fbpx
Noticias

Cómo es el trámite de alta para autónomos

By agosto 9, 2021 No Comments

¿Deseas conocer cómo es el trámite de alta para autónomos? Cuando queremos darnos de alta como autónomos, es importante conocer todos los trámites que debemos llevar a cabo.

Para ello es importante darse de alta en Hacienda, en la Seguridad Social, el Ayuntamiento, los Organismos de Trabajo o el alta online como autónomo usando el Documento Único Electrónico por medio de un Punto de atención al Emprendedor.

En esta guía que traemos hoy en CD Nogueiras, estaremos mostrando cómo es el trámite de alta para autónomos.

Cómo es el trámite de alta para autónomos

Si quieres comenzar a darle forma a tu plan de negocio, es importante que te des de alta como autónomo. Aunque si te sientes un poco confundido y quieres conocer todos los pasos que debes implementar para llevarlo a cabo, estas en el lugar indicado.

Cómo darse de alta como autónomo online

En la actualidad los Puntos de Atención al Emprendedor certificados por medio del Ministerio de Economía e Industria pueden realizar este tipo de trámite presentando del Documento Único Electrónico. De esta forma se simplifica la gestión y se ahorran moverse de su hogar, ya que puedes presentarlo vía online.

Este proceso puede hacer que al menos en 48 horas puedas hacerte autónomo vía online en pocos pasos y sin moverte de tu casa.

Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

A partir de un plazo de 60 días antes de comenzar la actividad señalada por el alta en Hacienda, es importante que te des de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA. Así se ha establecido en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para nuevas altas desde el 1 de enero de 2018.

Antes de ello, los plazos para gestionar el alta en la Seguridad Social eran menos estrictos. En ese momento se contaba con un plazo de 30 días para gestionar el alta en el RETA luego del alta en Hacienda.

¿Debo hacer el alta presencial o telemática en Seguridad Social?

Como fue indicado anteriormente, si quieres una solución mucho más rápida y que te evite salir de casa, puedes remitirte a un punto PAE.

Si eres más tradicional, entonces puede que prefieras el alta presencial como autónomo en la Seguridad Social haciendo entrega del modelo TA0521 directamente en algunas de las oficinas de la Seguridad Social correspondiente.

Cuáles son las bases y tipos de cotización

Cuando vamos a darnos de alta, así sea presencial o de forma telemática, debes definir la base de cotización entre una cuantía mínima y máxima que de forma anual vienen definidas por medio de los Presupuestos Generales del Estado.

Cómo es el trámite de alta para autónomos

Al no existir cuentas públicas en el año 2021, la base de cotización mínima y máxima de autónomos es la misma que se aplicaba en 2019, es decir, de 944,40 euros y 4.070,19 euros.

A esta base de cotización se le debe aplicar un tipo general de cotización que se estableció para el año 2020 y 2021 por el Real Decreto Ley 28/2018. En 2021 el tipo general de cotización es del 30,30% lo que es el resultado de los tipos específicos por lo que cotizan algunas prestaciones obligatorias:

  • En caso de contingencias comunes el 28,30%.
  • Para contingencias profesionales un 1,1%.
  • En caso de cese de actividad el 0,8%.
  • Por formación profesional un 0,1%.

Esto supone que la cuota mínima para autónomos en el año 2021 queda fijada en 286,15 euros en caso de no ser beneficiario de la Tarifa Plana. En 2021 era de 60 euros, o cualquier otra bonificación.

En el caso que te preocupe el pago de los 286,15 euros como cuota de la Seguridad Social, debemos dejar claro que no te debes preocupar. Si eres nuevo como autónomo puedes acogerte a la tarifa plana, la cual, es una bonificación de las más conocidas que aplica la Seguridad Social.

Si seleccionas la base mínima de cotización, debes pagar una cuota de autónomo de 60 euros al menos los primeros 12 meses. Luego de esos 12 meses, la Seguridad Social bonifica al 50% la base de cotización por medio de contingencias comunes y de los meses 18 al 24. Esta bonificación es del 30%.

Cómo es el trámite de alta para autónomos

Si te inclinas hacia una base superior a la mínima, al menos en el primer año se te bonificará la cuota de autónomos al 80%. De la misma manera que ocurre en el caso anterior, el 50% y el 30% en el año siguiente.

También hay otras bonificaciones adicionales si se trata de una mujer menor de 35 años o si es un hombre menor de 30.

La tarifa plana se encuentra sujeta a cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos, es ser autónomo societario. Si ese es tu caso, la base mínima para el año 2021 se encuentra fijada en 1.214,08 euros, mientras que la base máxima en 4.070,70 euros correspondientemente.

Cómo darse de alta como autónomo en Hacienda

También debes darte de alta como autónomo en Hacienda antes de comenzar a desarrollar dicha actividad. Se debe hacer convenientemente al tiempo que seas dado de alta en la Seguridad Social.

En este caso debes presentar la declaración censal o modelos 036 y 037 donde se notifican los datos personales junto con la actividad que vas a desarrollar, la ubicación del negocio y todos los impuestos que deberás cancelar.

Si llegas a hacer ciertas modificaciones en algunos de estos parámetros, debes presentar el nuevo modelo 036 o 037 según el cambio que estés realizando.

El modelo 037 es una versión amplia del modelo 036 que pueden emplear todos los autónomos. En caso de una persona física con una actividad sencilla, puedes utilizar el modelo 037 para darse de alta como autónomo. Para ello, te recomendamos dejar esta valoración en manos de expertos que te puedan asesorar.

Cuando te dirijas a declarar la actividad que desarrollas, tendrás que seleccionar algunos de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas que corresponden a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que indicaste con anterioridad en Seguridad Social.

Por lo general, estarás exento del pago del IAE, debido a que se debe pagar cuando se facture más de un millón de euros anuales. En caso de no estar exento, es importante que presentes el modelo 840 / 848.

Cómo darse de alta en el Ayuntamiento

Para este caso el trámite es una licencia de apertura, lo cual, es un permiso del Ayuntamiento para iniciar la apertura de un local donde se vaya a realizar la actividad económica. Este trámite lo puedes hacer directamente en el departamento de urbanismo.

El costo de esta licencia se calcula para cada local tomando en cuenta tres factores fundamentales: cuál es la importancia del local en la calle, el tamaño y el tipo de actividad.

Existen dos tipos de actividades donde se considera si tienen impacto o no sobre el medio ambiente. Uno de ella son las inocuas, estas son las que no generan molestias o algún tipo de impacto al medio ambiente. Por otra parte, están las actividades calificadas, las cuales son consideradas como nocivas, molestas o incluso peligrosas.

Además, podemos conseguir otras actividades que se llevan a cabo en el domicilio cuando no hay atención al público y no son molestas para los vecinos.

El costo correspondiente para el permiso de actividades calificadas es más alto, esto depende del número de requisitos administrativos. Para ello, es importante presentar un proyecto técnico firmado por medio de un técnico autorizado.

Actualmente el procedimiento es extendido debido a la gran cantidad de licencias que esperan por aprobación.  Es necesario asegurarse de contar con todos los requisitos indispensables una vez que hagas la solicitud. En caso contario de ello, tendrás que subsanar las deficiencias, llegando incluso a ser multado.

Cuando se trata de la licencia en caso de obras, es importante solicitar un permiso municipal para hacer cualquier tipo de modificación al local u oficina.

De las misma manera que en el caso anterior, se debe tramitar directamente en el departamento de urbanismo.

Dependiendo del tamaño del proyecto, la licencia será de obra mayor o menor, influyendo directamente en la cuantía de tasa que deberás pagar. Si se trata de obras mayores, debes presentar un proyecto técnico debidamente firmado y visado por un arquitecto o perito autorizado.

Cómo darse de alta ante los organismos de Trabajo

Comunicar la apertura del centro de trabajo

Se debe comunicar la apertura, traslado, instalación y ampliación de centros de trabajo a la autoridad laboral competente. Por lo general, es preciso hacerlo ante el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o Trabajo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Dicha obligación se extiende a la reanudación de la actividad luego de hacerse las alteraciones o modificaciones. Para ello se cuenta con un plazo de 30 días, presentando todos los datos relacionados al centro de trabajo junto con una plantilla del negocio.

¿Qué ocurrió con el Libro de visitas?

En el año 2016 se aprobó la desaparición del Libro de Visitas, que ha sido sustituido por las notificaciones y diligencias por escrito. Normalmente para ello se emplean medios telemáticos o electrónicos, según lo que obtengan como resultado los inspectores de trabajo al visitar tu empresa.

Este trámite dejo de ser obligatorio para las empresas y autónomos a finales de julio del 2015, evitando que tengan que hacer este trámite correspondiente.

Aunque aquellas empresas donde se tenía un libro de visitas, debían mantenerlo de acuerdo a que quienes lo tenían, no se les consideraba como una carga administrativa adicional.

Hasta ese momento todas las empresas debían tenerlo, incluso aquellas que no tuvieran trabajadores contratados o realizaran la actividad desde la casa. En este caso era obligatorio y que dicho libro de visitas estuviera a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para ello se utilizaba un modelo oficial que se podía encontrar a la venta en librerías, que era preciso legalizarlo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que corresponda a la provincia y mantenerlo en un plazo de cinco años.

También existe el Libro de Visitas electrónico, el cual se implementó a modo de prueba en ciertas Comunidades Autónomas y en la web de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Cabe destacar, que en la actualidad no se tramitan libros de visitas electrónicos en estas Comunidades.

Esperamos que este artículo sobre cómo es el trámite de alta para autónomos, les haya resultado útil. También te puede interesar nuestra guía donde mostramos los mejores programas gratuitos para autónomos.

CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.