fbpx
Noticias

Qué son los epígrafes IAE

By julio 5, 2021 No Comments

¿Sabes qué son los epígrafes IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)? Las personas tanto físicas como jurídicas tienen la obligación de pagar el tributo o Impuesto sobre las Actividades Económicas que realizan (IAE).

Este es un impuesto regional gestionado por los ayuntamientos de cada comunidad y controlado por la administración estatal conjuntamente con los impuestos IRPF e IVA.

En el tema de los epígrafes del IAE,  a los contribuyentes les surgen muchas dudas, así que no debemos tomar este tributo como otro cualquiera.

Qué son los epígrafes IAE

Qué son los epígrafes IAE¿Qué son los epígrafes IAE?

En este artículo de CD Nogueiras les mostraremos qué son los epígrafes IAE. Además, explicaremos cómo se compone su listado y qué tipo de actividades económicas, empresariales, artísticas y profesionales engloba.

Qué son los epígrafes IAE¿Qué es el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

Como lo mencionamos al principio, las personas tanto físicas como jurídicas están obligadas a pagar el tributo o Impuesto sobre las Actividades Económicas que realizan. Para ello, deben darse de alta en el IAE.

Este es un impuesto anual que se fracciona el primer año a partir de la fecha de alta. Esto quiere decir que el período de pago comprende desde el momento en el que nos damos de alta hasta el final del año natural.

Sin embargo, es bueno aclarar que las personas físicas no pagan este impuesto, pero sí deben elegir el epígrafe correspondiente a su actividad económica en el momento de darse de alta.

Por otro lado, quienes sí tienen el deber de pagar este tributo son aquellas entidades comerciales que tengan un importe neto anual igual o superior al 1.000.000 de euros. Como ventaja en este caso, existe una dispensa del pago en los dos primeros años de actividad económica desarrollada.

La recaudación de este impuesto corresponde a las Haciendas de cada localidad. Y le corresponde a cada ayuntamiento, determinar los plazos de los pagos voluntarios mediante ordenanza emitida por el municipio.

Qué son los epígrafes IAE

Qué son los epígrafes IAE¿En qué consisten los epígrafes del IAE?

Una vez que nos damos de alta en Hacienda empleando el Modelo 036 o 037, debemos precisar la actividad económica que vamos a desarrollar. La actividad seleccionada por nosotros tiene su correspondiente en forma de epígrafe en el listado de epígrafes del IAE.

Los epígrafes del IAE se encuentran en una lista que los agrupa en tres grandes secciones y sus correspondientes divisiones:

Actividades empresariales

0. Ganadería independiente.

1. Energía y Agua.

2. Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados.

3. Industrias transformadoras de metales y mecánica de precisión.

4. Otras industrias manufactureras.

5. Construcción.

6. Comercio, Restaurantes, Hospedaje y Reparaciones.

7. Transportes y comunicaciones.

8. Instituciones financieras, Seguros, Servicios prestados, Alquileres.

9. Otros servicios.

Actividades profesionales

0. Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y pesca.

1. Energía, Agua, Minería y Química.

2. Aeronáutica, Telecomunicaciones y Mecánica de Precisión.

3. Industrias manufactureras.

4. Construcción.

5. Comercio y hostelería.

6. Transportes y comunicaciones.

7. Actividades financieras, jurídicas, seguros y alquiler.

8. Otros servicios.

Actividades artísticas

01. Cine, teatro y circo.

02. Baile.

03. Música.

04. Deportes.

05. Taurinos.

A su vez, cada división se subdivide en Agrupaciones, Grupos y Epígrafes.

Por otro lado, de acuerdo con el epígrafe en el que hayamos situado nuestra actividad económica, quedará determinado el régimen del IVA que nos corresponde.

Otra cosa que debemos saber es que, en el caso de los profesionales, aplica un 15% de la retención del IRPF en las facturas que se hagan a otras empresas o autónomos. Sin embargo, siempre que el profesional no haya ejercido otro tipo de actividad profesional en el último año, solo se le aplicará el 7% de retención en los primeros tres años de ejercicio.

Qué son los epígrafes IAE

Divisiones de las actividades empresariales y profesionales

Aunque los listados son bastante específicos en ambos casos, puede tender a confundir, ya que tanto las divisiones de la actividad empresarial como de la profesional tienen cierta similitud.

La mayor parte de las dudas en el proceso del IAE surgen de este aspecto. Esto se debe a que el ejercicio de una actividad como autónomo pueda confundirse como una actividad empresarial y no profesional.

Una actividad profesional es aquella que realiza una persona física de manera individual, personal y directa. Están dentro de esta categoría los profesionales que ejercen libremente: médicos, abogados, ingenieros, odontólogos, etc.

En el caso de las actividades empresariales las personas que ejercen su actividad económica lo hacen en un marco organizacional con estructura propia. Ejemplo de este tipo de ejercicio son los comerciantes minoristas como, talleres mecánicos, fondas, restaurantes, farmacias, ferreterías, etc.

Como puede observarse, el desarrollo de una actividad comercial puede diferenciarse perfectamente entre una actividad empresarial y otra profesional.

Si nos encontramos en una situación que tiende a ser confusa, en cuanto al tipo de división en la que nos encontramos, podemos solicitar la asesoría de una empresa seria. Además, la empresa podría encargarse de todo lo referente al papeleo fiscal y dejar que nos dediquemos a nuestro negocio por entero.

Los errores y equivocaciones más frecuentes en el IAE

Casos como la duda en la elección del epígrafe o el realizar varios tipos de actividades económicas pueden ser circunstancias que nos lleven a seleccionar epígrafes del IAE erróneos.

Es importante saber que podemos darnos de alta en tantos epígrafes del IAE como necesitemos, aunque no exista relación alguna entre ellos. Tal sería el caso de un comerciante minorista que además sea profesor de matemáticas.

De la misma forma existen epígrafes que pueden resultar más genéricos con el fin de incluir actividades no muy específicas.

Siendo el IAE un impuesto local administrado por los ayuntamientos, cualquier acción sancionatoria le correspondería a la administración local.

Además, en los modelos 036 y 037 donde coloquemos la actividad al momento de darnos de alta como autónomos corresponde a una declaración tributaria. Esta, si resulta errónea, puede ser motivo de sanciones si las consecuencias no influyen en la cuota de 250 euros.

Al mismo tiempo, la sanción será mayor si recibimos el requerimiento de la Agencia Tributaria y esta aumentará aún más si no lo atendemos.

En consecuencia, llenar de manera incorrecta la parte de actividades del modelo 036, no supone el no poder pagar los impuestos IRPF y el IVA, en el régimen que nos corresponde como contribuyentes de acuerdo con nuestra actividad real.

Si estamos tributando de manera incorrecta y corregimos el error cometido antes de recibir el requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, podemos pagar con un pequeño recargo. Si esperamos que llegue el requerimiento de la Agencia, probablemente venga acompañado de una sanción.

Qué son los epígrafes IAE

Recomendaciones a la hora de elegir el epígrafe del IAE

La primera recomendación es seleccionar una sola actividad, aunque no siempre resulte fácil hacerlo. En el caso de tener que elegir más de una actividad, estas deben tener similares regímenes fiscales con relación al IRPF y el IVA.

No todas las actividades están incorporadas en la lista de epígrafes de IAE. Sin embargo, existe varias opciones u otras actividades… n.c.o.p. equivalente a decir actividades no comprendidas en otras partes que nos incluirán en el grupo que resulte más conveniente.

Esta lista de epígrafes del IAE resulta un tanto desactualizada. Muchos de los perfiles hoy día de profesiones comunes se encuentran excluidos. Tal es el ejemplo de profesiones relacionadas con la informática u otras de carácter digital. Esto revela la necesidad de actualizar esta forma de registro laboral.

Sin embargo, y para resolver esta carencia, Hacienda ha establecido como disposición que, todo lo relacionado con el comercio electrónico se catalogue según la naturaleza de la actividad económica que se lleve a cabo. Es así como, en el caso que tengamos una tienda de libros en línea, nos demos de alta como comerciantes al por menor de libros, periódicos y revistas.

Qué son los epígrafes IAELista de epígrafes del IAE

Para conseguir el epígrafe que nos corresponde, podemos ubicarnos en alguna de las divisiones descritas más arriba que concuerde con nuestra actividad comercial. Seguidamente, descargamos el listado completo de la Agencia Tributaria y así podremos identificar de manera exacta el epígrafe que nos corresponde.

Esperamos que este artículo sobre qué son los epígrafes IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que, si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.