fbpx
Noticias

Lo nuevo en el permiso de paternidad para 2021

By diciembre 21, 2020 No Comments

El permiso de paternidad es un derecho familiar fundamental que tienen los trabajadores cada vez que se hacen padres de familia. Este es uno de los beneficios que por ley los empleadores deben facilitar al trabajador aunque esto signifique el tener que prescindir de uno de sus trabajadores durante un período de tiempo definido.

Cuando a un trabajador le nace un hijo, si éste está trabajando, la ley le reconoce el derecho a gozar de un permiso remunerado. Este es un lapso de tiempo en el que el trabajador deja de acudir a su puesto de trabajo pero cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. Actualmente (2020), este permiso tiene una duración de 12 semanas, pero se prevé que para 2021 se iguale al permiso materno de 16 semanas.

Lo nuevo en el permiso de paternidad para 2021

Lo nuevo en el permiso de paternidad para 2021

En este artículo de CD Nogueiras, les mostraremos lo nuevo en el permiso de paternidad para 2021. También, veremos cuáles son los requisitos para la obtención de este permiso y algunos otros detalles al respecto de este derecho que han adquirido los trabajadores.

A partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020, el permiso de paternidad quedó establecido en 12 semanas. Las primeras 4 semanas corresponden a un permiso ininterrumpido desde el momento del nacimiento del hijo. Las siguientes 8 semanas corresponden al descanso antes o al mismo tiempo que el descanso del otro progenitor.

Por otro lado, a partir del 1° de enero de 2021, el permiso de paternidad será de 16 semanas. Las primeras 6 serán ininterrumpidas y las siguientes 10 semanas restantes el trabajador podrá disfrutarlas en periodos semanales, de manera acumulada o interrumpida.

Duración del permiso de paternidad

De acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, el cual tuvo como objetivo estimular la corresponsabilidad de los progenitores en la formación familiar, se implementó la reforma del Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social en lo que se refiere a las funciones de maternidad y paternidad de los trabajadores. Este Real Decreto igualó la responsabilidad de ambos progenitores a 16 semanas, con la aplicación gradual del permiso paternal.

En concreto, desde el 1° de enero de 2021, el permiso de paternidad será de 16 semanas. Estas se distribuirán de la siguiente forma:

  • Las primeras 6 semanas son obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, desde el momento del parto. Si el trabajador ha adoptado comenzarán a partir de la resolución judicial o decisión administrativa correspondiente. La madre biológica puede adelantar esta etapa hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto.
  • Las 10 semanas restantes el trabajador podrá disfrutarlas en periodos semanales, de manera acumulada o interrumpida, siempre que esté dentro del año siguiente al parto o en el caso de adopción, un año desde la fecha de la resolución judicial o decisión administrativa correspondiente.

Esto significa que ambos progenitores tendrán la posibilidad de dedicarse al cuidado del recién nacido durante las primeras seis semanas desde el parto. Una vez transcurrido este tiempo, podrán encontrar la manera de conciliar su vida profesional con el cuidado de su hijo.

Si adicionamos este aumento en el tiempo de dedicación al bebe, con el correspondiente a las vacaciones de ambos padres y además, añadimos los permisos de lactancia, el cuidado del bebe casi está cubierto durante su primer año de vida.

Requisitos para obtener el permiso de paternidad para autónomos

Los requisitos para obtener el permiso de paternidad de 16 semanas a partir de 2021 para autónomos, en los casos de nacimiento o adopción son los siguientes:

  • El trabajador, al momento de solicitar la baja por paternidad, debe estar dado de alta y cotizar en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente a los trabajadores autónomos.
  • El trabajador autónomo debe haber cotizado como mínimo unos 180 días en los últimos 7 años anteriores a la solicitud del permiso de paternidad, o haber cotizado por lo menos 360 ​​días durante toda su vida laboral.
  • Estar al día con las cuotas de autónomos. En caso de tener deudas pendientes, debe honrar su deuda dentro de los 20 días siguientes a la solicitud del permiso de paternidad.
  • El trabajador autónomo debe estar dado de alta en Hacienda.
  • Una vez producido el nacimiento, acogimiento o adopción, el trabajador autónomo tiene un plazo de 15 días para notificarlo a la Seguridad Social.

Otros aspectos contemplados

Debido a que la paternidad se inicia al momento del parto, el permiso retribuido de dos días por nacimiento de un hijo que expedía la empresa ha sido derogado.

Este es un derecho individual que no puede ser transferido a otro progenitor.

Es importante destacar que en esta condición, el trabajador autónomo está eximido de pagar las cuotas de autónomo. Además, el trabajador cobrará el total de su base de cotización.

Asimismo, el permiso de paternidad es un derecho irrenunciable del trabajador y es que el espíritu de la ley que lo establece, está inspirado en el fortalecimiento de los vínculos entre padre e hijo durante los primeros meses del nacimiento o adopción.

Por otro lado, al trabajador le queda reservado el puesto de trabajo que desempeñaba antes del disfrute del permiso de paternidad. Esto, salvo que haya acordado otra cosa con la empresa o que se estipule otra condición en su contrato.

En el caso de las familias numerosas se conservan las mismas condiciones anteriores del permiso de paternidad. Lo mismo ocurre con el caso de los hijos discapacitados. Las reglas, requisitos y duración siguen siendo los mismos para el cálculo del importe que recibe el trabajador.

En el caso de los funcionarios públicos para el 2021, se mantienen las mismas condiciones que para los trabajadores autónomos.

Esperamos que este artículo sobre lo nuevo en el permiso de paternidad para 2021, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.