fbpx
Noticias

¿Cuantos tipos de contrato de trabajo existen?

By septiembre 15, 2020 No Comments

¿Te has preguntado cuantos tipos de contrato de trabajo existen? Por medio del modelo TA6 se puede dar de alta a los pymes, autónomos y empresarios en la Seguridad Social. Esto quiere decir, que a su vez se les permitirá realizar cualquier tipo de contratación. Existe una gran variedad de convenios y contratos con características especiales junto con algunas bonificaciones e incentivos y de seguridad social.

En España existen 42 tipos de contratos, los cuales engloban cuatro características. En este artículo que traemos hoy en CDnogueiras estaremos hablando de ellos.

Contratos indefinidos

Así como su nombre lo dice, este tipo de contrato de trabajo no cuenta con un tiempo límite en específico para la contratación. Este ofrece cierta estabilidad e incertidumbre para los trabajadores, por lo que es el tipo de contrato que buscan obtener.

Estos contratos pueden ser formalizados tanto por escrito como verbalmente. Por otro lado, en algunas circunstancias es posible que su formalización se haga de manera escrita, como en el caso de la contratación de una persona con algún tipo de discapacidad.

Existe una serie de bonificaciones a las que una empresa debe ser acreedora cuando se realiza este tipo de contrato. De cierta forma, como las bonificaciones se van acumulando, se puede alcanzar el 100% de la cuota empresarial. Por otro lado, se deben reunir algunos requisitos específicos para recibir esta clase de estímulos.

Cuantos tipos de contrato de trabajo existen

En algunas circunstancias, las empresas están obligadas a establecer un contrato indefinido con ciertos trabajadores. Pueden existir otros casos en los que no hay ningún tipo de bonificación al realizar este tipo de contrato. Esta circunstancia se puede dar en los siguientes casos.

  1. Los trabajadores contratados por un periodo de 24 a 30 meses para un mismo puesto. No existe la necesidad de que dicha contratación sea mediante un solo contrato.
  2. Los trabajadores no inscritos durante todo el periodo de prueba estipulado. Existe una excepción cuando claramente el trabajo se realiza de forma eventual y donde se haya cumplido con todas las obligaciones pertinentes.
  3. Los trabajadores que forman parte de un contrato en fraude, todos estos está estipulados en la ley.

Contratos temporales

Este tipo de contratos, así como su nombre lo dice, son temporales para cubrir las necesidades específicas de una empresa. En algunos casos puede que exista una necesidad directamente en el área de producción y que se tenga que realizar un servicio de manutención en el edificio de una empresa. En casos como éste, es importante la necesidad de trabajadores de manera temporal para que realicen este trabajo.

Cuantos tipos de contrato de trabajo existen

Muchos de estos contratos sirven por ejemplo, como el primer empleo joven, situación de jubilación parcial, subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años, entre otros casos.

Contratos para el aprendizaje y la formación

Cuando hablamos de este contrato de trabajo, podemos decir que tiene como finalidad la inserción de los jóvenes al mercado laboral. La duración mínima puede ir de un año hasta una máxima de tres años. Este tipo de contratación se puede realizar con personas menores de 25 años. Aunque pueden existir algunas excepciones con personas menores de 30 años.

Esta es una característica bastante importante en algunas circunstancias, ya que se le otorga una bonificación del 100% de la Seguridad Social.

Contratos para prácticas profesionales

Normalmente este tipo de contratos ofrece la funcionalidad para que las personas con títulos universitarios puedan insertarse en el mercado laboral haciendo uso de su profesión.

En el caso de que la persona cuente con algún tipo de discapacidad, se le estará otorgando una bonificación del 50% por concepto de Seguridad Social.