fbpx
Noticias

Qué debes hacer si pierdes un cheque

By octubre 5, 2020 No Comments

¿Te ha pasado que pierdes un cheque pero no sabes qué hacer? En muchos momentos percibimos ciertos pagos relacionados con productos o servicios por medio de cheque. Generalmente, esta suele ser una forma adecuada para recibir pagos. Por otro lado, independientemente del método de pago que seleccionamos, debemos tener claro que ninguno se encuentra libre de riesgos. Por esa razón es importante tomar previsiones en caso de que ocurra un accidente.

Algo bastante latente y que puede pasar, es que pierdas un cheque antes de ser cobrado. Al momento que esto ocurra, es necesario que tomes ciertas acciones para que puedas proteger inmediatamente tu patrimonio. Es por ello que a continuación, te estaremos brindando algunas formas de actuar si pierdes un cheque.

Avisar que has perdido un cheque

Primero que nada, debes ponerte en contacto con el banco que corresponde al extravío del cheque para evitar que otras personas puedan recibir el dinero de ese pago. Es muy importante acudir principalmente a tu entidad bancaria, ya que ellos también te podrán brindar más información al respecto. Si dejas pasar mucho tiempo, lo más probable es que pueda llegar otra persona y cobrarlo. Desde el preciso momento que le notificas al banco que perdiste el cheque, se estará ordenando el bloqueo inmediato de dicho documento. Aun así, esta medida puede que parezca suficiente, pero es preciso tomar otras adicionales.

Para contar con toda la protección judicial necesaria ante el cobro indebido del cheque perdido, es importante que lleves la denuncia ante un juzgado para que quede un precedente. Quizás no es un requisito obligatorio, pero es importante notificarle a la policía que has perdido el cheque. Al hacerlo, estarás contando con más argumentos sobre cualquier situación que pueda presentarse.

Qué debes hacer si pierdes un cheque

Si llevas la denuncia ante un juzgado, debes presentar un escrito redactado por ti y la persona que ha hecho el cheque. También debes especificar las circunstancias en las que se ha librado este documento y lo que abarca en cuanto a las razones especificas del pago.

La finalidad con la que se hace esta denuncia, es para que se anule en definitiva el cheque. Así podrás impedir que se haga el cobro inmediato por cualquier vía. Además, demostrarás ante el juez que eres el legítimo dueño del cheque.

En lo que concierne al cliente, podrás solicitarle que, de acuerdo a que no puedes realizar el cobro del cheque, proceda a librarte con la finalidad de que puedas contar con el pago de los servicios prestados. En algunos casos es posible que el cliente no esté dispuesto a hacer esto, debido a algunas personas pueden usar esto para duplicar el cobro por el cheque perdido. Esto supone que se estará duplicando el pago.

Tomando en cuenta lo anterior, puedes ofrecer que se realice un documento firmado en el cual te comprometes a que no se duplicará el cobro, en caso de que localices el cheque más adelante. En este caso, siempre debes considerar que el principal responsable de la pérdida del cheque fuiste tú. Por eso, puede que requieras de algo de tiempo para que el cliente acepte la solicitud.

Si se da el caso y encuentras el cheque, debes entregárselo inmediatamente al cliente con la finalidad de que sea destruido y dar completa seguridad de que nadie lo cobrará. Así estarás dando la confianza necesaria para hacer notar que no querías obtener un mayor beneficio con el cheque perdido. Esto hará que en un futuro si vuelve a presentarse la misma situación u otra, el cliente confié plenamente en ti y pueda ayudarte a solucionar cualquier inconveniente.

Es importante tomar previsiones y evitar que este tipo de situación se produzca, sin embargo, si pierdes un cheque, con estos consejos podrás actuar con más seguridad.

En CD Nogueiras estamos comprometidos con brindarte un servicio de asesoría legal profesional. Por ello, si necesitas más información al respecto, puedes contactarnos y responderemos en la mayor brevedad posible a tu solicitud.