fbpx
Noticias

Cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez

By agosto 24, 2020 No Comments

¿Es posible obtener el alta de autónomo por segunda vez? Sí, es posible y no sólo por segunda vez. También podemos darnos de alta y de baja, sin cometer ninguna sanción al hacerlo, la cantidad de veces que deseemos. Excepto que desempeñemos nuestra ocupación como trabajadores por cuenta propia sin habernos registrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). O que solicitemos la baja cuando, en realidad, continuamos desarrollando nuestras actividades en forma habitual.

Sin embargo, veremos que hacerlo implica tener presente una serie de pasos y requisitos que debemos conocer con anterioridad. Estar al tanto de estos requerimientos nos garantizará el correcto ingreso en el RETA.

Cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez

¿Cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez?

En este artículo de CD Nogueiras, les explicaremos cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez considerando los aspectos relacionados con las bonificaciones y lapsos. El tema de los lapsos es importante ya que si hemos sido autónomos con anterioridad, ahora debemos tomarnos algunas consideraciones diferentes. Lo mismo podría decirse si intentamos obtener el alta como autónomos en el mismo año.

¿Cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez en Hacienda?

Evitaremos entrar en ciertos detalles si ya hemos obtenido el alta con anterioridad en Hacienda. Es importante considerar que para obtener el alta en Hacienda debemos tener en cuenta las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Claro está, en el caso de que facturemos con retención en nuestra actividad comercial.

Solo estaremos obligados a facturar con retenciones en el caso que seamos autónomos con epígrafe profesional. Además, siempre que facturemos a otros autónomos o empresas profesionales. En el caso que seamos autónomos con epígrafe empresarial no podremos hacer retenciones.

Si fuimos autónomos profesionales anteriormente y nuestro epígrafe correspondiente al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) era de categoría profesional, y además, nos beneficiamos de la retención reducida del 7% en nuestras facturas, debemos considerar como importantes las fechas y períodos si volvemos a solicitar el alta como autónomos nuevamente con el epígrafe profesional.

Si el lapso en el que estuvimos facturando con el beneficio del 7% aún no ha expirado y queremos volver a darnos de alta dentro de ese lapso, podremos seguir gozando de ese beneficio. En caso que estemos fuera de ese período ya no tendremos ese derecho.

Ver porcentajes de retención IRPF.

Cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez

Tipos de deducciones en la declaración de la renta

En las sucesivas altas como autónomos, veremos que existen dos tipos de deducciones según la ley del IRPF. Existe la deducción del 30% para las utilidades obtenidas de manera no regular en el tiempo. Además, la posibilidad de obtener una reducción de 2.000 euros en las utilidades netas por la actividad económica.

En el caso de las deducciones para los nuevos autónomos es probable que tengamos problemas para beneficiarnos de ellas aunque sean del mismo ejercicio fiscal.

Es recomendable consultar con nuestro asesor fiscal. Para el caso de la segunda deducción, la norma establece de manera clara cómo resulta la deducción de inicio de actividad económica. Ver Declaración del IRPF, punto 7.5.2.7. (Reducción por inicio de una actividad económica):

“Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20 por ciento el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método, minorado en su caso por las reducciones previstas en los apartados 1 y 2 anteriores, en el primer período impositivo en que el mismo sea positivo y en el período impositivo siguiente.

A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior se entenderá que se inicia una actividad económica cuando no se hubiera ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tener en consideración aquellas actividades en cuyo ejercicio se hubiera cesado sin haber llegado a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio.”

Este último punto se puede entender como el caso de aquellos trabajadores autónomos que se han dado de alta pero han tenido que cesar por no obtener ingresos. Debemos recordar que ambas deducciones son incompatibles.

Cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez

¿Cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez en la Seguridad Social?

Los autónomos que se dieron de alta por segunda vez en 2018, no extrañarán hacerlo en este año 2020 ya que los requerimientos siguen siendo los mismos después de haberse aprobado la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En el caso de las cotizaciones por días, antes teníamos que pagar el 100% de la cotización mensual como autónomos. Esto, aunque nos diéramos de alta antes de finalizado el mes. En esta nueva ley se contempla el pago de las cotizaciones basado en el tiempo transcurrido en días calendario. Esto significa que tendremos que cotizar desde la fecha en que nos hemos dado de alta. Esto, en el caso de cumplir con los lapsos establecidos, pero solamente en 3 oportunidades al año.

Debemos tener en cuenta que en el caso de que nos demos de alta más de tres veces al año, a partir de la cuarta vez tendremos que pagar el mes completo (según advierte la Seguridad Social).

Otra novedad importante, es que la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) nos obliga a registrarnos, ya que desde el 1° de octubre de 2018 solo podremos realizar las gestiones con la seguridad social en línea.

¿Es posible reanudar la tarifa plana de autónomos?

Después de aprobada la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, si nos vamos a dar de alta por segunda vez y deseamos beneficiarnos de la tarifa plana en nuestra cuota como autónomos, debemos esperar 2 años contados desde la fecha de nuestra última baja debido al cese de actividad económica.

Podremos recuperar los beneficios de la tarifa plana una vez cumplidos 3 años si nos hemos beneficiado de esta cuando fuimos autónomos la última vez.

Producto de los cambios de la norma, si nos damos de alta varias veces al año, no podremos recuperar la tarifa plana después de darnos de baja la primera vez.

Esta normativa se aplica para todas las demás bonificaciones, a excepción de las siguientes situaciones:

  1. La bonificación correspondiente a pluriactividad, ya que solo se contempla para nuevas altas.
  2. Ser del género femenino y cesar la anterior actividad como autónoma por causas de maternidad, adopción, guarda de adopción, acogimiento y tutela. Para este caso es posible que la autónoma tenga derecho a disfrutar de la tarifa plana durante un año, cuando la autónoma se da de alta, en el caso de que lo haga en los dos años siguientes a la fecha en la que anteriormente se dio de baja del RETA.
  3. Para obtener la bonificación como autónomos colaboradores, en el caso que ya hemos sido autónomos, tendríamos que esperar hasta 5 años.

¿Cuáles son las cuotas de autónomo en 2020?

Si no hemos podido beneficiarnos de ninguna de las bonificaciones a causa de ser autónomos de nuevo, tendremos que cancelar el 100% de las cotizaciones. Esto a excepción del mes de alta que podemos cotizar desde el inicio de nuestra actividad económica.

Todas las cotizaciones resultan obligatorias después del cambio ocurrido en el sistema de cotizaciones de los autónomos. Así que la cuota de los autónomos en 2020 tiene un costo de 286,15 euros mensuales. Esto, a partir de febrero de 2020, de acuerdo con la base mínima de cotización.

Para esta fecha el sistema de cotización para los autónomos ha cambiado. Sin embargo, las bases no han cambiado y son las mismas desde 2019. Se espera que en cualquier momento ocurran cambios.

Cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez

¿Es posible lograr el pago único del desempleo o la capitalización del paro si ya hemos sido autónomos?

Cuando nos damos de alta por segunda vez se nos plantean muchas opciones posibles. Más aun, en el caso de los desempleados que perciben el paro. Será difícil conseguir el pago único del paro por segunda vez, si al darnos de baja como autónomos reanudamos el paro y aún nos queda tiempo.

De acuerdo con la norma para acceder al pago único por desempleo, esta textualmente indica:

«Se excluirán de la medida prevista (…) aquellas personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, y quienes hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores».

Si nuestro paro laboral es del tipo de prestación por cese de actividad económica, podemos solicitar el pago único para iniciar un nuevo negocio.

Esperamos que este artículo sobre cómo obtener el alta de autónomo por segunda vez, les haya resultado de utilidad. También deseamos que les haya resuelto las dudas para la solicitud de altas sucesivas como trabajadores autónomos.

CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindarte un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto, puedes contactarnos y responderemos en la mayor brevedad posible a tu solicitud.