fbpx
Noticias

Conoce todos los mitos sobre los testamentos

By marzo 29, 2021 No Comments

¿Alguna vez te has escuchado algunos de los mitos sobre los testamentos? En muchas ocasiones puede que tengamos ciertas ideas equivocadas sobre los testamentos, es por eso que en esta guía que traemos hoy en CD Nogueiras hablaremos un poco de los mitos que giran en torno a los testamentos.

Normalmente, muchas personas cometen el error de dejar por escrito todas sus últimas voluntades en último momento. La verdad del caso, es que lo más recomendable es dejar un testamento, no solo es lo mejor para nosotros, sino también para nuestros herederos.

Veamos ahora algunos mitos falsos sobre los testamentos:

El costo de otorgar un testamento El costo de otorgar un testamento

Cuando hablamos de mitos sobre los testamentos, una de las primeras cuestiones que nos vienen a la cabeza es su precio. Además de ello, es normal que se nos diga que otorgar un testamento puede tardar su tiempo. Sin embargo, no debes preocuparte por el precio de un testamento, ya que no es nada alto e incluso, bajo ciertas circunstancias pueden ser gratuitos.

Los aranceles notariales van desde los 38 a los 50 Euros, según el Consejo General de Notariado. En el caso de que sea un testamento con mucha información, puede que su valor sea un poco más alto. De igual forma, el precio no puede resultar como una excusa, en especial si se cuenta con la seguridad de que se va a cumplir los deseos del fallecido, debido a que el testamento quedará guardado en el Registro de Actos de Últimas Voluntades.

Conoce todos los mitos sobre los testamentos

Pero también debemos mencionar otros factores económicos que giran en torno al testamento. Cabe mencionar los distintos tipos de testamentos que existen, y es claro, que si se hacen ante el notario contarán con más seguridad, pero también hay otras opciones.

Cuando se trata de un testamento ológrafo, se debe llevar a cabo por el testador por medio de puño y letra, de manera secreta sin que intervenga un notario.

De esta manera la persona puede dejar por escrito quienes desean que sean sus herederos. Así se puede respetar la regla de los tercios establecida por medio de la ley y así poder tener ese documento en su poder.

Este tipo de texto suele ser más sencillo de impugnar en el caso de que alguna de las partes implicadas no se encuentre de acuerdo. Esto se debe a que al ser un testamento que no pasa por la notaria, puede que existan más opciones para su falsificación.

Puede pasar también que el difunto tenga uno de esos testamentos sin que sus allegados lo sepan y nunca salga a la luz. Por eso es sumamente importante otorgar un testamento ológrafo e informar de su existencia a alguna persona de confianza.

No nos gusta hablar de la muerte No nos gusta hablar de la muerte

Normalmente hablar de la muerte es prácticamente un tema tabú por lo que a ninguna persona joven o que goce de buena salud le gusta hablar al respecto. Incluso, el tema de la muerte puede surgir en medio de una conversación sin abordarlo mucho en profundidad y sin tocar el tema de los testamentos.

Aunque normalmente el tema de la muerte no sea frecuente, no quiere decir que las consecuencias de ella no desaparezcan.

Por esa razón, en esta guía hemos decidido abordar el tema de los testamentos y todo lo que ello implica. Es claro que debemos dejar todo tipo de superstición de lado y concentrarnos en lo útil que puede ser este documento para evitar inconvenientes entre nuestros familiares. También es un compromiso que puede servir de ayuda para una persona en particular que se encuentre fuera de la línea sucesora.

La duración del testamento La duración del testamento

Por lo general, también cometemos errores al pensar sobre la duración del testamento. Este documento se puede modificar según cada momento de tu vida que consideres oportuno.

Se debe mencionar también que un testamento otorgado puede ser revocado por la persona que lo realice y que puede volver a hacer el testamento todas las veces que lo desee. De esta forma el testador cuenta con la posibilidad de expresar todas sus intenciones sin importar la edad que tenga.

En todo momento, el último testamento siempre estará sustituyendo al anterior, el cual quedará sin validez. Gracias a ello, el testador puede sentirse en la libertad de rectificar cualquier elemento que considere en el testamento.

Conoce todos los mitos sobre los testamentos

Tampoco se puede olvidar que cualquier persona que se encuentra capacitada podrá redactar su propio testamento, aunque hay dos excepciones tales como: Menores de 14 años y personas que no se encuentran en su cabal juicio.

Así sea por medio de un testamento ológrafo o un notario, puedes modificar tus últimas voluntades cuando lo creas más oportuno. Si deseas hacerlo por la opción privada y gratuita, no debes olvidar colocarle fecha a dicho documento y destruir los anteriores para evitar cualquier tipo de problema en el futuro.

El testamento es difícil de hacer El testamento es difícil de hacer

Un gran mito al respecto de los testamentos suele ser su dificultad para hacerlo. Cuando comenzamos a hacerlo nos viene a la cabeza una lista sobre nuestros bienes, derechos y obligaciones. Por eso, debemos asignar cada uno de nuestros objetos a una persona en particular.

Cuando redactamos las últimas voluntades, se deben detallar únicamente los porcentajes. Así que no debes pensar en todos tus bienes y en las personas a las que se los vas a entregar, solo el porcentaje indicado de patrimonio que quieres otorgarle a cada persona que consideres en el testamento.

Person signing last will and testament document.

Existe una pequeña excepción con la que si deberás contar. Dentro de un testamento siempre se debe tomar en cuanta un legado para alguna persona en concreto. Esto no es obligatorio, pero si resolverá muchas controversias.

Los testamentos solo aplican en personas de mucho patrimonio Los testamentos solo aplican en personas de mucho patrimonio

Otro gran mito es pensar que los testamentos son para personas con mucho patrimonio. Esta creencia es totalmente falsa. El patrimonio no tiene relación directa con la necesidad ni la conveniencia de hacer las declaraciones de últimas novedades. Es importante conocer que hasta una pequeña cantidad de dinero debe contar con una declaración de voluntades junto con el reparto que logrará evitar problemas a futuro.

Igual ocurre con las grandes fortunas, donde es más probable que existan disputas por ser el heredero. Aunque siempre se puede evitar este punto.

Existe una infinidad de casos donde se puede dar pie a controversias, terminando incluso en la división de la familia. En ciertas ocasiones, ser heredero puede ser contraproducente y no necesariamente hablando en términos económicos, sino como consecuencia de futuras controversias familiares que puedan surgir entre los integrantes para conseguir dinero o alguna propiedad.

Esperamos que este artículo sobre los mitos sobre los testamentos, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.