fbpx
Noticias

Cuota de autónomos se incrementará nuevamente en noviembre

By noviembre 26, 2020 No Comments

¿Sabías que la cuota de autónomos se incrementará nuevamente en noviembre entre tres y doce euros? Para finales de este mes de noviembre está previsto que la cuota de autónomos se incremente nuevamente. En otras palabras, la cuota correspondiente al mes de noviembre asciende a 289 euros. Esto significa un incremento de unos seis euros con relación a la cuota pagada en octubre de este año.

De acuerdo con la Seguridad Social, en un comunicado el pasado mes de octubre, se aplicaría este incremento de acuerdo con los tipos de cotización que fueron adoptados en 2018. Esto es algo que debió aplicarse el pasado mes de enero. Sin embargo, la aplicación de esta medida se pospuso para octubre.

En este artículo de CD Nogueiras les hablaremos sobre el nuevo incremento de la cuota de autónomos previsto para este mes de noviembre.

Cuota de autónomos se incrementará nuevamente en noviembre

Cuota de autónomos se incrementará nuevamente en noviembre

Según el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, a partir del 1° de enero de 2019 entró en vigencia el aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Según el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, en la disposición transitoria segunda:

“Disposición transitoria segunda. Aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Los tipos de cotización por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar se ajustarán a la siguiente escala:

a) Para la cotización por contingencias profesionales:

En el año 2020, el tipo de cotización será el 1,1 por ciento.

En el año 2021 el tipo de cotización será el 1,3 por ciento.

A partir del año 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

No obstante ello, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, cuando a los trabajadores autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar les resulte de aplicación por razón de su actividad un coeficiente reductor de la edad de jubilación, la cotización por contingencias profesionales se determinará de conformidad con el tipo más alto de los fijados en la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en la redacción dada por este real decreto-ley, siempre y cuando el establecimiento de dicho coeficiente reductor no lleve aparejada una cotización adicional por tal concepto.

b) Para cese de actividad:

En el año 2020, el tipo de cotización será el 0,8 por ciento.

En el año 2021 el tipo de cotización será el 0,9 por ciento.

A partir del año 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.”

Incrementos progresivos de la cotización

Resumiendo, los porcentajes quedan establecidos de la siguiente manera:

Cuota de autónomos se incrementará nuevamente en noviembre
El pasado mes de septiembre, hubo un aumento de la cuota de la base mínima de 2,8 euros y de la cuota de la base máxima de 12,2 euros. En octubre el aumento fue similar, 2,8 euros en la cuota de la base mínima, y 12,2 euros en la cuota de la base máxima. Para este mes de noviembre, con el nuevo incremento similar al de octubre, las cuotas se elevarán de 6 a 24 euros.

Significa que los trabajadores autónomos que se encuentren en la base mínima, deberán cancelar al final de noviembre, 289 euros como cuota. Esto significa un aumento de seis euros con respecto a lo que venían pagando hasta el mes de octubre.

¿Cómo cargará la deuda la TGSS de los nueve meses pendientes?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) estudia cómo cargar la deuda de los nueve meses pendientes. Según carta enviada por este organismo, asegura estar estudiando en qué forma cargará la deuda de los nueve meses pendientes.

«… respecto a la regularización que se tiene que hacer de las cuotas correspondientes a los meses de enero a septiembre, señalar que la misma se abordará en las próximas semanas y en su momento se informará del periodo de recaudación en el que se procederá al cargo en cuenta».

«… el próximo mes de noviembre de 2020 se continuará el proceso y se procederá a emitir liquidación complementaria, sin recargo, por las cuotas correspondientes a septiembre».

La Seguridad Social aún debe cobrarle a los autónomos los nueve meses pendientes del incremento correspondiente a los meses de enero hasta septiembre. Esto, porque la subida de los tipos debía hacerse en enero y no se realizó hasta octubre pasado. Esto implica que los trabajadores autónomos deberán abonar entre 22,4 y 97,6 euros que están pendientes desde enero pasado. Con seguridad esta diferencia será pagada en forma fraccionada por los trabajadores en los siguientes meses.

Resumiendo, en este mes de noviembre aquellos trabajadores autónomos que opten por la base mínima, experimentarán un aumento equivalente a 3 euros al mes. En otras palabras, sufrirán un incremento que va de los 283,3 euros hasta los 286,15 euros a partir de ahora.

Esperamos que este artículo sobre el nuevo incremento de la cuota de autónomos en noviembre, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.