fbpx
Noticias

Cómo recuperar cuotas de autónomos cobradas por error

By agosto 16, 2021 No Comments

¿Sabes cómo recuperar cuotas de autónomos cobradas por error? Es probable que en algún momento la Seguridad Social nos pueda cobrar una cuota de autónomo por error. Si esto llegara a ocurrir, existe la posibilidad de recuperar ese dinero mediante un mecanismo creado por la misma Seguridad Social para estos casos.

La situación económica en la que vivimos por las restricciones debidas a la pandemia, nos obliga a cuidar de nuestros intereses. Además, de permanecer alertas ante situaciones que puedan desmejorar nuestra capacidad de supervivencia.

Por lo general, la causa del cobro indebido puede deberse a varias razones y no solo a un fallo originado por la administración de la Seguridad Social. Este es otro de los aspectos que trataremos al exponer las diferentes situaciones en las que podemos encontrarnos que desemboquen en este error de la Seguridad Social.

Sin embargo, siempre podremos introducir un reclamo para recuperar una cuota de autónomo cobrada de manera errónea. Esto, si podemos demostrar que el error es de la administración de la Seguridad Social, presentando todos los recibos que lo demuestren.

Cómo recuperar cuotas de autónomos cobradas por error

¿Cómo recuperar cuotas de autónomos cobradas por error?

En este artículo de CD Nogueiras, les mostraremos cómo recuperar cuotas de autónomos cobradas por error en sencillos pasos. Además, les mostraremos cómo determinar la causa del error si este proviene de nosotros.

Debemos tener presente que toda documentación relacionada con declaraciones y pagos fiscales, pagos de la Seguridad Social y demás entes gubernamentales, debemos tenerla organizada y a buen resguardo.

Por otro lado, es posible que hayamos olvidado pagar alguna cuota de autónomos, tener algún retraso en el pago, etc. Esto, es algo que debemos revisar y solo podremos estar seguros de la existencia de un error en cualquiera de las partes si tenemos los documentos en orden.

A continuación, veamos algunas situaciones que podrían inducir al error de cobro indebido de cuota de autónomo.

Falta de aplicación de un alta como autónomo con derecho a bonificación por tarifa plana

Si nos hemos dado de alta como autónomos con derecho a la bonificación por tarifa plana, hemos tenido que cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos, y tal vez el más importante, es el no haber estado dado de alta como trabajador autónomo durante los 3 años previos a la solicitud. Es importante revisar que efectivamente esto se cumple.

Tal vez esta sea la causa por la que no se nos haya aplicado la bonificación por tarifa plana.

Por otro lado, si somos autónomos societarios sin haber disfrutado de tarifa plana antes de que se nos aplicara el derecho a la bonificación, estaríamos en presencia de un caso inusual. En este caso, y dependiendo de la fecha de alta como autónomo, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) establece un plazo de prescripción de 4 años para la restitución de la cuota cobrada indebidamente. Los trámites a seguir para la restitución de la cuota cobrada indebidamente serán los mismos que veremos en el siguiente punto.

Cobro de la cuota de autónomo habiendo tramitado la baja el mes anterior

Existe una diferencia apreciable entre la baja en Hacienda y la baja en la Seguridad Social. Y es que para la primera, disponemos de un mes de plazo antes del día de nuestra solicitud. No así en el caso de la baja en la Seguridad Social, para la cual, solo disponemos de seis días previos a la solicitud.

Por ejemplo, si nos damos de baja un 15 de abril, nuestra baja efectiva en Hacienda se producirá a partir del 15 de marzo (exactamente un mes antes). Esto significa que no tendremos que hacer la declaración trimestral correspondiente al segundo trimestre del año en curso.

Sin embargo, en el caso de la baja en la Seguridad Social solo podremos tramitarla con tres días de antelación, es decir el 12 de abril. Esto significa que nos pasaremos el cobro de la cuota como autónomos correspondiente al mes de abril.

En resumen, lo anterior significa que si deseamos darnos de baja en abril y no presentar la declaración del 2° trimestre, ni cancelar la cuota como autónomo correspondiente al mes de abril, tendríamos que tramitar la baja antes del 8 de abril.

¿Cómo solicitar la devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social?

La devolución de ingresos indebidos es un derecho que tiene cualquier persona o trabajador autónomo de recuperar la cantidad parcial o total de los ingresos recaudados por la Seguridad Social en forma errónea. Es importante destacar que podemos cobrar intereses por la demora en el pago que nos corresponde recibir producto del cobro indebido.

Una vez que hayamos determinado que la causa del error se debe a un fallo en el sistema administrativo de la Seguridad Social, nos disponemos a realizar la solicitud de ingresos indebidos. Esto lo haremos utilizando el formulario TC.13/1.

Nota: Para ingresar al servicio online de la Seguridad Social se requiere un certificado digital y haberse dado de alta en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

En el caso de haber solicitado con anterioridad un aplazamiento de cuotas a causa de la pandemia, por ejemplo, y además queremos solicitar la devolución de un cobro indebido, la seguridad Social aplicará el descuento del monto por cobro indebido del total de nuestra deuda acumulada.

Cómo recuperar cuotas de autónomos cobradas por error

Prescripción de la devolución de ingresos indebidos

En el caso de haber pagado de más en nuestras cuotas de autónomos debido a cobro indebido de la Seguridad Social, solo dispondremos de tres meses para solicitar la devolución del excedente del ingreso. Esto, es en el caso de que el error no sea imputable a la Seguridad Social.

El reintegro por ingresos indebidos prescribe a los cuatro años cuando es a causa de la Seguridad Social en los casos genéricos.

Sin embargo, la Seguridad Social tiene un plazo de hasta seis meses para devolvernos el monto. Esto, contado desde la fecha de introducción de nuestra solicitud de devolución de ingresos indebidos. Una vez vencido este plazo, si no hemos recibido ningún tipo de notificación, podemos entender que nuestra solicitud ha sido denegada.

Posibles estrategias a seguir

Probablemente nos invada la duda de pagar la siguiente cuota de autónomos antes de realizar el reclamo del cobro indebido. Esto, para evitar mayores recargos posteriores. O tal vez, reclamar primero el pago del cobro indebido y esperar una respuesta de la Seguridad Social, para estar seguros de que tenemos que realizar el pago de la siguiente cuota de autónomos.

Aunque lo anterior dependerá de nuestra situación económica, cualquiera de las dos opciones es válida. Sin embargo, lo que consideramos más apropiado es tomar la primera opción ya que esta nos permite seguir nuestro camino sin depender del reclamo introducido.

Si la Seguridad Social sugiere problemas de retraso o falta de pago, es recomendable ponernos en contacto con la entidad bancaria para averiguar lo ocurrido en las fechas indicadas. Esta es una forma de dar con la clave del problema.

Cómo recuperar cuotas de autónomos cobradas por error

Esperamos que este artículo sobre cómo recuperar cuotas de autónomos cobradas por error les haya resultado de utilidad. Estamos seguros de que podrá ayudarlos a determinar la causa del error y si este proviene de nosotros.

CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.