerce, Trello, Hootsuite, etc., y que estén relacionados con el desarrollo de nuestra actividad comercial, también podremos deducirlos de nuestros impuestos.

  1. Gastos ocasionados por la contratación de servicios de gestoría o asesoría

En el caso de contar con la ayuda de un contador o un gestor contratado por nuestra empresa, podremos deducir los cobros de las facturas emitidas por ellos como gastos ocasionados por nuestra actividad comercial.

  1. Costos ocasionados por la adquisición de suscripciones y material bibliográfico profesional

Cualquier suscripción a publicaciones o material bibliográfico adquirido que esté relacionado con nuestra actividad profesional, y que sean empleados como medios informativos de nuestro sector profesional. Todos estos costos también pueden ser objeto de deducción de nuestros impuestos.

  1. Gastos ocasionados por viajes de negocios

Todo gasto ocasionado por nuestros desplazamientos dentro y fuera de España pueden relacionarse dentro de los desgravámenes en el pago de los impuestos. Como todos los gastos, estos deben ser demostrados para su validación como gastos en el desarrollo de nuestra actividad comercial. Podemos desplazarnos para la búsqueda de clientes, citas con inversionistas, asistencia a congresos, etc. Ver Cómo deducir las dietas y gastos de viajes para autónomos.

  1. Gastos por aparcamiento de vehículos

En el caso de requerir estacionar nuestro vehículo particular o de la empresa en un desplazamiento relacionado con nuestra actividad comercial, podremos justificar estos gastos por pagos de parquímetros, empresas de reservas y descuentos para grandes ciudades.

  1. Gastos por pago de la cuota de autónomo

Pagar nuestra cuota como autónomos es un gasto. Afortunadamente, también podemos deducirlo de nuestros impuestos. Dependiendo de la cuota que tengamos, de acuerdo con el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, recibiremos un ticket trimestralmente. Como todo gasto deducible tendremos que guardar los tickets para luego presentarlos.

  1. Gastos por el uso de viviendas para actividad comercial

Cuando empleamos toda o gran parte de nuestra vivienda alquilada o comprada para desarrollar nuestra actividad comercial como autónomos, se genera el derecho de deducción de los impuestos proporcional al pago del alquiler o hipoteca de la vivienda.

En ambos casos debemos tener evidencia de esto. Podremos hacerlo indicando el empleo de nuestra vivienda como lugar de trabajo al firmar cada contrato con nuestros clientes.

  1. Gastos generados por la vivienda de trabajo

Del modo en que podemos declarar, a manera de gasto, nuestra vivienda utilizada como lugar de trabajo, todo gasto asociado con los espacios dedicados para ello, también podemos deducirlos de los impuestos. Estos gastos son, por ejemplo, el consumo de agua, electricidad y todo gasto reconocido y aceptado por la norma como consecuencia del desarrollo de nuestra actividad comercial o profesional como autónomos.

  1. Gastos por aseguramiento de la vivienda de trabajo

Si nuestra vivienda de trabajo, sea alquilada o propia, la tenemos asegurada, esta situación nos permite deducir de los impuestos, los gastos debidos al aseguramiento. Esto nos obliga a tener a mano las facturas para incluirlas al momento de la declaración de impuestos.

Deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos

  1. Gastos por mutua sanitaria privada del trabajador

Otro de los gastos que podemos deducir es el de la mutua sanitaria privada. Si además de la seguridad social tenemos el gasto de una mutua privada, este es otro desembolso que se encuentra asociado con nuestra actividad comercial, podemos deducirlo de nuestros impuestos. Es evidente, por lo que si dejamos de trabajar, perdemos dinero.

  1. Gastos por asistencia a ferias, congresos y eventos de nuestro sector comercial

Los gastos ocasionados por la asistencia a eventos relacionados con nuestra actividad comercial, podemos deducirlos también de nuestros impuestos. Podemos desgravarlos del IVA presentando las facturas o declararlos como gastos con la presentación de los tickets generados por la asistencia a dichos eventos.

  1. Gastos generados por formación profesional

Cuando nuestra formación como profesionales requiere actualización o especialización en algún área del desarrollo de nuestra actividad comercial, y esta nos induce a realizar ciertos gastos, entonces esos gastos podemos deducirlos de nuestros impuestos. Podemos guardar las facturas para desgravarnos el IVA.

  1. Gastos por cotizaciones provenientes de la contratación de trabajadores

Las cotizaciones que generan nuestros trabajadores por su contratación, también podemos desgravarlas de nuestros impuestos.

  1. Gastos por la adquisición de equipos e indumentarias

Si nuestra especialidad o área de trabajo requiere de equipo e indumentaria tales como cascos, chalecos, monos de protección, calzado industrial, etc., podemos desgravar estos gastos del impuesto.

  1. Gastos relacionados con el personal contratado

De la misma forma podremos deducir aquellos gastos relacionados con los empleados que trabajan para nosotros. Esto incluye formación, pagos extraordinarios, dietas, gastos de viajes, premios y seguros e indemnizaciones por rescisión de contratos, entre otros.

  1. Gastos relacionados con intereses por préstamos

Todos aquellos intereses provenientes de solicitudes de créditos, subvenciones o préstamos, son deducibles como gastos extras atinentes a nuestro trabajo. Para lograr deducirlos debemos presentar las justificaciones de cada uno de ellos.

  1. Donativos

En el caso que deseemos realizar donativos a cualquier entidad u organización sin fines de lucro, podremos realizar deducciones de hasta un máximo del 30% del total de las donaciones. Debemos tener claro que estas entidades deben ser de naturaleza pública, educativas, gobiernos locales (ayuntamientos) o la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), por ejemplo.

  1. Gastos generados por comisiones en PayPal

Si con frecuencia realizamos compras a través de PayPal, podemos deducir aquellas comisiones que nos cobra esta plataforma de pago.

  1. Gastos por contratación de servicios de personal externo

Si tenemos que contratar personal externo para realizar tareas de asesoría como es el caso de abogados, notarios o profesionales de otras disciplinas, también podemos deducir estos gastos de nuestros impuestos.

  1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Cuando empleamos nuestra vivienda como lugar de trabajo, el impuesto directo que nos vemos obligados a pagar por la compra de la vivienda, podemos deducirlo dentro de nuestra actividad como autónomos. Eso, si estamos empleando nuestra vivienda como oficina o centro de desarrollo de nuestra actividad comercial. No resulta imprescindible especificar si el espacio utilizado es parcial o total.

Nota importante: Toda deducción que deseemos realizar de los gastos relacionados con nuestra actividad económica deberá ser justificada en su totalidad mediante facturas o tickets en original.

Esperamos que este artículo de CD Nogueiras les haya proporcionado la información necesarias para sus deducciones de los impuestos permitidas para los autónomos.

CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.