fbpx
Noticias

Cómo abrir una franquicia en pocos pasos

By junio 29, 2020 No Comments

Estás pensando abrir una franquicia pero no sabes por dónde empezar? En esta guía que traemos hoy queremos resumirte en pocos pasos como puedes abrir una franquicia. A lo largo de este artículo observarás los puntos más importantes donde debes hacer énfasis al momento de seleccionar una u otra cadena, además de los pasos legales que debes seguir.

Como parte de la simplificación de trámites administrativos en muchas de las administraciones públicas del mundo se han digitalizado este tipo de procedimientos, por esa razón, es posible que quieras conocer en qué consiste el certificado digital y como tenerlo.

Antes de hacer la selección de la franquicia, primero debes validarla con un plan de empresa. Al momento de iniciar un negocio, en todo momento es importante realizar un plan de empresa. Lo mismo ocurre también cuando vamos a abrir una franquicia.

Se debe analizar de forma profunda si la empresa cuenta con un modelo de negocio de éxito que ha sido probado. Por ello, también es importante definir una estrategia a seguir. Todo esto quiere decir, los beneficios que vas a pedirle a la cadena al momento de abrir la franquicia y que vas a ofrecer a cambio como franquiciado. También es importante tomar en cuenta en lo que respecta al nombre de la franquicia debido a que debe ser una marca registrada.

Cómo abrir una franquicia en pocos pasos

¿Qué normativa existe con respecto a esto?

Cuando vamos a abrir una franquicia, debes tomar bastante en cuenta las leyes que afectan el desarrollo de esta actividad. Inclusive, así tengamos toda la ayuda necesaria de expertos debemos tener en cuenta ciertos aspectos.

Además de tomar en cuenta la legislación específica con respecto a la actividad comercial, debes considerar el Real Decreto 201/2010, el cual habla respecto al ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la correspondiente comunicación de datos al Registro de Franquiciadores.

Tampoco debemos olvidar la Ley de Comercio Minorista, la cual en su artículo 62 podrás encontrar toda la regulación correspondiente al régimen de franquicia.

Debes tomar muy en cuenta todos estos aspectos y estudiar de forma detallada que te conviene en cuanto a forma empresarial para la apertura de una franquicia.

La ley establece de cierta manera que podrá ser franquiciado tanto como persona jurídica o física, esto quiere decir, te puedes dar de alta como autónomo o formalizando una empresa. La forma empresarial siempre estará dependiendo del tipo de cadena, de la misma forma que ocurre cuando iniciamos un negocio de manera independiente.

Si cuentas con la oportunidad de seleccionar entre un autónomo o S.L. cuando vayas a iniciar la franquicia, debes estudiar muy bien las ventajas y desventajas de cada uno de estos casos.

También debes considerar el tema de las bonificaciones de la seguridad social. Al comenzar como autónomo podrás acogerte directamente a la tarifa plana, pero no como autónomo societario. Recuerda en todo momento que debes incluir la cuota de autónomo dentro de los gastos fijos, por lo que es importante informarse de todas las obligaciones que tendrás.

Si ya has tenido un negocio propio, sólo deberás darte de alta como autónomo por segunda vez.

Verifica si existe un canon de derechos de entrada

Infórmate bien acerca de todo lo relacionado a la franquicia y al sector en el que quieres ingresar, tanto las que lo cobran y como las que no.

Evidentemente te ahorrarás algo de dinero si no cobran el ingreso, pero no puedes dejarte llevar únicamente por este tipo de cosas. Quizás te ofrezcan algún tipo de ventaja competitiva en los que sí cobren el ingreso.

¿Cuál es el costo del royalty luego de abrir una franquicia?

Cuando ingresamos a una marca franquiciada contamos con ciertas ventajas, ya que estarás invirtiendo en un modelo de negocio que haya sido validado. También, existe un porcentaje de tranquilidad inicial debido a que no correrás con los riesgos de comenzar una empresa de forma independiente.

Se podría decir que dicha tranquilidad se paga en forma de royalty, el cual es un elemento bastante básico de dicho sector. El royalty consiste en un derecho a la explotación de la franquicia. Esto quiere decir, básicamente en pagarle a la franquicia un porcentaje de la facturación mensual.

En la actualidad existen cadenas que lo exigen y otras que no. Todo depende de la posibilidad y de la situación en la que se encuentra la franquicia.

Cómo abrir una franquicia en pocos pasos

¿Qué inversión depende de nosotros?

Dependiendo del tipo de franquicia, un ejemplo de ello podría ser la inversión en maquinaria. Por lo que deben informarte del volumen económico que debe ser incluido dentro del plan de empresa. Lo único que te estará aportando la franquicia en este sentido será el manual sobre la maquinaria y su utilización.

El local también se debe adecuar y todo esto corre por los gastos del emprendedor. Aunque todos estos aspectos en todo momento dependerán de la marca con la que vas a trabajar, por eso debes informarte muy bien antes.

¿Qué hacer en caso de encontrar financiación?

  • En el caso de que vayas a abrir una empresa y estás cobrando el paro, siempre debes recordar que puedes solicitar el pago único para comenzar una sociedad limitada.
  • Existen préstamos sin aval para emprendedores, también cuentas con otras opciones como los créditos ICO.

Debes tomar en cuenta esta información antes de firmar el contrato

Antes de llevar a cabo cualquier trámite ya sea firma de contrato, precontrato o cualquier pago por tu parte, es necesario que la franquicia te envíe un dossier informativo. Allí se puede explicar toda la información concerniente que te vamos a detallar a continuación.

Recuerda que tienen que brindarte cierta información, pudiendo pedirte que guardes cierta confidencialidad sobre ellos.

Podríamos decir, que el dossier contendrá cierta información como la siguiente:

  • Datos correspondientes a la identificación del franquiciador.
  • El título de propiedad o la licencia de uso de la marca.
  • Todos los datos correspondientes a la descripción del sector económico en el que se desarrolla la franquicia.
  • Sección con la experiencia de la empresa franquiciadora.
  • Características de las franquicias y de la naturaleza de su explotación.
  • Como está estructurada y cuál es su extensión en todo el país.
  • Aspectos esenciales del acuerdo de la franquicia.

Análisis del contrato

En lo que corresponde al Real Decreto 201/2010 que mencionamos en los primeros párrafos de esta guía, en el artículo 1 se establece el derecho a la explotación de la franquicia, implicando diferentes cosas como la comunicación del franquiciador con el franquiciado de ciertos conocimientos técnicos que deberá ser propio, singular y sustancial.

Otro de los elementos que están contemplados en el Real Decreto antes de abrir una franquicia de una cadena en concreto, es que se debe ofrecer toda la asistencia comercial y técnica durante la vigencia de dicho acuerdo.

Debes recordar por tu parte, que la franquicia tiene derecho a hacer supervisión de que estás cumpliendo con su política. Por ello cuenta con derecho incluso para establecer una supervisión en el contrato.

Siguiendo en la línea anterior, el texto legal estará planteando un aspecto mucho más interesante, en especial a la hora de firmar el contrato con tranquilidad. Debes comprobar que la relación jurídica que se va a llevar a cabo se encuentre establecida con la firma del contrato.

Esto quiere decir, que los derechos que vas a conseguir al momento de explotar esta marca se deben basar en los puntos que vamos a mostrar a continuación. Básicamente, lo que estarías haciendo es firmar un contrato entre particulares.

Los puntos son los siguientes:

  • Debe contener la concesión de una licencia de fabricación.
  • Contar con la cesión de una marca registrada para que sea utilizada en un determinado lugar.
  • Debe contemplar la transferencia de tecnología.
  • Contar con la utilización de un rótulo comercial o enseña.

Esto quiere decir, que el franquiciado podrá recibir más de la marca. Si únicamente te están ofreciendo en el contrato algunos de los cuatro derechos que te estamos presentando, no contarás con la condición de franquiciado ante la ley.

También existen cuestiones como la tranquilidad, la cual es un valor añadido al momento de encontrar la financiación bancaria. La franquicia también te puede aportar diversos beneficios que no suelen nombrarse en el contrato pero que son bastante importantes.

Con ello nos queremos referir a cuestiones concernientes a cómo conseguir un mejor precio con los distintos proveedores. Deben ponerse en contacto con las diferentes marcas que llevan tiempo trabajando con la empresa, pudiendo así negociar con ellas. El objetivo de todo esto es comprar los productos a un precio mucho más bajo, lo que evidentemente estará teniendo incidencia directa en el precio final de la venta, incluso haciendo el producto o servicio más competitivo.

Requisitos burocráticos luego de abrir la franquicia

Luego de que abras tu franquicia, en un plazo de tres meses deberás comunicar los datos directamente al Registro de tu Comunidad Autónoma en el caso de que ésta lo pida. En el caso de que la Comunidad Autónoma donde vayas a abrir la franquicia no lo exija, debes comunicar los datos al Registro de Franquiciador en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Al no hacer esto, puedes sufrir sanciones, por lo que debes estar muy atento y tomar en cuenta este paso.

¿Qué datos se deben ofrecer al registro?

Debes ofrecer datos generales como el nombre y la razón social de la empresa, domicilio y ciertos datos correspondientes de la inscripción en el registro mercantil si se trata de una persona jurídica. A todo eso también se le suma el número de identificación fiscal.

También se debe ofrecer la relación de los derechos de propiedad industrial e intelectual que han sido establecidos en el contrato que has firmado con la franquicia. Además, debes contar con acreditación de tener concedida y en vigor la titularidad de los derechos de licencia de uso sobre los mismos y donde se contemple su duración.

Cuando lleves a cabo la comunicación de todos estos datos, te estarán dando una certificación acreditativa.

¿Cuáles son los beneficios económicos al abrir una franquicia?

Hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta luego de abrir la franquicia. Uno de ellos son los beneficios que obtendrás de este negocio.

Debes pensar que siempre debe haber un punto de equilibrio luego de unos meses de actividad o si no estarás entrando en pérdidas. Además, debes tener en cuenta de que el retorno del dinero no llegará tan rápido si no pasado algún tiempo aproximado.

Con estos consejos esperamos que hayas conocido como abrir una franquicia en pocos pasos y de la mejor forma posible.

Puede que también quieras saber qué es el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En CD Nogueiras estamos comprometidos en brindarte un servicio de asesoría legal profesional. Por ello, si necesitas más información al respecto, puedes contactarnos y responderemos en la mayor brevedad posible a tu solicitud.