fbpx
Noticias

Cómo renunciar a una herencia

By febrero 22, 2021 No Comments

¿Alguna vez te has preguntado cómo renunciar a una herencia? En muchas ocasiones las herencias suelen causar polémica, incluso pueden dar inicio a la ruptura de una relación familiar o también ser un elemento que conduce directamente a la ruina económica. Es por esa razón que se debe conocer cuando es necesario renunciar a una herencia, siendo la mejor decisión que podrás tomar.

Las herencias son procedimientos complejos donde se incluyen todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona para que no se extingan por su muerte. De esta manera, cuando una persona fallece, comienza la sucesión, entendida como la subrogación de los herederos en todos los derechos y obligaciones del causante. Este proceso suele ser complejo debido al valor heredado, así como los herederos que se encuentran involucrados, si hay o no un testamento, la consanguinidad, los bienes a repartir y demás elementos que condicionan el resultado final.

Cómo renunciar a una herencia

La complejidad de las herencias La complejidad de las herencias

Otros elementos que suelen hacer más complejas las herencias es que no solo es sinónimo de hacer caja, ya que una vez que se aceptan los bienes se incluye todo lo que ellos conllevan, es decir, las deudas y cargas que vengan adosadas.

Al renunciar a una herencia o repudiarla, puedes aliviarte de ciertas cargas. Incluso, podría sorprenderte el gran número de herederos que repudian herencias. Dado a todos estos casos es normal que te preguntes por qué deberías renunciar a una herencia y cómo hacerlo.

El principal motivo por el que se repudia una herencia, suele suponer por más deudas que beneficios. Normalmente podrás notar que las deudas es uno de los principales motivos aunque no el único. Por lo general, suelen ser situaciones en las que los costos sean más altos que los beneficios.

También puede pasar que los herederos no puedan con los impuestos que deben ser abonados al aceptar la herencia, como pasa con el Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones o el Impuesto Municipal de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Incluso, recibir una herencia supone de una gran cantidad de gastos relacionados a los bienes que se heredan.

Aunque cabe destacar que existe una forma de deliberar la herencia y así examinar en qué estado se encuentra antes de tomar la decisión final entre aceptarla o repudiarla. Por eso, es sumamente importante que te tomes el tiempo de valorar la herencia para así resolver todas las dudas sobre el patrimonio.

Es posible renunciar a una herencia ¿Es posible renunciar a una herencia?

El Código Civil nos dice que “la aceptación y repudiación de la herencia son actos enteramente voluntarios y libres”, aseverando que si así lo quieren y cual sea el motivo, lo herederos podrán renunciar a una herencia.

Es importante hacer mención a que la decisión de renunciar a una herencia es irrevocable, esto quiere decir, que una vez tomada la decisión, no podrá ser impugnada. Incluso, los efectos de la renuncia a la herencia se retrotraen una vez ocurre la muerte del causante.

Cómo renunciar a una herencia

Cómo renunciar a una herencia Cómo renunciar a una herencia

La renuncia a una herencia se puede hacer mediante una notaría, en la mayor parte de los casos se debe hacer así. También existe una forma de hacerlo por medio de vía judicial. Es importante destacar, que si al momento del fallecimiento aún no has renunciado a la herencia, esta será considerada como aceptada. Esto quiere decir, que si aceptas o repudias la herencia, los efectos de la decisión tomada comienzan desde el día del fallecimiento.

Por ello, es importante conocer que la renuncia a una herencia se hace directamente compareciendo en una notaría.

Cómo renunciar a una herencia

Cuál es el plazo para renunciar a una herencia ¿Cuál es el plazo para renunciar a una herencia?

Debe quedar claro que el Código Civil español no contempla un plazo para renunciar a una herencia. Sin embargo, se debe acotar que la falta de aceptación o renuncia de la herencia desarrollará una parálisis del patrimonio y obligaciones del causante. El Código Civil en sus artículos 1004 y 1005 hacen mención al derecho de interpelación al heredero.

Artículo 1004. Hasta pasados nueve días después de la muerte de aquel de cuya herencia se trate, no podrá intentarse acción contra el heredero para que acepte o repudie.

Artículo 1005. Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.

Por ello, existe la necesidad de declarar la aceptación o renuncia de la herencia de forma judicial, una vez transcurrido nueve días del fallecimiento del causante.

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

¿Es posible renunciar a una herencia una vez que se acepta?

La aceptación o renuncia a la herencia es irrevocable, por lo que no podrás renunciar a una herencia que ya ha sido aceptada. Sin embargo, existe una figura que ayuda a solucionar ciertos problemas que derivan de la aceptación de una herencia y ella es el beneficio de inventario. Esto se basa en la facultad concedida a los herederos para así responder de las obligaciones del fallecido solo hasta donde alcancen los bienes que fueron heredados.

¿Se puede renunciar a una herencia en vida?

Es importante mencionar que no se puede renunciar a una herencia mientras el causante se mantenga en vida. Para ello nos remitimos al artículo 991 del Código Civil donde asegura que “nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia”.

¿Se puede renunciar de forma parcial a una herencia?

El Código Civil español contempla que la repudiación de la herencia no puede realizarse por partes, en plazos, ni condicionalmente.

De esta forma, no existe renuncia parcial, debido a que el título de heredero es de carácter universal, donde se implica la subrogación en la posición del finado.

¿Al renunciar a una herencia se debe pagar impuestos?

Para ello debemos mencionar de qué trata la renuncia pura, simple y traslativa de la herencia. En el caso de una renuncia pura y simple, no se acepta la sucesión por lo que tampoco se adquiere su derecho hereditario. Dado a este caso, no tributará por el Impuesto de Sucesiones.

Caso contrario sucede cuando se renuncia traslativamente a favor de una persona en concreto.

Esperamos que este artículo sobre cómo renunciar a una herencia, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.