fbpx
Noticias

¿Es posible facturar sin ser autónomo?

By julio 12, 2021 No Comments

¿Es posible facturar sin ser un trabajador autónomo? Esta es una de las preguntas que se hacen muchos comerciantes de bajos ingresos. Por lo general, esta pregunta obedece a las elevadas cuotas que tienen que pagar a la Seguridad Social los emprendedores que, al final eligen la economía sumergida.

Por otro lado, los 286,15 euros que los autónomos tiene que tributar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) hacen que la baja rentabilidad les lleve a realizar la misma pregunta.

Es posible facturar sin ser autónomo

¿Es posible facturar sin ser autónomo?

En este artículo de CD Nogueiras hablaremos sobre si es posible facturar sin ser autónomo, cuándo no podemos hacerlo y cuándo sí es posible.

Veamos a continuación, qué alternativas tenemos para facturar sin ser autónomos.

¿En qué casos no podemos facturar sin ser autónomos?

Comencemos con la definición de trabajador autónomo. De acuerdo con el Estatuto de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, Capítulo III Régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente. Art. 11. Concepto y ámbito subjetivo.

“1. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (…) son aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.”

Por lo anterior, de acuerdo con la definición de trabajador autónomo dada por el estatuto ley, todo trabajador enmarcado en esta norma tiene la obligación de darse de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo. También deberá hacer lo mismo en Hacienda, lo que le dará la facultad de facturar.

Recordemos que la gestión del alta mantiene el siguiente orden: alta en el RETA en un plazo de 60 días antes de iniciar la actividad económica la cual viene marcada por el alta en Hacienda. También existe la posibilidad de gestionar ambas altas simultáneamente.

Veamos el siguiente caso como ejemplo.

Ejemplo

Un emprendedor con muy poca experiencia pretende darse de alta en Hacienda para poder facturar como dueño de una tienda online obviando el alta en Seguridad Social. Sin embargo, una vez que se estabilice económicamente tiene pensado darse de alta posteriormente en Seguridad Social. La razón, posponer su alta en esa institución para contar con una mejor situación económica y así poder cumplir con el pago de la cuota de autónomos. ¿Es esto legal? Está claro que no es legal.

Consecuencia

Si por alguna razón este trabajador es detectado por la continua comunicación entre ambas instituciones (Hacienda y Seguridad Social), rápidamente sería detectado. En su caso, se constituiría en fraude laboral lo cual sería sancionado con la obligación del alta inmediata y el pago de todas las cuotas atrasadas con los recargos correspondientes.

Según la Ley 6/2017 de 24 de Octubre de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los recargos por deudas se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Cuando el pago se realice de manera voluntaria:
    • Si se realiza el pago dentro del primer mes natural siguiente a la fecha de vencimiento de la cuota para el ingreso, el recargo será del 10 por ciento de la deuda.
    • Si se realiza dentro del segundo mes natural, el recargo será del 20 por ciento.
  1. Cuando la Seguridad Social es la que reclama el pago:
    • Si se realiza el pago antes de terminar el plazo impuesto por Seguridad Social, el recargo será del 20 por ciento.
    • Si el pago es realizado fuera del plazo citado anteriormente, el recargo será del 35 por ciento.

Es posible facturar sin ser autónomo

¿Cuándo podemos facturar sin que seamos autónomos? 

La constancia o habitualidad es una condición sin la cual no podríamos darnos de alta en el Régimen de Autónomos. Además, esta condición figura en el Estatuto del Trabajo Autónomo y en el RETA como una norma a cumplir. Por otro lado, en ambas normativas no queda establecido el alcance de la habitualidad como requisito. Esto podríamos llamarlo un concepto jurídico indeterminado. Adicionalmente, los casos llevados a tribunales han recibido distintas sentencias, pero la mayoría a favor del trabajador autónomo. En estas, se ha estimado como criterio de habitualidad el superar el límite del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Escenarios

Es por esto que podemos establecer dos escenarios que nos permitirán facturar sin ser autónomos:

  1. Que no sea habitual la actividad económica del autónomo.
  2. Que la actividad económica no genere ingresos que sobrepasen el salario mínimo mensual. Esto es, 950 euros brutos mensuales, es decir, 13.300 euros anuales en 2020.

Aunque el riesgo de sanción es bajo, lo recomendable es irse a lo seguro dándonos de alta en Seguridad Social. Si bien, existen diferencias en cuanto a los ingresos entre quienes solo trabajan los fines de semana y los que trabajan 40 horas semanales en un local comercial, estas actividades se dan de manera continuada en el tiempo. Es decir, existe habitualidad en ambas actividades comerciales aunque en períodos diferentes.

De acuerdo con lo anterior, si nos vemos obligados a darnos de alta como autónomos por vez primera o tenemos dos años que no lo somos, podremos acogernos a la opción de tarifa plana de 60 euros mensuales por 1 año. Esto, a nivel nacional o dependiendo de la Comunidad Autónoma donde nos encontremos.

Además, tendremos la opción de incrementar ese período, lo cual hará más tolerable la cuota de autónomos. También, tendremos la opción de hacer compatible el paro en la condición de autónomo. De esta manera podremos acogernos a las subvenciones de carácter público. Esto podrá ayudarnos a suavizar el impacto de los costos de las cotizaciones al inicio de nuestra actividad económica.

De lo contrario, veamos cuáles son los procedimientos y obligaciones en caso de poder facturar sin ser autónomos.

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Hay que tener bien claro que para poder facturar sin ser autónomos es indispensable darse de alta en Hacienda. No hay ninguna otra opción al respecto.

El darnos de alta en Hacienda mediante los modelos 036 y 037 no tiene ningún costo. Ya dados de alta en Hacienda, podremos comenzar a facturar empleando programas de facturación online capaces de gestionar las obligaciones fiscales de nuestro negocio. De la misma forma, tendremos que declarar los ingresos debidos al IVA con el modelo 303 y el IRPF con el pago fraccionado. Esto lo tenemos que hacer trimestralmente empleando el modelo 130 o la Declaración de la Renta. Además, tenemos que adicionar el resumen anual conjuntamente con la declaración.

Debemos saber que las empresas con las que trabajemos también harán sus declaraciones y saldremos reflejados en ellas. Así que si dejamos de pagar nuestros impuestos, Hacienda lo sabrá muy fácilmente.

En resumen, si facturamos y cumplimos con nuestras obligaciones fiscales producto de nuestro trabajo por cuenta propia, aunque no cumplamos con la habitualidad y con ingresos por debajo del salario mínimo, tenemos que darnos de alta en Hacienda empleando los mismos modelos 036 y 037 que habitualmente se emplean.

¡Cuidado al recurrir a terceros para facturar!

Existe una formula denominada cooperativas de trabajo asociado. Algunos trabajadores de pocos ingresos y eventuales proyectos, evitan darse de alta en Hacienda. Estos recurren a estas cooperativas confiándoles el trabajo de facturación. Desde hace algún tiempo, estas cooperativas están bajo la observación de la Inspección de Trabajo por considerarlas fraudulentas. En algunos casos, la Inspección del Trabajo, ha procedido a disolver estas cooperativas. En otros, a colocar la lupa sobre los profesionales y cooperativistas que las componen.

Esperamos que este artículo sobre si es posible facturar sin ser autónomo, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.