fbpx
Noticias

Trabajadores autónomos y tipos de subvenciones que pueden recibir

By agosto 3, 2020 No Comments

Con la finalidad de estimular la incorporación al mercado laboral español, los trabajadores autónomos pueden recibir subvenciones y ayudas. Estos beneficios se producen mediante programas implementados para facilitar la actividad laboral autónoma. Para muchos de estos trabajadores estas medidas favorecen a quienes se inician en el mercado laboral.

Trabajadores autónomos y tipos de subvenciones que pueden recibir

En este artículo de CDNogueiras Servicios de Asesoría, hablaremos un poco sobre los trabajadores autónomos, tipos de subvenciones que pueden recibir y cómo obtenerlas.

Entre las ayudas que disponen los trabajadores autónomos, se encuentran las bonificaciones. Estas en su mayoría se relacionan con la contratación de trabajadores.

¿Qué es un trabajador autónomo y cuantos tipos existen es España?

Un trabajador autónomo es una persona que ejecuta directamente una actividad económica lucrativa sin que esté obligado a un contrato laboral. En muchos casos cuenta únicamente con sus propios bienes y trabajadores remunerados.

Según estadisticas de la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en España existen más de 3.000.000 de trabajadores autónomos, lo que representa más del 16% del total de los trabajadores del país.

Esta actividad es independiente y, por lo general, el salario varía mensualmente de acuerdo a la intensidad del trabajo que realiza. Con frecuencia, este trabajador dispone de un establecimiento arrendado o, en el mejor de los casos, de su propiedad. También se considera un trabajador autónomo aquel que es contratado para la prestación de determinados servicios en empresas como particular.

Tipos de trabajadores autónomos

En España existen 6 categorías de trabajadores autónomos:

  • Trabajadores autónomos independientes: Son todos aquellos trabajadores autónomos físicos que comienzan una actividad de empresa por cuenta propia. Entre los más conocidos en esta categoría están los transportistas, comerciantes, taxistas, artistas y deportistas, entre otros. Este es el grupo de autónomos que mayormente tributa por el sistema de estimación objetiva.
  • Trabajadores profesionales autónomos: Son trabajadores autónomos profesionales titulados que se encuentran inscritos en el sistema de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, tienen la alternativa de agruparse en colegios para obtener privilegios gremiales. Este grupo de trabajadores autónomos en su mayoría son abogados, economistas, contadores, etc.
  • Trabajadores autónomos societarios: Son trabajadores autónomos requeridos para labores de inspección, seguridad, fiscalización o por estar obligados por la ley a ejercer como administradores. Estos se agrupan en sociedades comerciales en cualquiera de sus formas siendo trabajadores autónomos.
  • Los trabajadores autónomos dependientes económicamente: Se incluyen aquellos trabajadores autónomos que logran facturar a un único cliente el 75% o más de sus ingresos.
  • Trabajadores autónomos agrarios: Son aquellos trabajadores autónomos que trabajan en el agro y que están sujetos a tributación especial desde el año 2008.
  • Trabajadores autónomos en calidad de colaboradores: Son aquellos trabajadores incluidos como colaboradores entre los que se encuentran los cónyuges y familiares hasta segundo grado de consanguinidad.

¿Qué es una subvención y cómo se puede obtener?

Trabajadores autónomos y tipos de subvenciones que pueden recibir

Una subvención es un aporte económico percibido por un trabajador autónomo a través del Estado o de organismos públicos. Su finalidad es la de ayudar a realizar una actividad comercial, de construcción o de mantenimiento, entre otras.

Por su naturaleza las subvenciones pueden ser reintegrables o no reintegrables. También, pueden emplearse para asegurar la rentabilidad mínima o la compensación del déficit en la explotación de un producto. Además, se puede emplear para financiar gastos específicos y para la adquisición de activos que pueden ser tangibles (financieros) o intangibles. También, se pueden emplear para cancelar pasivos o condonar deudas.

De acuerdo con cada Comunidad Autónoma a la que pertenezca el trabajador autónomo, existen diferentes programas vigentes. Entre estos programas se encuentran:

  • La financiación sin garantía o aval: Este programa permite acceder a créditos sin respaldo económico. Este sería el caso de los microcréditos o líneas de crédito para el emprendimiento en áreas de negocio específicas.
  • Subvenciones dirigidas a determinados sectores económicos: Dentro de estos sectores se encuentran turismo, agricultura, construcción, etc.
  • Las subvenciones para la generación de empleo: Son todas aquellas subvenciones dirigidas a la creación de fuentes de empleo con la finalidad de disminuir las tasas de desocupación.
  • Subvenciones especiales: Su objetivo es fomentar la ayuda económica para aquellos sectores sociales de limitados ingresos con el fin de fomentar la actividad laboral autónoma.

Subvenciones procedentes de la Unión Europea (UE)

Trabajadores autónomos y tipos de subvenciones que pueden recibir

La Unión Europea (UE) tiene a disposición un Fondo de Cohesión y cuatro Fondos Estructurales. A través de estos se canalizan ayudas financieras a los Estados miembros para solucionar sus limitaciones y deficiencias económicas y sociales.

Los fondos estructurales tienen como objetivo el logro del equilibrio sostenido de los diferentes niveles de desarrollo de cada región y territorio que componen la Unión Europea. Su aplicación está inscrita en el ámbito de las políticas regionales que conduce la UE.

Concretamente los fondos estructurales de los que dispone la Unión Europea (UE), son los siguientes:

Subvenciones para la generación de empleos

Trabajadores autónomos y tipos de subvenciones que pueden recibir

La generación de empleos por contrataciones puede dar como resultado el otorgamiento de ayudas y subvenciones. Además, es posible tener acceso a bonificaciones como resultado de la contratación de personas discapacitadas, el empleo de trabajadores de género femenino hasta 35 años y masculino hasta 30 años.

Adicionalmente, existen programas cuyo propósito es el de promover la contratación por primera vez e indefinidamente de trabajadores que ha tenido dificultades para su incorporación al mercado laboral.

También, a través de programas de ayuda para las iniciativas locales de empleo, se tienen previstas bonificaciones. Existen cinco tipos diferentes de ayudas:

  • Por contratación de desempleados.
  • Por Contratación de asesores o expertos calificados.
  • Para ayudas financieras.
  • Apoyo a la función gerencial para la integración de socios en actividades cooperativas y sociedades comerciales.

Como hemos visto anteriormente, existe una buena cantidad de opciones a disposición para subvenciones y bonificaciones. Estas, podrán ayudar a iniciar cualquier actividad laboral sustentable de manera autónoma.

Para más información sobre este y otros temas legales, los invitamos a revisar habitualmente nuestros contenidos en CDNogueiras.