fbpx
Noticias

Errores más comunes de un autónomo y sus consecuencias

By marzo 12, 2020 No Comments

¿Conoces los errores que puede cometer un autónomo? Comenzar como autónomo actualmente se ha convertido en una fórmula jurídica para emprender algún tipo de negocio independiente. Además de ser una forma bastante ágil y económica, todos los trámites correspondientes a esta figura son sencillos. Por otra parte, siempre se debe tomar en cuenta algunos matices que podrían complicar dicho proceso. Y quizás hasta peor, podemos cometer ciertos errores cuando comenzamos el proceso para iniciarnos como autónomos que puedan convertirse en una pérdida de tiempo extra. Es por ello que hoy en este artículo estaremos hablando de los errores más comunes de un autónomo y sus consecuencias.

En primer lugar, tenemos que recordar, que para comenzar un negocio propio, debemos estar dados de alta como autónomo en la RETA. Podríamos decir que esto es básicamente como el censo de empresarios en cuanto a materia tributaria se refiere. Aunque todo estará dependiendo del tipo de actividad que estés realizando, ya que algún error podrá marcar directamente el futuro de la actividad.

No existe carácter retroactivo

Un autónomo debe tener bastante claro que no puede comenzar dicha actividad si no está dado de alta. Al hacerlo, una vez que estés de alta, si le indicas a la autoridad que tu actividad se ha iniciado en los meses anteriores, no podrás obtener dichas bonificaciones. Con ello nos queremos referir a un ahorro bastante importante para el profesional autónomo, por eso es sumamente importante tomar en cuenta este aspecto.

Errores más comunes de un autónomo y sus consecuencias

En todo caso, lo correcto es llevar a cabo el trámite de alta en Hacienda así como en la Seguridad Social al menos con un día de antelación cuando se vaya a emprender esta actividad. De la misma manera, tendrás que tomar muy en cuenta que debes darte de alta en estas dos autoridades. Esto quiere decir, como empresario en Hacienda y como trabajador del régimen especial del trabajo autónomo en Seguridad Social.

En este momento es cuando tendrás que llevar a cabo la solicitud del acceso a dicha bonificaciones y descuentos que correspondan. En ellos se puede sumar la tarifa plana que corresponde la cotización de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos. Al no hacerlo, y si el alta se tramita correctamente, no podrás solicitar algún tipo de bonificación.

Darse de alta en el epígrafe correspondiente

Cuando comencemos a darnos de alta, tendremos que indicar cuál es el tipo de actividad que vamos a realizar. En este caso tenemos que seleccionar los distintos epígrafes del CNAE e IAE que sean correspondientes a la actividad que realizas. Así estarás evitando cualquier inconveniente en el futuro y estará aplicándose de forma correcta el IVA y otros elementos.

No colocar que trabajas desde el hogar

En el caso de que estés trabajando desde casa, tendrás que referirte a los modelos 036 o 037 indicando los metros cuadrados de tu vivienda en donde estarás dedicándote a la actividad como autónomo. De esta forma se deducirán todos los pagos correspondientes a los servicios de gas, agua y luz.

Errores más comunes de un autónomo y sus consecuencias

Selecciona correctamente la mutua

Otro de los consejos es seleccionar de forma correcta una mutua, la cual es obligatoria al momento de darnos de alta como autónomo. Algunos factores son importantes, como las prestaciones y la cercanía, los cuales comienzan a entrar en juego y deben ser muy tomados en cuenta por el profesional. Este tipo de elementos responden fácilmente en el caso de sufrir alguna enfermedad o accidente laboral que provenga del trabajo.

Qué ocurre con los clientes externos

Un aspecto que no podemos dejar de lado, es tomar en cuenta si vamos a trabajar con clientes de fuera o no. Cuando estamos de alta como autónomo no estaremos siendo habilitados para facturar a clientes europeos. Si quieres comenzar a hacerlo, tendrás que inscribirte directamente en el Registro de Operadores Intracomunitarios para tu entrada directamente al sistema específico de IVA. De esta forma no existe la necesidad de incluir los impuestos en tus operaciones ya que estarás exento de ello. Desde el área contable de CD Nogueiras asesoramos, medimos y aplicamos un modelo de contabilidad apropiado para su actividad o negocio.

Ahora que conoces los errores que se pueden cometer al momento de empezar como autónomo, ya puedes estar seguro y comenzar tu tramite con toda seguridad.