fbpx
Noticias

Cómo impugnar un testamento si no estamos conformes con su contenido

By abril 19, 2021 No Comments

¿Sabes cómo impugnar un testamento si no estás conforme con su contenido? Es frecuente que alguno de los herederos no esté conforme con el contenido del testamento dispuesto por el testador. Otras posibilidades, son que el testamento contenga errores o no reúna los requisitos legales que lo pueden hacer legalmente impugnable.

Estos serían algunos de los supuestos que podrían hacer que un testamento sea objeto de impugnación.

Cómo impugnar un testamento si no estamos conformes con su contenido

Cómo impugnar un testamento si no estamos conformes con su contenido ¿Cómo impugnar un testamento si no estamos conformes con su contenido?

En este artículo de CD Nogueiras, veremos en qué casos podemos impugnar un testamento si no estamos conformes con su contenido. Además, veremos aspectos como:

  • ¿En qué consiste la impugnación de un testamento?
  • ¿A quién le corresponde iniciar la impugnación testamentaria?
  • ¿Cuáles son las causas legales que llevan a la impugnación de un testamento?
  • ¿El testador tiene la facultad de impedir la impugnación de su testamento?
  • ¿Cuál es el plazo concedido para impugnar un testamento?
  • ¿En qué organismo podemos iniciar el procedimiento judicial de impugnación?

En qué consiste la impugnación de un testamento ¿En qué consiste la impugnación de un testamento?

Cuando no estamos de acuerdo con todo o una parte del contenido de un testamento, podemos acudir a la figura de impugnación. Impugnar equivale a solicitar la nulidad de una decisión por no estar de acuerdo con ella o por ser injusta o ilegal.

La impugnación de un testamento debe estar fundamentada en la ley que regula la materia de herencias. Una vez cumplidos los requerimientos para realizar la impugnación, podremos solicitar la nulidad del testamento.

A quién le corresponde iniciar la impugnación testamentaria ¿A quién le corresponde iniciar la impugnación testamentaria?

Un testamento puede ser impugnado por cualquiera de los herederos que se encuentre protegido por las leyes que regulan la materia hereditaria. Como hemos dicho antes, el heredero que impugna debe fundamentar su reclamo en las causas que están contempladas en la ley.

Veamos a continuación, cuáles son las causas que justifican la impugnación de un testamento.

Cómo impugnar un testamento si no estamos conformes con su contenido

Cuáles son las causas legales que llevan a la impugnación de un testamento ¿Cuáles son las causas legales que llevan a la impugnación de un testamento?

Según el Código Civil español, existe una serie de causas que pueden ser motivo de impugnación:

  1. Cuando el testador excluye en el testamento a un heredero forzoso o legitimario

La exclusión de un heredero forzoso de un testamento se conoce como preterición. La preterición consiste en la omisión voluntaria o involuntaria de un heredero forzoso en un testamento.

Como hemos descrito en otras publicaciones de CD Nogueiras, la herencia o caudal hereditario se compone de tres partes:

  • Libre disposición.
  • Mejora.
  • La legítima.

En el caso de la legítima, el testador está impedido de privar de su correspondiente legítima a los herederos forzosos o legitimarios.

Cuando en un testamento se omite algún legitimario, este puede ser impugnado.

La preterición u omisión causada a algún legitimario puede ser:

  • Intencional. Cuando el testador, a pesar de tener conocimiento de los derechos de un legitimario, lo omite intencionalmente del testamento.
  • Sin intención o por error. Ocurre cuando el testador omite algún legitimario por desconocimiento o por error.

Un ejemplo común de preterición u omisión sin intención es la de hijos nacidos posteriormente a la elaboración del testamento o la omisión por ignorancia del nacimiento de un hijo al momento del otorgamiento del testamento.

  1. El irrespeto de las cuotas de la legítima

Otro caso es el de no respetar las cuotas correspondientes a la legítima de un heredero forzoso, lo cual es causa de imputación por parte del heredero afectado.

  1. Por incapacidad del testador

La falta de capacidad legal del testador para otorgar el testamento es otra causa de impugnación. Esto ocurre en el caso de que el testador sea menor de 14 años o que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.

  1. Por uso de la violencia, fraude o coacción

Este es el caso en el que el testador realice el testamento bajo amenaza, engaño o intimidación. Esto hace que el testamento sea nulo y pueda ser impugnado.

  1. Por desheredación injusta

Se produce cuando el testador deshereda sin causa legal a un heredero forzoso o legitimario. El heredero afectado podrá impugnar el testamento.

  1. Por hallarse defectos de forma en la redacción del testamento

Las siguientes son algunas formas comunes de otorgar un testamento:

  • Testamento abierto. En esta modalidad, el testador presenta su voluntad ante un Notario y éste procede a su redacción.
  • Testamento cerrado. Igual que en la anterior modalidad se realiza ante un Notario, sin embargo, el testador es quien redacta el testamento.
  • Testamento ológrafo. Es el testamento redactado por el propio testador sin la intervención del Notario.

Todas estas formas testamentarias deben cumplir con los requisitos exigidos por la ley y el incumplimiento de estos requisitos puede ser causa de impugnación.

El testador tiene la facultad de impedir la impugnación de su testamento ¿El testador tiene la facultad de impedir la impugnación de su testamento?

De ninguna manera. El testador no tiene la facultad de impedir la impugnación de su testamento. Sin embargo, sí es posible que le imponga al heredero que lo impugna, únicamente lo que le corresponde recibir por derecho.

Cuál es el plazo concedido para impugnar un testamento ¿Cuál es el plazo concedido para impugnar un testamento?

El plazo concedido por la ley para la impugnación de un testamento es de 15 años. Estos contarán desde la muerte del testador o a partir del instante en que el heredero reciba una copia autorizada del testamento sometido a impugnación.

En qué organismo podemos iniciar el procedimiento judicial de impugnación ¿En qué organismo podemos iniciar el procedimiento judicial de impugnación?

Para la impugnación, deberá presentarse una demanda judicial ante el Juzgado de Primera Instancia ubicado en el lugar donde falleció el testador.

Esto hace que sea obligatoria la intervención de un Abogado y Procurador.

Como cada supuesto o hipótesis es diferente, recomendamos que se asesore con un abogado especializado en materia hereditaria.

Esperamos que este artículo sobre cómo impugnar un testamento si no estás conforme con su contenido, te haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.

 

Descubre "Los 11 Errores Que Debes Evitar al heredar"

Prevé los errores MÁS cómunes a la hora de realizar u obtener una herencia. Recibe nuestro Ebook GRATUITO, dejando tu nombre y tu email a continuación.