fbpx
Noticias

Importancia de tener una buena asesoría fiscal y contable

By junio 21, 2021 No Comments

¿Sabes cuál es la importancia de tener una buena asesoría fiscal y contable? Muchos empresarios y emprendedores con poca experiencia se convencen que por tener algunos conocimientos contables básicos y saber llenar el modelo del IVA o del IRPF es suficiente. Además, creen que con esto, se ahorran el gasto que puede acarrearles una asesoría fiscal y contable por realizar estas gestiones.

Por otro lado, muchos de los clientes que acuden a un asesor en materia fiscal y tributaria, contable o laboral, lo hacen después de haber recibido alguna sanción de la Administración Pública por no haber hecho las cosas bien. Lamentablemente, lo hacen cuando los costos para resolver los problemas acumulados superan lo ahorrado al no contratar a un buen asesor.

Es bueno recordar que según el Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, Capítulo III. Eficacia General de las Normas Jurídicas, Art. 6, Parágrafo 1:

“La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.”

Las asesorías requieren mantenerse al día por lo cambiante de las normativas. El estar al día evita problemas a la hora de cumplir con los requerimientos y procesos establecidos por la administración pública.

Importancia de tener una buena asesoría fiscal y contable

Importancia de tener una buena asesoría fiscal y contable

En este artículo de CD Nogueiras, les hablaremos sobre la importancia de tener una buena asesoría fiscal y contable para nuestro negocio o empresa. Además, les mostraremos cómo reconocer una empresa que ofrezca buenos servicios de asesoría fiscal y contable, entre otros.

¿Qué es lo que nos motiva contratar una asesoría?

Contratar una asesoría en asuntos fiscales y tributarios, contables o laborales, nos proporciona las siguientes ventajas:

  • Respaldo comercial: Podemos asegurar nuestro futuro comercial cuando tenemos a mano la posibilidad de contar con un especialista que nos asista en la toma de ciertas decisiones.
  • Ahorro de tiempo: Cuando un asesor con experiencia se enfoca en un problema lo resuelve más rápidamente. Esto, ahorra nuestro valioso tiempo, y el tiempo es dinero. Además, gran parte de ese tiempo ahorrado lo podemos invertir en nuestro negocio.
  • Tranquilidad y sosiego: Podemos sentirnos confiados y tranquilos cuando tenemos acceso a una buena asesoría que actúe con conocimiento y rapidez en la solución de problemas.
  • Ahorro de recursos: Estaremos ahorrando dinero si nuestra asesoría es capaz de lograr que optimicemos recursos y mejoremos las finanzas de nuestro negocio.

Estas son razones suficientes para contratar una buena asesoría fiscal y contable para nuestro negocio o empresa. Más aún, si nuestra mejor opción como emprendedores es superar los riesgos característicos de todo emprendimiento comercial, entonces una buena asesoría no es un gasto sino una inversión.

Importancia de tener una buena asesoría fiscal y contable

¿Qué escenarios podemos encontrar que requieran de asesoría?

Los principales escenarios que podrán requerir de los servicios de una buena asesoría son los siguientes:

  • Escenario laboral: Si tenemos empleados, siempre podremos encontrar problemas cuya dificultad puede resultar algo complejo hasta para los mejores asesores especialistas en el área laboral. Además, debido a los cambios constantes en nuestra legislación laboral, poder mantenernos informados es una cuestión que requiere de tiempo y dedicación. En especial, cuando el control del personal está cada vez más relacionado con el área administrativa.
    Cualquier error u omisión en materia de contratos, nóminas y bajas puede acarrearnos incumplimientos de la ley del trabajo. Nosotros como empresarios o comerciantes no necesariamente tenemos que ser especialistas en la materia. Sin embargo, sí debemos saber cómo seleccionar a quien mejor nos asesore en el tema laboral.
  • Escenario fiscal y contable: Las asesorías relacionadas con el área fiscal y contable suelen ser imprescindibles en los buenos y malos tiempos de la empresa. El conocimiento en el manejo de balances y movimientos financieros es una especialidad que puede ser aprovechada para mejorar nuestras finanzas. Son el reflejo del funcionamiento de nuestra empresa.
    Por otro lado, el cumplimiento de los compromisos con la administración pública requiere de una vigilancia constante. Esto, para evitar errores u omisiones que posteriormente puedan ser objeto de multas.
  • Escenario administrativo: Parte del trabajo de los asesores en el área administrativa consiste en mejorar la disponibilidad de nuestro tiempo. Esto hará que nos concentremos mejor y por más tiempo en actividades relacionadas con la contabilidad y finanzas de nuestro negocio. En consecuencia, ahorraremos tiempo y dinero.
    Por otra parte, los programas o software contables tienen un costo alto y podemos prescindir de ellos al contratar una buena asesoría. Estas empresas, por lo general, disponen de esas herramientas informáticas, lo que evitará que tengamos que correr con estos gastos.

Importancia de tener una buena asesoría fiscal y contable

¿Qué hace que una asesoría sea buena?

El equipo asesor de una buena empresa de asesoría fiscal y tributaria, contable y laboral debe tener sólidos conocimientos tanto en lo teórico como en lo práctico en las materias que asesora.

Lo cotidiano en una empresa asesora se enfoca en el cumplimiento con la administración. Esto lo realiza mensualmente o en forma trimestral. Los asesores deben disponer de un plan de gestión actualizado y bajo control dentro de los plazos de presentación impuestos por las normativas vigentes. Esto nos facilitará la elaboración de un calendario para la presentación de documentos y pago de impuestos de manera planificada. Adicionalmente, esto hará que resulte más fácil ordenar y guardar las facturas para futuras comprobaciones.

Área fiscal y tributaria

En cuanto al área fiscal y tributaria, los asesores deben conocer cada una de las figuras que integran el sistema tributario español. Esto es, todo lo relacionado con el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto al Valor Añadido (IVA) y los impuestos sobre sociedades. Además, deben estar actualizados en cuanto a los modelos tributarios diseñados para la presentación de los tributos como los modelos 036 y 037 para la tramitación del NIF, facturación y libros de registro del IVA. También, conocer todo lo relativo a las comunicaciones con la agencia tributaria a través de las declaraciones tributarias, notificaciones electrónicas y certificados electrónicos. Adicionalmente, deben tener claro el tema tributario y estar en conocimiento de todas las variaciones que surjan en materia fiscal.

Área contable

En cuanto a la gestión contable, los asesores deben dominar todo lo relacionados con los Planes Generales Contables. Además, deben saber cómo realizar los cierres contables y estar al tanto de las fechas límites para el registro de los estados financieros. También deben saber qué libros deben legalizar y cuándo hacerlo.

Área laboral

En cuanto al tema laboral, los asesores deben estar al tanto de todas las formas posibles de contratación de personal así como de los convenios colectivos. Además, manejar lo relativo a nóminas, recibos de pagos, requisitos para cotizar en la Seguridad Social y fechas para su presentación

Confidencialidad

Aquellas áreas sensibles relacionadas con los temas laboral y fiscal requieren de cierta reserva. Las empresas asesoras en estas y otras materias deben garantizar el secreto profesional o la confidencialidad de las informaciones proporcionadas por sus clientes. La confidencialidad le permite al cliente mantener una relación de confianza y estimula la sinceridad entre las partes para evitar futuras contingencias.

Esperamos que este artículo sobre la importancia de tener una buena asesoría fiscal y contable, les haya resultado útil. CD Nogueiras se encuentra comprometida en brindar un servicio de calidad de asesoría legal profesional. Es por esa razón que si necesitas algún tipo de información al respecto de esta guía, puedes contactarnos y responderemos tu solicitud a la mayor brevedad posible.