fbpx
Noticias

Cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas

By noviembre 23, 2020 No Comments

A causa de la pandemia ¿Cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas? Sabemos que el cierre del ejercicio fiscal 2020 se verá afectado a causa de la pandemia. Por esta misma razón, los que somos trabajadores autónomos o dueños de empresas debemos tener todo bien organizado. Esto, para que no nos llevemos alguna sorpresa cuando presentemos la Declaración en 2021.

En este artículo de CD Nogueiras les mostraremos cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas. Además, les haremos un resumen de las variaciones más relevantes que debemos considerar. Este resumen se basa en la opinión colegiada de los técnicos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas

¿Cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas?

De acuerdo con Gestha son siete los efectos que la pandemia podría causar sobre el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas.

También, recomiendan aprovechar lo que queda del año para hacer todos los ajustes necesarios a las retenciones fiscales de las ayudas recibidas. Como sabemos, estas medidas han sido puestas en marcha para mitigar la crisis social y económica por la que atraviesa España a causa del COVID-19.

Veamos a continuación, cuáles son estos siete efectos que podrían influir en el cierre del ejercicio fiscal 2020.

1. Trabajadores que reciben ERTEs

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) indistintamente que cobren 22.000 euros netos al año, deberán presentar la Declaración de la Renta.

Con relación a este aspecto, Gestha sugiere que aquellos trabajadores que no tienen capacidad para ahorrar, le pidan a su empresa incrementar la retención correspondiente al mes de diciembre de 2020. Esto evitará cualquier sorpresa en junio de 2021.

Por otro lado, en caso de cobrar menos de 22.000 euros en total, no tendrán que realizar la Declaración de Impuestos. Esto, si no reciben otros pagos que sumen más de 1.500 euros anuales. De lo contrario, el límite a declarar será de 14.000 euros si tiene más de un ingreso.

Este grupo de técnicos estima que la mayoría de los casos de ERTEs no aportarán retenciones por su bajo ingreso anual. Sin embargo, aquellos trabajadores con bajas cargas personales y familiares probablemente tengan que realizar aportes en la declaración del IPRF 2020.

También estiman que la tributación de los ERTEs no incrementará los aportes al IPRF, sino todo lo contrario. Esto, debido a que los ingresos de los ERTEs en 2020 estarán por debajo de lo esperado por el ente tributario. Sin embargo, advierten que aquellos importes no retenidos en 2020 deberán ser liquidados en la siguiente declaración.

Cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas

2. Deducciones por maternidad para madres afectadas por ERTEs

De acuerdo con la normativa las madres que tengan hijos menores de tres años que tienen el derecho de la aplicación del mínimo por descendiente, podrán rebajar la cuota diferencial del IPRF a 100 euros mensuales por hijo. Esto, siempre y cuando realicen una actividad por su cuenta o por cuenta ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen que les corresponda de la Seguridad Social o Mutualidad.

No obstante, en el caso de los ERTEs, las trabajadoras afectadas dejarían de cumplir con los requerimientos para beneficiarse de la deducción por maternidad, excepto en el caso de trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial en los supuestos temporales de regulación de empleo.

También entran en esta situación, las autónomas durante los meses que hayan tenido que cerrar su actividad comercial.

Cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas

3. Sobre la imputación de rentas inmobiliarias durante la vigencia del Estado de Alarma

La Ley del IRPF establece que la imputación de las rentas inmobiliarias excluye la vivienda habitual. Además, en cuanto a la imputación de rentas inmobiliarias durante la vigencia del Estado de Alarma, la Agencia Tributaria considera que no es la segunda vivienda lo que genera la imputación de rentas, sino su disponibilidad.

Es por esto que, aunque el propietario no haya disfrutado de la segunda vivienda, la imputación de ingresos no se verá alterada por el confinamiento del contribuyente durante la pandemia.

Cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas

4.- Arrendamiento de inmuebles durante el Estado de Alarma

Aquellos acuerdos realizados en forma voluntaria entre los arrendadores y los inquilinos con el fin de rebajar las rentas debido al Estado de Alarma incidirán directamente en la declaración de Renta 2020. Esto se debe a que el arrendador reflejará los nuevos importes como ingresos durante los meses que haya durado la crisis.

En el caso en que ambos (arrendador e inquilino) hayan acordado posponer el pago de la renta, esto también tendrá incidencia en la declaración de la Renta 2020. Específicamente, cuando el arrendador atribuya los ingresos de esos meses de acuerdo con los nuevos plazos acordados.

Es importante tener en cuenta que siguen siendo deducibles los gastos necesarios y que además, no procederá la imputación de rentas inmobiliarias aunque las rentas del alquiler no sean percibidas.

Cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas

5. Subvenciones o ayudas para mitigar la crisis social y económica

Todas las subvenciones y ayudas deben declararse. De la misma manera las recibidas para realizar las actividades como autónomos. Entre estas están: el ingreso mínimo vital, el Plan Renove destinado a la adquisición de vehículos, las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda y otras provenientes de las Comunidades Autónomas. Además, los préstamos subvencionados de la IDAE, las subvenciones otorgadas a las salas de cine o las ayudas del Fondo COVID-19 otorgadas por las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

Adicionalmente, todas estas ayudas y subvenciones públicas obligan a los trabajadores a presentar la declaración de la Renta si las Rentas Inmobiliarias imputadas, los rendimientos de Letras del Tesoro y cualquier otra ayuda pública supere en total los 1.000 euros anuales.

6. Empresarios en régimen de módulos

Este grupo de técnicos del Gestha sostienen que únicamente se ha modificado el cálculo del rendimiento para estos empresarios durante el Estado de Alarma, hasta ahora. Esto, sin computar como días activos los días naturales en los que se ha declarado esta situación excepcional.

Sin embargo, debido a que algunos empresarios no han renunciado al régimen de módulos con el primer pago fraccionado de 2020, es probable que sea autorizada una reducción de los índices o módulos ya que existen actividades en zonas donde se han vuelto a declarar nuevas restricciones por la segunda ola del COVID-19.

Para los que renunciaron a los módulos y tributan mediante estimación directa en 2020, esta medida no los afectaría. Se ha establecido de forma excepcional que pueden volver a tributar en el sistema de estimación objetiva en 2021. Esto, si continúan acatando los requerimientos y anulan la renuncia de este año.

Estos técnicos también señalan que 2021 probablemente será el último año para la vigencia del sistema de módulos tal como lo conocemos. Esto es si se cumple la previsión del gobierno de que en 2022 entre en vigencia el sistema de cotización por beneficios reales de los trabajadores autónomos.

Esta crisis ha demostrado que existen debilidades al tributar en función de módulos sin tomar en consideración las realidades económicas de los negocios individuales.

7. Deducciones por donativos para el COVID-19

Aquellos donativos realizados al Tesoro Público para la financiación de gastos debidos a la crisis sanitaria deducen en el IRPF un 80%. Esto, desde los primeros 150 euros donados y un 35% a partir de esa cifra. Los anteriores porcentajes se elevan a partir del 1° de enero de 2020 para las donaciones a ONGs y otras instituciones.

Esperamos que este artículo sobre cómo será el cierre del ejercicio fiscal 2020 para autónomos y empresas, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.