fbpx
Noticias

En que consiste el certificado digital y cómo tenerlo

By junio 22, 2020 No Comments

Te has preguntado ¿En qué consiste un certificado digital y como tenerlo? Con la finalidad de garantizar la identidad de una persona en Internet, surge la necesidad de que cuente con un certificado digital. Esto funciona para ofrecer servicios por Internet, por lo que debes contar con un certificado digital que te habilite a proporcionar servicios seguros en Internet.

Conoce también los errores mas comunes de los autónomos y sus consecuencias.

Un requisito indispensable para optar por ello es instalar el certificado digital directamente en el navegador de Internet de tu computadora u ordenador. Para ello, estaremos explicando en pocos pasos como conseguirlo.

En que consiste el certificado digital y cómo tenerlo

¿Qué necesito como autónomo para obtener un certificado digital?

Existen tres tipos de certificado electrónico que te darán acceso directo a las sedes electrónicas de la Administración Pública. Debes pensar siempre como autónomo, que necesitas contar con un certificado digital para persona física. En este caso estamos hablando de un certificado digital de software para persona física o clave permanente, clave de firma con DNI electrónico y clave PIN.

Lo más recomendable es obtener un certificado digital de software y la clave PIN. Debes pensar primero que el certificado digital de software tiene una vigencia de cuatro años, mientras que el de clave PIN, una vez que se ha registrado, deberás solicitar un código para ingresar a la sede electrónica cada vez que requieras de hacer un trámite.

Por eso te estaremos explicando cómo puedes obtener un certificado digital desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el cual es uno de los más utilizados.

En que consiste el certificado digital y cómo tenerlo

¿Quién emite un certificado digital?

En el caso de que quieras conseguir un certificado digital como autónomo, debes solicitarlo por medio de internet ingresando en la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cuando cuentes con el código que se te envía a tu correo electrónico, podrás ingresar a Hacienda o a la Seguridad Social para así demostrar tu identidad, siendo un paso bastante importante al momento de conseguir un certificado digital para persona física definitivo.

Al acreditar tu identidad por Hacienda debes pedir una cita previa, por lo que puede que tarde un poco más. En cambio, si te diriges a la Seguridad Social podrás obtenerlo el mismo día.

¿Cómo solicitar el certificado digital para una persona física?

Cuando vayas a comenzar con este proceso es importante utilizar el mismo ordenador. Además, debes utilizar el mismo usuario y navegador. Lo más recomendable es que utilices navegadores como Chrome, Internet Explorer y Mozilla.

Una vez que lo tengas descargado, contarás con la posibilidad de exportar tu certificado digital a otro dispositivo. Pero mientras no lo consigas, deberás seguir empleando el mismo ordenador.

Solicitar del certificado digital como autónomo

Primer paso

Debes ingresar a la web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una vez que te encuentres en su página principal, estarás observando una opción denominada Obtenga / Renueve su certificado digital. Debes hacer clic en ella directamente en el certificado de Persona física. Ahora continúa y haz clic en la opción Obtener certificado software.

Debes tener bastante presente que el paso principal no estará descargando el certificado digital, sino preparando tu ordenador para seguir adelante con lo demás. Es por ello que necesitas una confirmación del FNMT para descargarlo cuando tu identidad sea confirmada.

Segundo paso

Cuando concluyas con todos los pasos técnicos de la instalación, deberás solicitar el código de acceso. Sólo tendrás que regresar a la página de inicio y buscar Consideraciones previas y hacer clic directamente en Solicitar certificado. Deberás colocar tu nombre, apellido, NIF y una dirección de correo electrónico. Si cuentas con varias direcciones, debes seleccionar la que más utilizas para desarrollar tu trabajo como autónomo.

Una vez que llenes el formulario, esta será la misma dirección de correo electrónico a la que recibirás el código con los nueve dígitos que debes completar para seguir adelante con el proceso y conseguir el certificado digital. No debes perder este código, si llega a pasar esto, deberás comenzar el proceso nuevamente.

Tercer paso: acredita la identidad

Cuando recibas el correo electrónico con el código de solicitud, deberás ir personalmente a la Oficina de Registro que tengas más cercana y así acreditar tu identidad. Este es el paso que te hemos comentado anteriormente y que podrás hacer en Seguridad Social o Hacienda.

En todo este proceso, el único paso que deberás hacer fuera de tu casa es este, luego todo será de forma online.

Podrás encontrar tu oficina en esta dirección, donde deberás colocar el código y tu DNI o NIE.

Debes estar atento nuevamente a tu correo electrónico, ya que una vez que superas la acreditación de tu identidad, se te enviará un nuevo correo de confirmación. Ahora podrás descargar el certificado digital. Recuerdo utilizar el mismo ordenador y navegador, al igual que el usuario que has empleado para registrarte en todo este proceso.

Para finalizar:

  • Debes regresar nuevamente a las sede de la FNMT y seleccionar de nuevo Persona física.
  • Estarás observando un menú desplegable donde es importante seleccionar la opción Descargar certificado.
  • Llena el formulario con los datos que se te piden a continuación, allí deberás incluir el código de solicitud que has conseguido.
  • Por último, acepta las condiciones de uso y así podrás descargar el certificado.

Estará apareciendo una ventana que te indicara que tu certificado se instalado de forma correcta.

Así como cualquier otro documento, el certificado digital también cuenta con una fecha de caducidad. Es por ello que es necesario que compruebes siempre cuando caduca tu certificado. Esto es relevante sobre todo si vas a realizar algunos trámites importantes.

En la actualidad, la validez es de cuatro años, pero debes estar muy atento si lo has renovado al menos una vez. Seguramente no te estará ofreciendo la posibilidad de renovarlo más veces utilizando este procedimiento.

La normativa reciente, hace que debas verificar tu identidad de forma presencial cada cinco años. Por esta razón, deberás solicitar el certificado digital de forma tradicional.

Instalar certificado digital con Internet Explorer 8

Una vez que abramos el navegador de Internet Explorer, tendremos que dirigirnos y seleccionar la opción “Herramientas”. A continuación, se estará desplegando una ventana con diferentes opciones que nos ayudarán a programar la instalación de un certificado digital.

La ventana que se desplegaba a continuación, te mostrará “Opciones de Internet”. Una vez llegues a allí, deberás hacer clic en la pestaña denominada “Contenido”. En esa ventana estarás encontrando el botón “Certificados”.

Ahora deberás seleccionar la opción “Personal”, debido a que el certificado que vas a instalar es para ti únicamente. Para continuar, debes hacer clic en la opción “Importar”.

Te estará apareciendo una ventana emergente donde se ubica la opción “Siguiente”. Cuando selecciones esta opción, te estará apareciendo nuevamente otra ventana emergente. En ese caso, tendrás que seleccionar la opción “Examinar”. Ahora se estará desplegando una ventana donde deberás seleccionar la ubicación del certificado digital. Debes recordar, que la extensión del archivo es .pfx. Cuando realices este paso, se comenzará a cargar el archivo y una vez que finalice, deberás hacer clic en la opción “Siguiente”.

Este paso que viene a continuación, es uno de los más importantes para así garantizar la protección de nuestro certificado digital. Esto no sólo estará exportando un certificado digital, sino también tu clave. Para finalizar con esta parte de dicho proceso, tendrás que hacer selección de “Habilitar protección segura de claves privadas”. Así estarás indicándole al navegador que deberá colocarse la clave cuando vaya a utilizarse el certificado digital. De esta forma se estará garantizando que únicamente seas tú el que utilice el certificado y no otras personas que tengan acceso a tu ordenador.

En la siguiente ventana estará apareciendo una opción que te brinda la posibilidad de guardar tu certificado. Para ello deberás seleccionar la opción “Examinar” una vez que decidas donde quieres guardar el certificado y hacer clic en “Siguiente”. En dicho momento, se te estará pidiendo que coloques tu clave privada.

Ahora se te estará informando que la instalación se ha llevado de forma correcta. Sólo tendrás que hacer clic en el botón “Finalizar” para seguir adelante.

Al continuar se estará viendo una ventana que te ofrecerá la posibilidad de seleccionar el nivel de seguridad para el certificado digital. Lo más recomendable es que selecciones el nivel alto. A continuación, se te pedirá que asignes una contraseña con la finalidad de proteger el certificado de ciertos usos que no han sido autorizados.

Para finalizar, selecciona la opción “Aceptar” y te aparecerá una última ventana de confirmación de que la instalación y la configuración se han llevado de forma exitosa.

Así podrá obtener un certificado digital utilizando Internet Explorer. Cabe destacar, que los pasos aquí mencionados corresponden a la versión 8, sin embargo, muchos de los casos pueden ser similares en el resto de las versiones.

¿Qué trámites puedes realizar como autónomo empleando un certificado digital?

El certificado digital te estará ayudando a realizar una gran cantidad de trámites en línea. Es una gran facilidad, ya que así evitaras salir de tu casa para realizar cualquier tipo de trámite en las diferentes sedes de la administración pública ya sea autonómicas, locales o centrales.

La sede electrónica de Hacienda, cuenta con una diversidad de trámites que puedes hacer con un certificado digital, DNI electrónico o clave PIN. Nos referimos a gestiones como el pago o aplazamiento del trimestre, consultar deudas, el pago de ciertas tasas, modificación de datos censales y otorgar representación a terceros, entre una larga cantidad de trámites distintos.

En lo que se refiere a gestiones como certificados electrónicos en SEDESS, también podrás gestionarlo como un trabajador autónomo en la alta o baja en RETA. Cuando es autónomo, gracias a que tienes un certificado digital podrás hacer la gestión sin salir de casa, como el cambio de tu base de cotización, presentación de documentación, coberturas sociales, pagos, trámites relacionados con la baja de paternidad o maternidad y recepción de notificaciones telemáticas. Todo esto lo podrás hacer directamente en la sede electrónica.

Debes recordar que desde el año 2018 se ha hecho de carácter obligatorio que las gestiones y todas las notificaciones de la Seguridad Social se hagan de forma telemática, por lo que también estarás contando con el sistema RED.

¿Te has preguntado si un jubilado puede hacer la solicitud de un préstamo? visita nuestra guía y te explicaremos cómo.

En CD Nogueiras estamos comprometidos con brindarte un servicio de asesoría legal profesional. Por ello, si necesitas más información al respecto, puedes contactarnos y responderemos en la mayor brevedad posible a tu solicitud.