fbpx
Noticias

En qué consiste la capitalización del desempleo

By marzo 5, 2020 One Comment

¿Sabes en qué consiste la capitalización del desempleo? Existe una gran cantidad de opciones para iniciar la actividad laboral de forma autónoma en España. Una de las más conocidas es la capitalización del desempleo, la cual también se denomina pago único. Dicho de otra forma, se hace referencia directamente a la posibilidad de solo recibir un único pago, la totalidad o una parte de la prestación por desempleo restante.

Al contar con este tipo de capital, podrás comenzar una actividad autónoma, o también, convertirte en socio de una cooperativa o sociedad.

También puede que te interese conocer en qué consiste el certificado digital y cómo tenerlo.

¿Conoces los requisitos para la obtención de la capitalización del desempleo?

A continuación, estos son algunos de los requisitos con lo que debes contar para obtener la capitalización del desempleo. Primero que nada, no debes realizar ningún tipo de actividad autónoma. Tampoco debes estar de alta en la Seguridad Social cuando vayas a hacer la solicitud del pago único del desempleo.

Sumado a ello, debe encontrarse pendiente como mínimo tres meses de recibir la prestación del desempleo. Cuando tengas aprobado el pago único, contarás con un plazo máximo de un mes para comenzar dicha actividad laboral.

Si existe el caso de haber impugnado el despido, no podrás llevar a cabo la solicitud del pago único por desempleo hasta que sea dictada la resolución sobre el caso que corresponda. Normalmente se suele proceder de esta forma, ya que el despido puede declararse como nulo o no procedente.

¿Cuáles son las modalidades de la captación del desempleo?

La primera opción consiste en percibir el pago único del 100% con la finalidad de financiar la actividad que vamos a desarrollar que se encuentra totalmente programada. Si no utilizas el 100%, podrás optar por un porcentaje que vayas a utilizar. Lo que reste, lo seguirás percibiendo en forma de compensación de los pagos realizados por consecuencia de la actividad autónoma.

Si no tienes programado realizar una inversión, puedes optar por la capitalización del desempleo por medio de pagos mensuales como forma de compensación de los pagos de las cuotas mensuales que realices como autónomo.

capitalización desempleo

Otra forma que puedes emplear, es utilizando la capitalización del desempleo a manera de aportación al capital de una sociedad mercantil. Por otra parte, debes tener mucho cuidado y estar seguro de que la sociedad posee un método de financiación que proviene del capital social. La legislación española no permite que utilizar capital que no sea social.

¿Cómo se lleva a cabo la solicitud de la capitalización del desempleo?

La entidad que rige todo lo concerniente a esta materia es el Servicio Público de Empleo Estatal. Ella se encarga de tramitar todas las prestaciones de empleo. Un dato bastante interesante es que puedes hacer la solicitud del pago único, mientras estas solicitando la prestación por desempleo.

Cuando se comienza con este trámite, tendrás que presentar una solicitud junto con una memoria detallada de la actividad que estés realizando. Es importante que las cantidades se especifiquen y se calculen sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De igual forma, tendrás que recordar que no puedes utilizar un pago único como forma de aportación a una sociedad mercantil que no sea financiada con capital social.

capitalización desempleo

Otro aspecto que es bastante importante y positivo para nosotros, es que la capitalización del desempleo se encuentra exenta en un 100% del IRPF o impuesto sobre la renta. Esta suele ser una de las razones por las que al momento de presentar la solicitud debes colocar todo el capital basado en un cálculo sin sumarle el IVA.

¿Quieres conocer todo lo que ofrecemos para ti en Asesoría CDnogueiras? Puedes visitar nuestras secciones de Herencias, Sucesiones, Inmobiliaria… para estar al tanto de todo lo que ofrecemos también en materia fiscal, laboral y contable.