fbpx
Noticias

Cómo registrar una marca, un nombre comercial o un dominio en Internet

By febrero 28, 2020 One Comment

Para registrar una marca, un nombre comercial o un dominio en Internet solo se requieren conocer ciertos aspectos que les mostraremos en esta publicación de CDNogueiras Servicios de asesoría.

A través de los registros de marcas comerciales podemos garantizar de manera legal nuestra permanencia en el mercado. Además, podremos adquirir responsabilidades ante nuestros clientes y en consecuencia, contaremos con su fidelidad. Si además tenemos una página web, mediante un dominio en Internet, podemos ingresar a un mundo publicitario. Allí nuestros clientes potenciales podrán acceder a nuestro negocio virtual desde cualquier parte de la ciudad, país o continente.

¿Sabes en que consiste la capitalización del desempleo? visita nuestra guía donde hablamos de ello con detalle.

¿Cómo registrar una marca, un nombre comercial o un dominio en Internet?

Si deseamos distinguirnos de nuestra competencia es importante que registremos nuestra marca para ofrecer los productos y servicios que sabemos van a tener demanda comercial. Es aquí donde nos diferenciaremos de nuestra competencia.

Veamos a continuación, qué es una marca y qué tipos de marca existen.

Registrar una marca

Marca y tipos de marca

Un nombre de marca identifica un producto o nombre específico de una empresa o particular. Cuando una marca está haciendo su trabajo, evoca imágenes positivas o sensaciones en los consumidores. Razón por la cual, una marca resulta en un activo valioso. En algunos casos, registrar una marca se convierte en parte del lenguaje cotidiano. Por ejemplo, Kleenex se emplea en muchas ocasiones para significar pañuelos desechables de papel y sabemos que Kleenex es una marca comercial. Esto representa el triunfo en un segmento comercial determinado.

Debido a la importancia de una marca, muchas compañías y particulares las protegen a través del registro de marca.

Una marca es un nombre comercial. Puede incluir cualquier combinación de un nombre, eslogan, logotipo, sonidos, aromas o colores que identifiquen a la empresa, envases y sus productos o servicios. Por ejemplo, Coca-ColaCoco Chanel son dos marcas registradas muy reconocidas en todo el mundo. Una por su sabor, envase y logo, y la otra por sus aromas y presentación.

Existen muchos tipos de objetos y servicios que pueden convertirse en marca. Los diferentes tipos de marcas incluyen productos individuales, gamas de productos, servicios, organizaciones, personas individuales, grupos, eventos, lugares geográficos, marcas privadas, medios y marcas electrónicas.

Nombre comercial y razón social

Cómo registrar una marca, un nombre comercial o un dominio en Internet

El nombre comercial de una marca no siempre se corresponde con la razón social. La razón social le da personalidad jurídica a la empresa. Esta razón o denominación social es la que aparecerá siempre en los registros legales de la empresa. Además, estará presente en los registros contables, administrativos y en los registros tributarios. No obstante, el nombre comercial carece de personalidad jurídica.

Generalmente, las empresas y particulares se reconocen por su nombre comercial y no por su razón social. Desde el punto de vista legal, la razón o denominación legal de la empresa es lo que le da personalidad jurídica.

En cuanto a la vigencia de la duración de un nombre comercial o del título de una marca, el tiempo es de 10 años. Finalizado este período, en ambos casos, su titularidad puede ser renovada de manera indefinida.

Marcas comunitarias e internacionales

Cómo registrar una marca, un nombre comercial o un dominio en Internet

En el caso español, si estamos ofreciendo algún bien o servicio en el territorio o dentro de la Unión Europea (UE), podemos presentar la solicitud de registro de marca comunitaria ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). También, podemos hacerlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Una vez aprobada la solicitud de registro, podremos comercializar nuestros productos y servicios en cualquiera de los países pertenecientes a la UE.

Por otra parte, si nuestra red de comercialización se extiende fuera de la frontera de la UE, podremos realizar el registro de nuestra marca internacional. Esto podremos hacerlo a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La OMPI es un organismo de la ONU de carácter mundial, creada en 1967 y cuenta en la actualidad con 193 estados miembros. Sin embargo, no será posible obtener la propiedad intelectual de nuestra marca, en los países que están fuera del tratado de la OMPI.

Registros de nombres de dominio de Internet

Cómo registrar una marca

Podemos registrar un nombre de dominio en Internet empleando cualquier empresa registradora de dominios. Por lo general, muchas de estas empresas están en capacidad de hospedar nuestro sitio de internet. Generalmente, el proceso de registro va de la mano con el hospedaje de la página web.

Las empresas registradoras de nombres de dominio tienen servicios a través de los cuales podemos adquirir y registrar nuestro nombre de dominio. Esas empresas deben estar acreditadas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). La ICANN es una organización sin fines de lucro creada en 1998. Es responsable de la coordinación y los espacios numéricos de Internet, asegurando el funcionamiento estable y seguro de la red. El proceso de compra y renovación de los nombres de dominio se simplifica a través de los servicios de esas empresas de registro.

Registrar dominio en Internet

En España Red.es es la entidad competente para el registro de nombres de dominio .es. Esta entidad depende de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (MInETur). También se encarga de fomentar las nuevas tecnologías y promover la información en España. Es además, la encargada de fijar todas las normas relacionadas con el dominio .es y los demás dominios territoriales españoles (ccTLD).

Un nombre de dominio de Internet es un activo que adquiere valor con el pasar del tiempo. Dependiendo de nuestro éxito en las redes, este se convierte en un bien muy codiciado y de alto valor.

A manera de ejemplo, en febrero de 2014, Facebook adquirió el servicio de mensajería WhatsApp por 19 mil millones de dólares americanos. El precio de adquisición era asombroso para una aplicación que ganaba poco dinero. Sin embargo, en aquél momento era y sigue siendo, la aplicación de mensajería más difundida fuera de los Estados Unidos.

Marcas en Internet

Especialistas en registro de dominios

Existe todo un proceso para la selección y registro de nombres de dominio. Es recomendable solicitar el asesoramiento de cualquiera de las empresas registradoras más conocidas o visitar los sitios web de información sobre el tema.

Para más información sobre registro de dominios en Internet y servicio de Hosting para nuestra página web, recomendamos visitar Sered.net (Empresa de Hosting), donde podremos encontrar todas las extensiones disponibles para buscar el nombre de dominio más apropiado para nuestra marca en Internet.

Registrar una marca, un nombre comercial o un dominio en Internet, garantiza que nuestra empresa sea reconocida legalmente como patrimonio nuestro. Además, con el empleo de la tecnología, mucho esfuerzo y compromiso, obtendremos el éxito comercial seguro.

Para más información sobre este y otros temas legales, los invitamos a revisar habitualmente nuestros contenidos en CDNogueiras.