fbpx
Noticias

Donación con reserva del usufructo vitalicio

By mayo 3, 2021 No Comments

¿Sabes en qué consiste la donación con reserva del usufructo vitalicio? Si en algún momento hemos pensado en dejarle a uno de nuestros hijos una propiedad o cualquier otro bien bajo la figura de donación, es posible hacerlo como una donación con reserva del usufructo vitalicio.

Es muy frecuente que los padres en vida, donen a sus hijos propiedades y bienes que les será de utilidad para comenzar su vida y al mismo tiempo, se guarden el usufructo vitalicio. Esto se denomina donación con reserva del usufructo vitalicio.

En este artículo de CD Nogueiras, les hablaremos de la donación con reserva del usufructo vitalicio y los pasos para realizarlo.

Donación con reserva del usufructo vitalicio

En qué consiste la donación con reserva del usufructo vitalicio ¿En qué consiste la donación con reserva del usufructo vitalicio?

Para tener idea de qué es la donación con reserva del usufructo vitalicio, analicemos el significado de donación y de usufructo vitalicio por separado.

Según el Código Civil español en su Título II De la donación, Capítulo I De la naturaleza de las donaciones, Art. 618.

“La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.”

Adicionalmente, la persona que dona un bien de su propiedad se le conoce como donante y quien lo recibe, donatario.

Por otro lado, el usufructo vitalicio puede definirse como el derecho que le permite a una persona el uso y disfrute de un bien que no es suyo durante toda su vida.

Al dueño del bien, quien no podrá usar y disponer de él durante el tiempo que perdure el usufructo, se le denomina nudo propietario. La persona que goza del usufructo vitalicio y que además, tiene el derecho al uso del bien durante toda su vida, se le conoce como usufructuario vitalicio.

Conocidos estos conceptos podemos definir la donación con reserva del usufructo vitalicio.

La donación con reserva del usufructo vitalicio se basa en donar una propiedad a una persona reservándonos su uso y disfrute durante el resto de nuestra vida.

En esta circunstancia, el donante del bien, que además se reserva el usufructo vitalicio, se denomina donante usufructuario. Por otra parte, el donatario, con la condición de reserva del usufructo vitalicio se denomina donatario nudo propietario.

Veamos el siguiente ejemplo de un padre que dona a un hijo una vivienda con reserva del usufructo vitalicio.

Ejemplo Ejemplo

El padre quien es el donante usufructuario, disfrutará de la vivienda habitándola o alquilándola. Sin embargo, no podrá venderla ni hipotecarla mientras viva.

El hijo quien es el donatario nudo propietario, no le será posible utilizar o alquilar la vivienda donada mientras el padre quien es el donante usufructuario esté vivo. Tampoco habrá adquirido plena propiedad sobre la vivienda hasta que fallezca su padre.

A continuación, veamos cuál es el procedimiento a seguir para realizar la donación con reserva del usufructo vitalicio.

Procedimiento para realizar la donación con reserva del usufructo vitalicio Procedimiento para realizar la donación con reserva del usufructo vitalicio

Si deseamos donarle a un hijo un bien (vivienda, terreno, etc.) y además reservarnos el usufructo vitalicio, debemos seguir el siguiente procedimiento:

1. Firma del documento público de donación ante un Notario

Todo acto voluntario como lo es en este caso, la donación de un bien, para que tenga validez deberá formalizarse ante un Notario y con la aceptación del donatario.

Además, en el documento de donación, debe quedar constancia de la voluntad del padre de donar el bien y de la aceptación del hijo.

2. Pago de los impuestos que correspondan

Las donaciones con reserva del usufructo vitalicio, conllevan la cancelación de obligaciones fiscales para ambas partes (padre e hijo).

Cancelación de las obligaciones correspondientes al hijo o donatario nudo propietario.

  • Pago de impuestos sobre las donaciones. En el caso del hijo, este se obliga a cancelar el Impuesto de Donaciones. Tiene un plazo de 30 días improrrogables para realizar el pago del Impuesto de Donaciones. Debido a que este impuesto ha sido cedido a las Comunidades Autónomas, en cada una de ellas, las cantidades a pagar son diferentes y deberá ser realizado donde esté radicado el bien objeto de la donación. Los montos a pagar son ínfimos en algunas de las Comunidades Autónomas.
  • Pago del Impuesto por Plusvalía Municipal. De la misma manera el hijo tiene que pagar en un lapso de 30 días improrrogables, a partir de la fecha de donación, el impuesto correspondiente a la plusvalía del bien donado. El impuesto a pagar se deberá hacer en el Ayuntamiento donde reside el bien donado. Dependiendo del Ayuntamiento donde esté el bien donado y su naturaleza, variará el importe a pagar que por lo regular es alto.

Cancelación de las obligaciones correspondientes al padre o donante con reserva del usufructo vitalicio.

  • Pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El padre en este caso debe declarar en la Renta (IRPF) la obtención de un incremento de patrimonio o ganancia patrimonial. Sin embargo, existen excepciones que harán que este tipo de ganancia quede exenta de impuesto debido a los siguientes supuestos:
    1. Cuando el donante es mayor de 65 años, queda eximido del pago del impuesto por incremento del patrimonio.
    2. Cuando la donación corresponda a una vivienda frecuente.

Donación con reserva del usufructo vitalicio

3. Registro del documento de donación en el Registro de la Propiedad

Una vez que se han cumplido los pasos anteriores, el documento de donación deberá ser presentado en el Registro de la Propiedad. Esto debe hacerse en el lugar correspondiente a la ubicación del inmueble donado para su inscripción.

Esperamos que este artículo sobre la donación con reserva del usufructo vitalicio, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.